Inversiones / Copropiedad / Asamblea de copropiedad: Una GRAN herramienta para tu inversión

Compartir
  
autor Assetplan

Feb 3, 2022 2:43:21 PM

6 Minutos de Lectura

Asamblea de copropiedad: Una GRAN herramienta para tu inversión

Te cansaste del Whatsapp del edificio: entre datos, preguntas sobre el barrio y reclamos parece imposible mejorar el edificio. ¡No te rindas! Los dueños de departamentos tienen dos grandes herramientas a su disposición para perfeccionar la copropiedad, los espacios comunes y la administración.

 

Hablamos de la asamblea de copropiedad y del comité de copropietarios.

 

Psst... En esta nota puedes revisar si tu departamento está en régimen de copropiedad. Un adelanto: si está en un edificio con otros propietarios lo más probable es que sí. 

 

Un resumen antes de ir al detalle

 

 

¿Quiénes lo componen?

¿Para qué es?

Asamblea de copropiedad

Los copropietarios de un edificio

Espacio de información y de decisiones que requieran consultar a la comunidad

Comité de copropietarios / administración

Al menos tres personas que sean copropietarias o cónyuge de copropietario

Grupo de personas que agilizan la comunicación entre administrador y comunidad, fiscalizan al administrador y pueden tomar decisiones sobre el edificio más rápidamente 

Administrador

Es una persona o empresa a la que se le paga por su trabajo.

Se encarga de que el edificio funcione correctamente y tenga certificaciones de seguridad y calidad al día. Se encarga de ver pagos, personal y labores que requieran ejecución por parte de terceros. 

 

La asamblea de copropiedad

 

El COVID-19 cambió nuestra vida cotidiana y eso incluyó las asambleas de copropiedad. Antes siempre eran presenciales… hoy numerosas comunidades previenen la dispersión del virus y las realizan online. Lo más probable es que se mantengan remotas a futuro.

 

Las asambleas de copropiedad son un espacio de información y toma de decisiones. En ellas se reúnen todos los copropietarios -que deseen participar, no es obligatorio- y se ponen al día sobre lo que ocurre en el edificio. También pueden lograr acuerdos y pedir a la administración cosas específicas.

 

Hay materias que sólo pueden hacerse con la aprobación de la asamblea: 

  • Cambiar el uso de espacios comunes
  • Cambiar el reglamento de copropiedad
  • Modificaciones importantes al edificio, como su reconstrucción o demolición
  • Cambiar por completo o pedir la remoción algún miembro del comité de administración
  • Gastos o inversiones que impliquen un aumento sustancial de los gastos comunes del edificio

¡Las asambleas son el espacio ideal para preguntar por información del edificio y proponer mejoras! 

 

Si no tienes el tiempo -ni la energía- para proponerte como miembro del comité, las asambleas son una buena opción para saber qué está ocurriendo con el edificio en que está tu departamento de inversión.

 

¿Asambleas ordinarias vs asambleas extraordinarias?

 

Las asambleas ordinarias son las que se realizan periódicamente para poner a los propietarios al día de la situación del edificio y chequear temas recurrentes. 

 

Las asambleas extraordinarias, como su nombre lo desliza, son aquellas para tratar temas adicionales a los regulares. 

 

El comité de administración

 

Odiado y amado por el resto de los residentes, el “comité de copropietarios” representa a, adivina, los copropietarios. 

 

El comité funciona como una asamblea más intensa: se reúnen más frecuentemente, tienen comunicación directa con el administrador del edificio y resuelven asuntos del “día a día” sin tener que citar a reunión a toooooooda la comunidad. 

 

Otro de sus roles principales es fiscalizar al administrador tanto en la práctica como en temas de presupuesto. Incluso, es el comité de copropietarios quien puede decidir cambiar al administrador.

 

¿Quién puede integrar el comité de administración de un edificio? 

  • Personas naturales propietarias en el condominio o sus cónyuges
  • Representantes de las personas jurídicas que sean propietarias en el condominio

 

Ojo, que el comité de administración puede mantenerse por tres años y reelegirse indefinidamente. 

 

Una excelente forma de influir en las obras, decisiones y cambios del edificio es ser parte del comité de administración. Requiere de tiempo y paciencia ya que muchas veces los residentes confunden al comité con el administrador, pero si lo que buscas es tener “las manos en la masa” es tu mejor opción.

 

El administrador de un edificio 

 

Es la persona -o empresa- encargada de que el edificio “funcione”. Desde las cuentas de servicios como agua o luz hasta el personal, pasando por los ascensores y sala de máquinas: todo esto debe estar “entre ceja y ceja” del administrador. 

 

Según la ley debe llevar a cabo las labores establecidas en el reglamento de copropiedad y “las que específicamente le conceda la asamblea de propietarios”. Entre ellas se cuentan: 

  • Cuidar los bienes de dominio común
  • La certificación de las instalaciones de gas y mantenimiento y certificación de ascensores
  • Ejecutar actos de administración y conservación 
  • Cobrar y recaudar los gastos comunes
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y del reglamento de copropiedad

 

Ahora que sabes a quién corresponde qué decisión o tarea, ¡puedes comenzar a trabajar junto al resto de la comunidad para mejorar el edificio en que está tu departamento de inversión! 

 

Recuerda, estas instancias no solamente son útiles para los residentes. Un departamento en un edificio con la pintura resquebrajada o ascensores con problemas siempre se arrendará a un menor precio que uno en un edificio similar, pero con una linda fachada y ascensores impecables. 

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los elementos claves de la nueva ley de copropiedad en Chile

El objetivo de la nueva legislación es modernizar el funcionamiento de condominios de copropiedad. Aquí te describimos los cambios...

¿Cuáles son las multas por incumplimiento del reglamento de copropiedad?

Una excelente razón para elegir bien a tu arrendatario es que si incumple la ley de copropiedad… el pago de multas pueden exigírte...

Ley de copropiedad inmobiliaria: Revisa si regula tu edificio y qué implica

¡No le pidas al comité algo que corresponde al administrador! Y aprende cómo lograr las mejoras que deseas para el edificio en que...