Inversiones / Mercado Inmobiliario / ¿Qué es la tasa de interés y qué tipos hay en los créditos hipotecarios?

Compartir
  

7 Minutos de Lectura

¿Qué es la tasa de interés y qué tipos hay en los créditos hipotecarios?

Una pregunta frecuente entre quienes están evaluando pedir un crédito hipotecario es qué es la tasa de interés y cuál tipo conviene seleccionar. Y sí, sí impacta en el mercado inmobiliario.

 

La tasa de interés de un crédito hipotecario es el porcentaje adicional que se paga a la cantidad de plata prestada para financiar el bien raíz. De cierta forma, es el monto de dinero que pagarás por el servicio de préstamo. 


¿Qué tipos de tasas de interés hay?

  1. Tasa de interés fija 
  2. Tasa de interés variable
  3. Tasa de interés mixta 

 

Tasa de interés fija

 


La tasa de interés fija es igual durante todo el plazo del crédito. No cambia si hay fluctuaciones de indicadores de la economía. Suele ser más alta, porque tiene menor riesgo para el solicitante. 

La tasa de interés fija es una opción conservadora ya que la única variable que afecta el dividendo -la cuota que pagarás mes a mes del crédito- es la variación de la Unidad de Fomento (UF).

 

 

Tasa de interés variable

 

La tasa de interés variable sí cambia. Puede tener variaciones semestrales o anuales dependiendo del mercado. Para calcularla incluye una “Tasa Activa Bancaria” (TAB) y un “Spread”.

 

Por lo general, la tasa de interés variables suele ser más baja… pero tienen mucha más variabilidad. La situación del mercado, inestabilidad en el país, la situación de la industria y otros elementos pueden afectar y hacer subir o bajar su porcentaje. 

 

Utilizar una tasa de interés variable en tu crédito hipotecario implica riesgo, sobre todo porque estos préstamos suelen ser a largo plazo. 

 

New call-to-action

 

Tasa de interés mixta 

 

La tasa de interés mixta es, como su nombre lo dice, una mezcla entre las dos primeras. Consiste en pactar un período -por lo general de cinco años- con una tasa fija y después de ese plazo aplicar una tasa de interés variable con otras condiciones. 

 

La tasa mixta permite ordenarse económicamente durante los primeros años y luego de ese plazo poder renegociar las condiciones del crédito. Es una opción atractiva, aunque si estás evaluándola debes tener presente que al renegociar el crédito el banco puede proponer condiciones que no te acomoden por completo. 

 

Para gustos, tipos de tasas de interés... 

 

 

CTA Horizontal Captación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Vas a invertir en el mercado inmobiliario? Ojo con estos impuestos

Es un elemento que debes tener claro antes de "tirarte a la piscina".

¿Qué es la portabilidad financiera y por qué importa en el mercado inmobiliario?

No todo tiempo pasado fue mejor: la portabilidad financiera facilitó muchas cosas a los consumidores.

¿Qué es la tasa de interés y qué tipos hay en los créditos hipotecarios?

¡Silencio! Vamos a explicar qué diferencia en la práctica a cada tipo y por qué es relevante saberlo para evaluar un crédito hipot...