Inversiones / Copropiedad / Un departamento suele estar comprado en copropiedad ¿Qué implica?

Compartir
  
autor Assetplan

Feb 10, 2022 3:19:41 PM

3 Minutos de Lectura

Un departamento suele estar comprado en copropiedad ¿Qué implica?

¿Eres dueño de un departamento? Entonces -a menos de que seas dueño de toooodo el edificio- eres copropietario. Seguro esa palabra te hace pensar en trámites, el Whatsapp de la comunidad y otros asuntos así. ¡Sorpresa! Administrar un departamento en copropiedad es mucho más que eso.


El régimen de copropiedad es la forma en que se deciden y ejecutan las labores vinculadas a todo aquello que pertenece a los copropietarios. Intentamos escribirlo de forma simple, pero a veces el lenguaje de las normas impregna todo.


Vamos a tratar de nuevo:

  • ¿Quieres que pinten la fachada de tu edificio?
  • ¿Quieres preguntar por qué hay pocos (o muchos) funcionarios en ciertos horarios?
  • ¿Tienes que pedir algún documento al administrador? 
  • ¿Un vecino molesta al resto con música fuerte repetidamente
  • ¿Quieres saber quién vela por la seguridad de los ascensores?

 

Entonces es importante que sepas de la copropiedad.

 

Todos estos temas (y más) los regula la Ley de Copropiedad. En resumen -y según el mismo título de la ley- es la norma que dicta “la convivencia y administración de edificios, condominios y otros inmuebles de propiedad compartida”.

 

Decisiones y mejoras en el edificio


¡No te saltes esto! Es importante y sólo necesitas aprenderlo una vez, ya que en todos los edificios en copropiedad se usan los mismos principios.


Las dos formas de participar en la toma de decisiones de un inmueble en copropiedad son la asamblea de copropietarios y el comité de administración. Tenemos un artículo especialmente dedicado a ellas, puedes leerlo aquí.

 

En la asamblea de copropietarios pueden participar todos los dueños de departamentos del edificio. Es un espacio para informar y tomar las decisiones más relevantes.


El comité está compuesto por al menos tres personas y tiene mayor poder de decisión que la asamblea. Son quienes se reúnen frecuentemente con el administrador (ya hablaremos de esta figura) y toman decisiones del “día a día”.


¿Qué hace el administrador del que tanto hablan?


La administración -puede ser una persona o una empresa- es la parte encargada de todo lo que se necesita que el edificio funcione.
Entre sus labores está el contratar y gestionar el personal del inmueble, hacerse cargo de las revisiones de máquinas y ascensores, llevar adelante la contabilidad y presupuestos, etcétera.


El reglamento de copropiedad


El reglamento de copropiedad no es lo mismo que la ley de copropiedad. Es más bien el documento que regula qué está permitido o no en el edificio y cuáles son las consecuencias de faltar a estas normas.


En general el reglamento de copropiedad regula en detalle el uso de espacios comunes, las normas de convivencia y las multas para quienes no las respeten.


¡Listo! Esperamos que ahora además de pensar en gastos comunes y el Whatsapp, también vengan a tu mente conceptos como “asamblea” o “administrador”.

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los elementos claves de la nueva ley de copropiedad en Chile

El objetivo de la nueva legislación es modernizar el funcionamiento de condominios de copropiedad. Aquí te describimos los cambios...

¿Cuáles son las multas por incumplimiento del reglamento de copropiedad?

Una excelente razón para elegir bien a tu arrendatario es que si incumple la ley de copropiedad… el pago de multas pueden exigírte...

Ley de copropiedad inmobiliaria: Revisa si regula tu edificio y qué implica

¡No le pidas al comité algo que corresponde al administrador! Y aprende cómo lograr las mejoras que deseas para el edificio en que...