Inversiones / Crédito Hipotecario / ¿Puedo pedir un crédito para pagar el pie de un crédito hipotecario?

Compartir
  
autor Assetplan

Dec 21, 2021 3:15:19 PM

2 Minutos de Lectura

¿Puedo pedir un crédito para pagar el pie de un crédito hipotecario?

El pago del pie del crédito hipotecario puede ser una piedra de tope para quienes evalúan comprar una propiedad. Puede que tengas la capacidad de pago para un departamento, pero no los ahorros. 

 

En las propiedades en blanco o en verde el pie se puede pagar en cuotas antes de que comience el crédito hipotecario. Existe un tiempo entre la toma del crédito y el momento en que comienzan a cobrar las cuotas.

 

Si el interés está en una propiedad lista o usada el panorama se hace un poco más difícil. 

 

Pedir un crédito para pagar el pie de un hipotecario

 

Ya hablamos de los créditos de consumo y cómo se diferencian de los créditos hipotecarios, lo ideal sería pagar el pie de otra forma… pero hay quienes se “arriesgan” y utilizan su cupo de crédito para este fin. 

¿Se puede? Sí. ¿Es recomendable? Depende. 

 

Es importante en cualquier compromiso financiero como este tener clara tu capacidad de ahorro y, si estás evaluando un crédito para el pie, cuánto puede ser tu pago mensual para el pie. 

 

Al igual que la compra de tu propiedad, esta es una decisión que deberías evaluar con “calculadora en mano”. 

Ebook gratuito Mi primer crédito hipotecario guía completa para nuevos inversionistas descarga aquí

A continuación revisamos algunas aristas que debes tener claras antes de embarcarte en un crédito de consumo para tu pie hipotecario:

Pago en paralelo

Es muy probable que debas pagar el crédito de consumo de tu pie en paralelo al del hipotecario. Evita que la suma de estos pagos supere el 30% de tus ingresos mensuales. 

Disminución de dinero “contante y sonante”

Los pies hipotecarios suelen ser montos abultados y, por ende, un crédito para el pie puede ser una gran disminución de dinero disponible en el día a día. 

Cuidado con sobre-endeudarte

Pedir un crédito para pagar el pie de tu propiedad no debiese poner “en peligro” tu salud financiera. No tomes un crédito de consumo para pagar el pie si hacerlo te hará caer en el sobre-endeudamiento. 

Cotizar

Aplica el gran consejo que siempre mencionamos en El Assetivo: cotizar, cotizar, cotizar. Hay una enorme variedad de créditos distintos con diferentes tasas de interés, plazos, condiciones y entidades que los entregan. 

Efecto en tu historial crediticio

Otro factor importante es que seas responsable con estos pagos, ya que puede jugarte “en contra” a la hora de solicitar el crédito hipotecario. Entre los factores que analizan las instituciones que entregan estos préstamos está el historial crediticio de los solicitantes.

 

 

CTA Horizontal Captación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué sueldo necesito para pedir un crédito hipotecario?

El dividendo de tu crédito debería siempre ser menor al 30% de tus ingresos mensuales, pero no es lo único que debes evaluar

¿Qué es la deuda? ¿Es un crédito hipotecario una 'deuda positiva'?

Depende, ¿de qué depende? De tu salud financiera (casi) todo depende.

Crédito Hipotecario: Requisitos y cómo pedir sin morir en el intento

Prepárate para hacer una búsqueda profunda para reunir los certificados y documentos que te permitirán obtener un crédito hipoteca...