De la decisión a la acción

Si estás evaluando hacer una inversión en el mercado inmobiliario, creemos que debes tener toda la información para tomar la decisión correcta. 

Recopilar todos los datos, noticias o cifras para escoger una alternativa no es un trabajo simple, pero queremos ayudarte. En esta página hemos ordenado para ti algunos de los temas que preparamos sobre inversión en departamentos.

Comenzaremos por enumerar las ventajas de este tipo de inversión y cuáles son los pasos más relevantes en tu camino a ser un inversionista. Luego ahondaremos en aspectos más puntuales.  

¡Esperamos que todo esto sea de ayuda para tu futura decisión o inversión!

 

las-5-ventajas-de-invertir-en-deptos

Las 5 ventajas de invertir en departamentos

Si te preguntas cómo sacarle mayor provecho a tu plata, pero no sabes si dejarla debajo del colchón o en el banco para usarla en caso de ser necesario, te recomendamos darle una vuelta a este tema y pensar seriamente en invertir tus ahorros.

 

Acá te contamos acerca de los principales beneficios de comprar departamentos para asegurar tu futuro.

 

¿Cuáles son las ventajas de invertir en departamentos?

 

Invertir en departamentos no sólo te ayudará a obtener una ganancia o retorno, sino que también permitirá que tus ahorros no se devalúen en relación al aumento de la inflación (o alza del costo del dinero). Esto puede ser un buen argumento al momento de estar evaluando una inversión, ya que en comparación con otras formas de invertir, el valor de una propiedad está en UF y es más resistente a perder su valor en el tiempo.

No obstante, no es lo único que hace atractivo invertir en departamentos. A continuación te presentamos 5 beneficios de comprar este tipo de inmuebles:

 

1. Plusvalía

En el mundo de las inversiones inmobiliarias, uno de los grandes beneficios es que los departamentos tienden a aumentar su valor a medida que pasa el tiempo.

 

A esto se le conoce como plusvalía, que es la diferencia positiva entre el valor de compra de una propiedad y el valor de renta o venta de la misma. En pocas palabras, la plusvalía sería la ganancia que obtendrás al momento de vender el inmueble en el que invertiste.

 

Al mismo tiempo, es clave tener en cuenta algunos elementos que ayudarán a elevar el valor de tu próxima propiedad. Un departamento obtendrá una mayor plusvalía debido a diversos factores como: conectividad, ubicación de la propiedad (barrios o comunas), etapas del proyecto (compra en blanco o verde), entre otros.

 

2. Apalancamiento

Otra ventaja que ofrece el invertir en departamentos es que no necesariamente tienes que pagar por todo el valor de la propiedad que vas a comprar.

 

¿Pero cómo puede ocurrir esto? Tu compra puede ser apoyada por el “apalancamiento” como forma de dar soporte a tu inversión. Este apalancamiento consiste en el uso de capital prestado para tener más dinero del que tenemos para financiar nuestra inversión.
Una de las opciones para hacerlo es la obtención de un crédito hipotecario para comprar tu departamento. Con ello, obtendrás la propiedad a partir de un monto invertido más pequeño (pagando sólo el pie del préstamo), mientras que el crédito cubre el resto del valor del inmueble.



Por esto, ten en cuenta que si arriendas tu departamento podrás solventar el pago del crédito. Así, esta “palanca” habrá logrado levantar tu inversión.

3. Resiliencia a crisis

 

La inversión en departamentos logra ser menos volátil en medio de escenarios de crisis económica e inflacionarias, ya que presenta un menor riesgo de desvalorizarse en el tiempo.

Otro aspecto relevante a considerar es la demanda por viviendas que siempre estará presente entre las personas, lo que no disminuirá pese a que la economía enfrente momentos de crisis.

Por esto, invertir en departamentos logra ser más estable frente a otras inversiones inmobiliarias que corren mayor riesgo de quiebra o de períodos de vacancia. Asimismo, representa una mejor opción respecto a otros instrumentos de inversión que están altamente correlacionados con los vaivenes del mercado, como las acciones o fondos mutuos.

 

4. Flujo de efectivo

Una de las ventajas que ofrece la inversión en departamentos es el flujo de dinero mensual que se obtendrá del arriendo de la propiedad.

Mediante el arriendo tendrás ingresos a través de la renta del departamento, a la vez que habrá egresos o gastos asociados a los costos de administración y mantenimiento del inmueble.


Sumando y restando, al arrendar tu propiedad aún puedes lograr un diferencia positiva a tu favor, incluso luego de cubrir las cuotas del dividendo de departamento, asegurándote un flujo de dinero mes a mes.
 

5. Alta demanda

Junto a lo mencionado anteriormente, la compra en departamentos también posee una base sólida que la sostiene como una buena opción para invertir.

 

Dado a que el número de familias sigue creciendo en el tiempo, incluso aquellos que también deciden vivir solos, siempre existirá la necesidad de habitar una vivienda lo que provoca una alta demanda por arrendar propiedades. Esto permitirá que invertir en departamentos sea rentable.


En Chile, la demanda ha ido creciendo reflejando una tasa de ocupación de departamentos en arriendo situándose en 99% en los primeros meses de 2022, según un análisis realizado por Assetplan


Para acelerar el proceso de arrendamiento de tu departamento, en Assetplan te asesoramos con una selección de oportunidades que podrían interesarte, y de esta manera asegurar tu inversión.

 

 

Nueva llamada a la acción

los-3-pasos-clave-para-invertir-en-deptos-para-arriendo

Los 3 pasos clave para invertir en departamentos para arriendo

Enseñarle a alguien que recién da sus primeras brazadas en una piscina a tirarse un “piquero”, clavado o incluso la clásica “bombita” puede que no sea tan simple. 

 

Debes tener en cuenta aspectos esenciales como enseñar la postura adecuada para no lastimarse al tirarse de cabeza o que al menos pueda flotar tras lanzarse al agua. Algo similar ocurre con la inversión en departamentos, ya que no es llegar y hacerlo a la primera.

 

De seguro quieres tomar la decisión de comprar un departamento lo más informado posible. Te contaremos los principales aspectos que debes considerar a la hora de tirarte a la piscina para invertir en departamentos.

 

¿Qué debo tener en cuenta antes de invertir en departamentos?

 

Ya te hemos descrito por qué optar por una inversión inmobiliaria es una buena opción en la que podrías sacarle provecho a tus ahorros, así como también las principales ventajas que ofrece la compra de departamentos. Sin embargo, debes tener claro que no es una decisión sencilla de tomar de un día para otro.

Si ya decidiste seguir avanzando en el camino de un inversionista inmobiliario, acá te ayudamos con tres pasos clave que necesitas para realizar tu primera compra de una propiedad.

Para invertir en un departamento, sí o sí tienes que considerar: la propiedad que vas a elegir, cómo cubrirás el pie que exigen para la compra del inmueble y conocer de antemano todo lo que necesitas para pedir un crédito hipotecario para sustentar tu inversión.

 

Selección de propiedad

¿Cómo elegir un departamento para invertir? Es una de las preguntas que más se repetirá mientras evalúas una inversión inmobiliaria. Las múltiples opciones disponibles en el mercado, sin duda, hacen que no sea una decisión fácil de tomar.

 

Antes de elegir la propiedad, debes tener muy en claro que el inmueble será destinado para una inversión, por lo que no debes dejarte llevar por tus preferencias para escoger el departamento que más te guste, ya que no vivirás en él.

 

Para ayudarte a encontrar la mejor respuesta, te dejamos los grandes aspectos en los que debes enfocarte para encontrar la propiedad ideal:

  • Rentabilidad: criterio que debes considerar para saber si tu departamento será rentable o no, asociando al monto que podrás cobrar por el arriendo de tu inmueble.
  • Localización: elegir en cuál barrio o comuna comprarás.
  • Modalidad: escoger entre invertir en un departamento de copropiedad versus uno enfocado en 100% renta.
  • Fecha de entrega: evaluar los beneficios en relación al estado del proyecto (entrega inmediata, en verde o en blanco) respecto a tener más tiempo para reunir el dinero para pagar la unidad elegida.
  • Tipología: ver los pros y contras de elegir un inmueble que cuente con 1 dormitorio y 1 baño, tipo mariposa, entre otros disponibles.

Todo esto influirá en el valor de la propiedad seleccionada en la que buscas invertir, lo que tendrá repercusiones para las siguientes etapas.

 

¿Cómo pagar el pie?

Luego de seleccionar la propiedad, otro punto importante a considerar es la planificación de cómo cubrir el financiamiento del pie de tu inversión.

 

En este sentido, hay dos formas de hacerlo: la primera es pagar el pie con el dinero proveniente de tus ahorros, y la segunda es buscar un proyecto que tenga la oportunidad de pagar el pie en cuotas.

Para esto último, es clave elegir un departamento que aún no inicie o finalice sus obras, para contar con esta opción disponible antes de la entrega de la propiedad.

 

Requisitos para el crédito

El último gran aspecto para invertir en un departamento que elegiste, es tener claro lo que necesitas para pedir un crédito hipotecario para pagar tu propiedad.

En la etapa previa a la compra del departamento, siempre es bueno cotizar las condiciones que ofrecen las entidades financieras para otorgar el crédito. Diferenciar entre la elección de un préstamo con tasa mixta, variable o fija pueden hacer más atractiva tu inversión.

No obstante, también debes considerar los elementos en los que se fijarán las entidades financieras al momento de pedir el crédito.

 

En este caso, pondrán especial atención en tu salud financiera, así como también debes saber de antemano el sueldo que necesitas para obtener el préstamo de tu próxima propiedad. Usualmente, las entidades como bancos o mutuarias se fijarán que el dividendo no sea más del 25% de tus ingresos mensuales.


Sabemos que este proceso de selección de un departamento que sea perfecto para tu inversión es algo difícil. Por eso en Assetplan te asesoramos con una selección de proyectos que representan un buena oportunidad para lanzarte a la piscina como un nuevo inversionista inmobiliario.

 

Nueva llamada a la acción

inversion-inmobiliaria-elegir-departamentos-que-se-pagan-solos

Inversión inmobiliaria: elegir departamentos que se pagan solos

Cuando nos referimos a una inversión inmobiliaria hablamos de la compra de bienes raíces o propiedades que brinden beneficios económicos a su propietario.

 

Lo anterior, implica que el inversionista compra la propiedad con el propósito de generar ingresos, y no con fines habitacionales.

 

¿Qué tipo de inversión conviene más?

 

Invertir en el mercado inmobiliario puede parecer complejo. Sin embargo, es una alternativa de inversión que ha tomado más fuerza en los últimos años por su buen rendimiento.

 

Tal como algunos invierten en otros instrumentos como depósitos a plazo, acciones o fondos mutuos, los inversionistas buscan obtener ganancias. Hacerlo en propiedades inmobiliarias tiene ciertos beneficios para aumentar tu rentabilidad a futuro.

 

Al elegir invertir en un inmueble puedes obtener retornos mediante su arriendo, así como también por la ganancia de capital que se acumula en el tiempo, o su plusvalía.

 

También tienes la opción de invertir a través del apalancamiento. Puedes optar por un crédito hipotecario, lo que ayudará a que inviertas aportando sólo una parte del valor de la propiedad.  Al mismo tiempo, puedes asegurar un flujo de ingreso adicional cada mes, mediante el arriendo de la propiedad, lo que ayudará a pagar las cuotas del crédito.

Depósito a plazo

Un depósito a plazo es una forma de inversión "segura" para las personas. Se realiza un depósito en un banco a una tasa fija y por un periodo fijo de tiempo.

 

La rentabilidad dependerá del monto (puede ser en peso o en UF) y del plazo a elección. No obstante, su retorno suele ser menores que otros instrumentos de inversión.

Fondos Mutuos

Un Fondo Mutuo, según explica la CMF,  es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, denominados partícipes o aportantes

 

Es decir, los fondos mutuos son una alternativa de inversión donde las personas aportan dinero a un fondo común para obtener rentabilidad en el mercado de valores, a través de una cartera de acciones e instrumentos de renta fija.

Acciones

En pocas palabras, una acción representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho en la propiedad de un porcentaje determinado en la compañía.


Para adquirirlas se recurren a intermediarios en el mercado de valores. Este tipo de instrumento es uno de lo más recurrentes, aunque suele estar en un mercado más volátil respecto a otras opciones de inversión. 

 
 
Tipos de inversión Ventajas Desventajas
Activos inmobiliarios Actúa como seguro de vida

Beneficios tributarios

Inversión apalancable

Baja volatilidad

Inversión tangible


Menor liquidez










Depósitos a plazo Retorno asegurado

Simplicidad
Baja rentabilidad

No permiten apalancamiento

Fondos Mutuos Producto diversificado

Gestión activa

Acceso desde plataformas Bancarias
Comisiones Altas

Alta sensibilidad al mercado




Acciones Se puede escoger (Stock Picking)




No hay diversificación

Poca información del activo subyacente

Alta sensibilidad al mercado
 

 

¿Por qué invertir en departamentos?

 

Si bien existen otros tipos de inversiones inmobiliarias, como comprar y administrar estacionamientos, bodegas, terrenos o locales comerciales, una de las mejores formas de invertir es en departamentos.

 

Las propiedades, como los departamentos, siempre tendrán una alta demanda en el tiempo, debido a la necesidad de las personas para habitar una vivienda, siendo un activo más resistentes a las crisis. 

 

De igual forma, el arriendo de un departamento asegura un flujo de efectivo a través del alquiler de la propiedad. Además, protegen tu inversión de la inflación, ya que su valor está en UF y es más resistente a devaluarse en el tiempo.

 

A su vez, en los últimos años gana terreno la inversión en departamentos que forman parte de edificios multifamily. Esta modalidad de inversión está enfocada única y exclusivamente al arriendo, brindando mayores comodidades para facilitar el proceso de alquilar una vivienda.

 

Si bien invertir en una propiedad para que sea arrendada requiere de una ardua evaluación, existen servicios que simplifican la administración, arriendo y la inversión en departamentos. En Assetplan ofrecemos nuestra experiencia para que sólo te preocupes de disfrutar de los beneficios de invertir en propiedades.

 

Nueva llamada a la acción

como-y-donde-invertir-en-deptos-para-arriendo

Cómo y dónde invertir en departamentos para arriendo

La decisión de invertir en departamentos como forma de asegurar tu futuro trae consigo varios beneficios para tu dinero. Sobre todo en tiempos en que la alta volatilidad sigue latente en el mercado financiero.

 


Para llegar a este punto, sin embargo, también debes tener muy claro que invertir en un departamento no es algo que se toma al azar. Por esto, uno de los aspectos que tienes que evaluar con calma, y en lo posible asesorarte con expertos, es en la selección de la propiedad a la cuál destinarás tus ahorros.

 

Continúa leyendo para enterarte de los elementos esenciales a la hora de seleccionar tu departamento de inversión.

 

¿Cómo elegir un departamento para inversión?

 

La elección del departamento en el que invertirás podría resultar agobiante si no sabes escoger bien ante las variadas opciones disponibles en el mercado.

 

Sin embargo, debes priorizar aquellos proyectos que sean adecuados para cumplir tus metas de inversión. Esto implica que no tienes que guiarte por tus gustos o preferencias a la hora de elegir un departamento, ya que no vivirás en el inmueble.

 

Definir los aspectos importantes con los que debe contar tu propiedad de inversión, sin duda facilitará su elección.

A continuación te dejamos los elementos clave que te ayudarán con este proceso.

 

Rentabilidad

Uno de los principales criterios que debes considerar para saber si tu departamento será una buena inversión es la rentabilidad esperada.

 

La rentabilidad tiene relación con los beneficios que se pueden obtener de una inversión. En este caso, puedes tener una idea del retorno que generarás asociando al monto que podrás cobrar por el arriendo del departamento.

 

Si la propiedad genera más ingresos que gastos, implica que tendrás un retorno gracias a tu inversión. En caso contrario, estarás perdiendo dinero.

 

No obstante, es importante aclarar que la rentabilidad es sólo uno de los tantos factores que tienes que considerar al evaluar la selección del departamento.

Ubicación

Otra decisión importante que deberás resolver al momento de invertir en departamentos es determinar la ubicación del inmueble que comprarás. Elegir minuciosamente la comuna donde estará ubicado tu departamento resultará clave para que sea una buena inversión.


En esta etapa es importante que consideres la promesa de plusvalía que tendría la propiedad con el paso del tiempo. Esto representará la diferencia entre el valor de la compra del inmueble y su valor estimado para una potencial venta.


Para ello, debes evaluar el sector o comuna dónde se ubicará tu próxima inversión inmobiliaria, así como también si tiene una buena conectividad, estaciones de metro cercanas, acceso a servicios básicos, entre otros aspectos que podrían elevar el valor de tu propiedad.

Si no sabes por cuál comuna te vas a inclinar, acá te dejamos un listado que podría ser útil en tu búsqueda.

 

Modalidad de inversión

Otro elemento a tener en cuenta para despejar en tu camino a convertirte en un inversionista inmobiliario tiene relación entre escoger por un departamento de copropiedad frente a uno enfocado a uno dedicado 100% a renta.

 

¿Pero qué importancia tiene? Puede parecer una particularidad, pero no lo es.

 

Una de las formas tradicionales para la inversión en departamentos es la modalidad de copropiedad. Al comprar un departamento pasas a ser copropietario y, a menos que seas dueño de todo el edificio, te encontrarás con otras personas que también poseen una propiedad en el recinto, y debes estar al tanto de las decisiones que se toman en el edificio, pese a que no habitarás el inmueble.

 

También otra forma de inversión que ha tomado fuerza en el mercado chileno, es la opción de invertir en departamentos dedicados a 100% renta. Estos departamentos se diferencian por contar con un solo dueño en el edificio, ya sea un inversionista en bienes raíces o una sociedad de inversiones. Bajo este concepto, tanto sus inmuebles como los espacios comunes y todo lo que engloba a la administración del edificio están pensados exclusivamente para la renta.

 

Fecha de entrega

El plazo de entrega del departamento en que invertirás es otro punto relevante para que sea una buena inversión. Durante el proceso de selección de la propiedad podrás encontrar propiedades en distintas etapas de construcción, por lo que debes evaluar los beneficios que acarrean de acuerdo tus metas de inversión.

 

Según el estado del proyecto, puedes tener más beneficios antes de la entrega del departamento. Si la compra se realiza en verde o en blanco, puedes tener más tiempo para reunir el dinero destinado para el pie de la propiedad, o incluso pagar el pie en cuotas.

 

En cambio, si el proyecto está listo para su entrega inmediata, puedes recibir las llaves del departamento y comenzar a agilizar el proceso de arriendo de la vivienda.

 

Tipología

 

El atractivo de los departamentos a la hora de invertir también considera la tipología de la propiedad. Las tipologías son las características que posee cada departamento, y pueden ir variando según los metros cuadrados de cada inmueble: tipo estudio, 1 dormitorio y 1 baño, 2 dormitorios y 1 baño, etc.

 

En este contexto, debes tener en cuenta las tendencias del mercado, sobre todo las tipologías de departamento más demandadas por los arrendatarios, lo que puede asegurar que tu propiedad no esté vacante por mucho tiempo.

 

Por ejemplo, los departamentos tipo estudio o de 1 dormitorio y 1 baño, son ideales para estudiantes universitarios o trabajadores solteros, dado sus espacios sencillos que se pueden aprovechar en pocos metros cuadrados. Mientras que las propiedades que cuentan con 2 dormitorios y 2 baños, o tipo mariposa, son una mejor opción para familias con un solo hijo o para quienes arrienden con amigos.

 

En contraste, departamentos que cuenten con un mayor número de habitaciones o baños son menos demandados en el mercado, en relación a las opciones mencionadas anteriormente, por lo que podría presentar una mayor dificultad para encontrar arrendatarios.

 

Por último, ten en cuenta que todos estos elementos cobran una alta relevancia a la hora de continuar con tu inversión inmobiliaria, ya que terminará influyendo en el valor de la propiedad seleccionada en la que buscas invertir. Por eso, siempre es bueno asesorarse con expertos para ver las mejores opciones en el mercado.

 

 

Nueva llamada a la acción

que-debo-tener-en-cuenta-para-pedir-un-credito-hipotecario.ai

¿Qué debo tener en cuenta para pedir un crédito?

Una de las particularidades y ventajas que ofrece la inversión inmobiliaria es que los inversionistas pueden comprar propiedades sin la necesidad de tener inmediatamente el dinero total que piden por un departamento.

Al invertir en departamentos puedes obtener un crédito hipotecario para cubrir gran parte del valor de la propiedad. Esto marca una gran diferencia con otros instrumentos de inversión, lo que hace más atractivo incursionar en el mercado inmobiliario.

El crédito "apalanca" tu inversión al usar capital prestado para comprar el departamento. Además, puedes pagar el préstamo que pediste con los ingresos que obtendrás del arriendo de tu departamento.

Sigue leyendo para que tengas claro todo lo que necesitas para pedir un crédito y así puedas invertir en departamentos que se paguen solos.

 

¿Qué necesito para pedir un crédito hipotecario?

 

La obtención del crédito es uno de los grandes pasos que sustentarán el financiamiento de tu inversión. Pero no es llegar y solicitar el préstamo tan fácilmente, ya que hay varios aspectos a considerar.

 

El monto que deseas pedir prestado, el dividendo que eres capaz de pagar, el tipo de tasa que elegirás o el sueldo que necesitas antes de pedir un crédito, son sólo algunos elementos que sí o sí debes tener en cuenta.

 

Por eso saca lápiz y papel para anotar lo más importante que vas a necesitar a la hora de recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo.

Monto y plazo del crédito

En primer lugar, debes tener claro el monto que vas a solicitar para pagar por el departamento y el plazo en que deseas pagar el préstamo.

 

Tal como ya te hemos contado, este paso será condicionado por la propiedad seleccionada en la que deseas invertir. Dada la oferta que existe dentro del mercado inmobiliario puede variar la cantidad que necesitarás. También es importante considerar el dinero que posees para pagar el pie del crédito.

 

A esto le sumas el plazo en el que pagarás el crédito, que por lo general puede ser entre 20 a 30 años, dependiendo de la institución financiera. Esto también influirá en el monto del dividendo que pagarás todos los meses.

 

Tipo de tasa

Al momento de evaluar pedir un crédito hipotecario, una de las preguntas que debes resolver es el tipo de tasa de interés que más te acomode para tu préstamo.

 

Puede parecer un detalle, pero sin duda impactará en tu crédito, dado que es el porcentaje adicional que pagarás a la cantidad de dinero prestado que necesitas para financiar tu inversión. Por eso, debes tener muy claro los tres tipos de tasa que hay en el mercado.

 

Las entidades financieras ofrecen créditos con tasa de interés fija, que -tal como indica su nombre- se mantiene intacta durante todo el plazo del crédito y no cambia si hay fluctuaciones económicas. Suele ser más alta al tener un “menor riesgo” para el solicitante.

 

También puedes encontrar créditos con tasa de interés variable, que puede tener variaciones semestrales o anuales dependiendo del mercado.

 

Al mismo tiempo, está la tasa de interés mixta, que es una mezcla entre las dos primeras y consiste en pactar un período con una tasa fija, por lo general unos cinco años, y después de ese plazo aplicar una tasa de interés variable con otras condiciones.

 

El costo y la carga

 

Dos elementos que pueden ayudar a aclarar la elección de tu crédito son las siglas CTC y CAE.

 

El CTC es el Costo Total del Crédito, y es el valor total que tendrás que pagar contando todas las cuotas, seguros, intereses, etc. Mientras que la Carga Anual Equivalente o CAE, es un porcentaje que muestra el costo de pedir el crédito.

 

Conocer ambos elementos te ayudarán a comparar las distintas propuestas de las entidades financieras para elegir la que más te acomode a la hora de pagar.

 

El sueldo

 

Una de las dudas más recurrentes en el proceso de solicitar un crédito es saber cuál es el sueldo que exigen las entidades financieras para otorgar el préstamo.

 

En este paso, debes tener muy claro que cada institución financiera revisará tu capacidad de pago y tus ingresos mensuales.

 

Por ello, al momento de cotizar un crédito, considera que tus ingresos mensuales deben ser al menos tres veces el valor del dividendo. Con esto, las entidades financieras evalúan que cumplas con las condiciones para que la deuda que asumirás no dañe tu salud financiera y quedes imposibilitado de pagar el dividendo.

 

Al mismo tiempo, tienes que cotizar en cada institución financiera para conocer la renta mínima que exigen para optar por el crédito. Esta cantidad variará según el lugar en que estás cotizando, y la forma más sencilla de conocer las condiciones es ingresar a los portales de evaluación de créditos hipotecarios.

 

Por eso siempre es bueno cotizar más de una vez para que obtengas el crédito con las condiciones que mejor te favorezcan.

 

Requisitos

 

Cuando ya tienes claro todo lo anterior, lo último que debes considerar son los requisitos mínimos que piden las instituciones financieras para otorgar créditos.

 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señala que algunas de las exigencias más comunes son los documentos relacionados con la persona que pide el crédito hipotecario y la propiedad a comprar.

 

En este sentido, el titular del crédito debe presentar distintos documentos según su situación laboral. Si eres trabajador dependiente, te podrían solicitar:

 

  • Copia de las últimas liquidaciones de sueldo
  • Copia del contrato
  • Cédula de identidad
  • Certificado de las 12 últimas cotizaciones de AFP

Mientras que si eres trabajador independiente, debes contar con:

 

  • Declaraciones de renta
  • Certificados de pagos de IVA
  • Certificado de las 12 últimas cotizaciones de AFP
  • Acreditación de otros bienes (autos, acciones, bienes raíces)

 

Sumado a todo lo anterior, la mejor recomendación que puedes tomar es informarte de todas las condiciones que piden las entidades financieras para solicitar un crédito. Si tienes dudas, puedes asesorarte con expertos para que el proceso no sea tan difícil y logres concretar tu inversión inmobiliaria.

 

Nueva llamada a la acción

como-cubrir-el-pie-para-mi-depto

¿Cómo cubrir el pie para mi departamento?

Usualmente, la compra de un departamento va acompañada de la obtención de un crédito hipotecario para financiar el valor total de la propiedad. En este escenario, un paso importante a considerar para la inversión en un departamento es planificar cómo cubrirás el pago del pie.

 

Si no te asesoras con expertos o no defines un plan de financiamiento, este punto puede ser una piedra de tope en tu camino a convertirte en un inversionista inmobiliario.

 

Por eso, es bueno que evalúes las opciones que tienes para dar el gran paso. Para ello, tienes, al menos, dos alternativas: usar tus ahorros o inclinarte por proyectos que permitan pagar el pie en cuotas.

Puede que tengas la capacidad para destinar tus ahorros para cubrir el pie, y pagarlo todo de una vez. Así de simple.

 

Sin embargo, en ocasiones tener el monto total exigido para el pie del crédito puede ser complicado, ya que puedes tener la capacidad de pago pero no los ahorros. Si este es tu caso, es recomendable buscar proyectos que ofrecen ciertos beneficios para los inversionistas, como la posibilidad de pagar el pie en cuotas.

 

Para esto último es clave cotizar departamentos que posean entrega futura. Las inmobiliarias pueden ofrecer esta modalidad de pago en propiedades que se vendan en blanco o en verde para así asegurar la venta del inmueble antes de la fecha de entrega del proyecto.

 

El pago del pie en cuotas te ayudará a tener más tiempo para reunir el dinero requerido, lo que aliviará tu bolsillo antes de que comiences a pagar el crédito hipotecario. Esto debido a que existe un tiempo entre la toma del crédito y el momento en que comienzan a cobrar las cuotas.

 

En estos casos, siempre es bueno asesorarse con expertos para encontrar la mejor oportunidad para invertir. En Assetplan contamos con distintos proyectos con entrega futura que permiten pagar el pie en cuotas. 

Nueva llamada a la acción

los-4-errores-que-debes-evitar-al-invertir-en-propiedades

Los 4 errores que debes evitar al invertir en propiedades

Cometer errores puede afectar la rentabilidad de tu inversión y provocarte más de un dolor de cabeza.

 

En un partido de tenis los “errores no forzados” a la hora de invertir te pueden costar caro si cometes varios de ellos e incluso te pueden llevar a la pérdida de un partido.  En una inversión inmobiliaria se juega mucho más que eso.

 

Para que la compra de un departamento destinado para arriendo no se transforme en un “cacho”, debes tener en cuenta elementos como: revisar la rentabilidad esperada del inmueble, elegir un inmueble pensando en arrendatarios, tomar en cuentas posibles imprevistos o contratar un servicio de administración profesional para tu propiedad.

 

¡Vamos ahora a revisar los posibles errores!

1. No fijarse en la rentabilidad

Aunque sea redundante aconsejar cotizar, cotizar y volver a cotizar al momento de invertir, puede ser un paso que evite malos ratos en el futuro.

 

Uno de los principales criterios que debes considerar para tu inversión es la promesa de rentabilidad que tendrá el departamento cuando sea arrendado.

 

Si bien no tienes una bola mágica que te diga cuál será el retorno que tendrá tu propiedad en los próximos años, sí puedes hacer el ejercicio de calcularlo mediante el arriendo que cobrarás por tu departamento para hacerte una idea de lo rentable que puede ser.

 

Otra buena forma de hacerlo es ver la ubicación donde puede ser mejor invertir. Si bien puedes ir a la “segura” invirtiendo en un inmueble ubicado en comunas o barrios “consolidados”, el costo de la compra puede ser más elevado dada la alta demanda por viviendas en esos sectores.

 

Por eso, no debes descartar otras opciones en zonas o comunas “emergentes”. Estas podrían brindar un mayor retorno a futuro dada la promesa de plusvalía que tendrían en los próximos años. Acá puedes revisar un listado con las mejores comunas para invertir.

 

2. El departamento no es para ti

Otro de los errores más comunes de los inversionistas que inician su incursión en el mundo inmobiliario es nublarse con las ofertas que hay disponibles en el mercado.

 

Si tu meta es invertir para obtener un retorno a través del arriendo de la propiedad, vas por buen camino. Si buscas comprar una primera o segunda vivienda, es mejor que analices nuevamente tus objetivos de inversión.

 

En el caso de que formes parte de los buscan invertir, tienes que considerar que tu inversión está pensada para ser arrendada y no para que vivas en el inmueble.

Debes tener en cuenta las tendencias del mercado, en particular con elementos como la tipología del departamento. En general, los inmuebles más demandados son aquellos que cuentan con 1 dormitorio y 1 baño, o 2 dormitorios y 2 baños, mientras que aquellos que tengan una mayor cantidad de piezas o baños puede que tengan más tiempo de vacancia.

 

3.No contemplar imprevistos

Otro elemento que puede afectar a tu inversión es no tomar en cuenta posibles imprevistos.

 

Te hemos contado que la inversión inmobiliaria es más estable que otros instrumentos de inversión,al no estar tan correlacionado con los vaivenes del mercado, pero no está libre de sufrir con los cambios en las condiciones macroeconómicas.

En esto puede influir que las condiciones para invertir se vean afectadas por una alta inflación, alzas de tasas de interés o mayores restricciones crediticias para solicitar un préstamo para invertir. Sin embargo, si eliges con calma y cuidado tu propiedad, ten claro que en el largo plazo rendirá sus frutos haber decidido por la compra de un departamento para arriendo en comparación a otro tipo de inversiones.

Por otro lado, si decides continuar con tu inversión inmobiliaria y ya tienes las llaves en tus manos, otro imprevisto que podrás sufrir va de la mano con encontrar un arrendatario ideal y, sobre todo, que cumpla con el pago del arriendo.

Si lo haces por cuenta propia, puede que la búsqueda de arrendatario sea breve, pero a la hora de pagar la situación se puede complicar. Incluso puede empeorar si el arrendatario tiene un historial de morosidad o no quiere abandonar la vivienda cuando se lo pides.

La solución a este eventual escenario está relacionada con el último error común que se comete al invertir en departamentos (así que sigue leyendo).

 

4. No contratar un servicio de administración

 

No contar con un servicio de administración profesional para tu departamento de inversión es algo que de seguro te vas a arrepentir más adelante.

 

Para arreglar esto, debes asesorarte con expertos que se dediquen a entregar servicios de administración de todo lo que implica manejar tu propiedad. Hablamos de llevar a cabo el proceso de encontrar arrendatario, evaluar su capacidad financiera y los papeleos que conlleva el contrato de arriendo.

 

También hablamos de alguien que esté a cargo de reajustar el precio de arriendo, solucionar posibles impagos, ejecutar arreglos en el departamento, e incluso de evaluar la permanencia del arrendatario si existen largos periodos de morosidad, entre otras tareas.

 

La recomendación siempre es asesorarse por expertos en inversiones inmobiliarias, y sobre todo aquellos que entregan servicios de administración de propiedades que podrían ahorrarte más de un problema con tu departamento.

Nueva llamada a la acción

En aprendizaje constante...

Un aspecto que es muy importante para cualquier inversionista es conocer el mercado en que está poniendo su dinero y los cambios que este puede tener. 

Te contamos esto para recalcar lo importante que es estar en aprendizaje constante sobre el área de tu inversión. La legislación, las fluctuaciones y las tendencias van cambiando por lo que es importante estar siempre "con un ojo puesto" en la información que pueda surgir para así tomar las mejores decisiones. 

¡Te invitamos a seguir visitando nuestro blog para encontrar distinta información sobre el mercado inmobiliario!

Artículos que te pueden interesar

¿Quién paga el corretaje de un departamento en arriendo?

Dicen que quien no conoce un buen corredor, a cualquier portal le paga comisión. Revisa quién debe pagar el corretaje en el arrien...

¿Quién paga por accidentes en un departamento en arriendo?

Nadie es perfecto. El vecino que inundó su baño (y el techo de tu departamento)... definitivamente no lo es.

¿Quién paga los gastos comunes de un departamento?

Llega mes a mes en un papel o por correo electrónico: el constante aviso de pago de los gastos comunes. ¿Quién debería pagarlos?