Al pedir un crédito hipotecario cada banco tiene sus propias exigencias y requisitos, aunque en general apuntan a asegurar dos cosas:
- Tu identidad
- Tu capacidad financiera
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indica algunas de las exigencias más comunes y a partir de su información hemos d
ividido los documentos que te pedirán en tres ámbitos:
- La persona que pide el crédito hipotecario
- La propiedad a comprar
- La persona que vende la propiedad
¡Vamos a ello!
La persona que pide el crédito hipotecario
Cuando estés frente a la hoja de papel -o el documento de Word- de tu crédito hipotecario a la persona que solicita el crédito le denominan “titular del crédito”.
El titular debe presentar distintos documentos según su situación laboral. En general quienes tienen un contrato de trabajo y son “dependientes” tienen mayor facilidad para recopilar los datos, ¡pero si eres independiente no te desanimes!
Para trabajadores dependientes se suele solicitar:
- Copia de las últimas liquidaciones de sueldo
- Copia del contrato
- Cédula de identidad
- Certificado de las 12 últimas cotizaciones de AFP
Para trabajadores independientes:
- Declaraciones de renta
- Certificados de pagos de IVA
- Certificado de las 12 últimas cotizaciones de AFP
- Acreditación de otros bienes (autos, acciones, bienes raíces)
La propiedad a comprar con el crédito hipotecario
Para poder evaluar un crédito hipotecario es muy importante tener claridad de la propiedad que se va a adquirir.
La institución financiera pedirá la dirección de la propiedad, incluyendo datos que podrían parecer obvios para el comprador: su comuna y su región. En el caso de compra de departamentos hay que indicar, por supuesto, el número de departamento y el piso en que se ubica. Además, se debe incluir bodegas o estacionamientos asociados.
Otro dato clave para la transacción es el precio de la compraventa, cuánto se entregará por medio del pie y cuánto por medio del crédito.
Los datos de quien vende la propiedad
Para empezar, para el banco es muy importante saber que la compra de la propiedad en cuestión es legal y que quien la vende es realmente el actual propietario del bien inmueble. Este es un punto sumamente importante para evitar estafas.
Con los documentos necesarios para acreditar que el vendedor es efectivamente el dueño de la propiedad se puede avanzar a sus datos de identificación.
Te recordamos que esto es una guía y que, como indica la Comisión para el Mercado Financiero, cada institución financiera puede fijar requisitos o condiciones particulares para optar a sus créditos hipotecarios.