Inversiones / Guía para Invertir en Departamentos / Las 5 ventajas de invertir en departamentos

Compartir
  
autor Assetplan

Jun 14, 2022 12:07:12 PM

4 Minutos de Lectura

Las 5 ventajas de invertir en departamentos

Una de las dudas que se repite en el último tiempo, con la inflación que sigue resintiendo los bolsillos de los chilenos, es qué hacer con tu dinero ahorrado.


Si te preguntas cómo sacarle mayor provecho a tu plata, pero no sabes si dejarla debajo del colchón o en el banco para usarla en caso de ser necesario, te recomendamos darle una vuelta a estos métodos y pensar seriamente en invertir tus ahorros.

 

Sabemos que pueden existir dudas sobre invertir, sin embargo, acá te contamos acerca de los principales beneficios de comprar departamentos para asegurar tu futuro.

 

¿Cuáles son las ventajas de invertir en departamentos?

 

Invertir en departamentos no sólo te ayudará a obtener una ganancia o retorno, si no que también permitirá que tus ahorros no se devalúen en relación al aumento de la inflación (o alza del costo del dinero). Esto puede ser un buen argumento al momento de estar evaluando una inversión, ya que en comparación con otras formas de invertir, el valor de una propiedad está en UF y es más resistente a perder su valor en el tiempo.

No obstante, no es lo único que hace atractivo invertir en departamentos. A continuación te presentamos 5 beneficios de comprar este tipo de inmuebles:

 

1. Plusvalía

En el mundo de las inversiones inmobiliarias, uno de los grandes beneficios es que los departamentos tienden a aumentar su valor a medida que pasa el tiempo.

 

A esto se le conoce como plusvalía, que es la diferencia positiva entre el valor de compra de una propiedad y el valor de renta o venta de la misma. En pocas palabras, la plusvalía sería la ganancia que obtendrás al momento de vender el inmueble en el que invertiste.

 

Al mismo tiempo, es clave tener en cuenta algunos elementos que ayudarán a elevar el valor de tu próxima propiedad. Un departamento obtendrá una mayor plusvalía debido a diversos factores como: conectividad, ubicación de la propiedad (barrios o comunas), etapas del proyecto (compra en blanco o verde), entre otros.

 

2. Apalancamiento

Otra ventaja que ofrece invertir en departamentos es que no necesariamente tienes que pagar por todo el valor de la propiedad que vas a comprar.

 

¿Pero cómo puede ocurrir esto? Tu compra puede ser apoyada por el “apalancamiento” como forma de dar soporte a tu inversión. Este apalancamiento consiste en el uso de capital prestado para tener más dinero del que tenemos para financiar nuestra inversión.

Una de las opciones para hacerlo es la obtención de un crédito hipotecario para comprar tu departamento. Con ello, obtendrás la propiedad a partir de un monto invertido más pequeño (pagando sólo el pie del préstamo), mientras que el crédito cubre el resto del valor del inmueble.

Por esto, ten en cuenta que si arriendas tu departamento podrás solventar el pago del crédito. Así, esta “palanca” habrá logrado levantar tu inversión.

 

3. Resiliencia a crisis

La inversión en departamentos logra ser menos volátil en medio de escenarios de crisis económica e inflacionarias, ya que presenta un menor riesgo de desvalorizarse en el tiempo.

Otro aspecto relevante a considerar es la demanda por viviendas que siempre estará presente entre las personas, lo que no disminuirá pese a que la economía enfrente momentos de crisis.

Por esto, invertir en departamentos logra ser más estable frente a otras inversiones inmobiliarias que corren mayor riesgo de quiebra o de períodos de vacancia. Asimismo, representa una mejor opción respecto a otros instrumentos de inversión que están altamente correlacionados con los vaivenes del mercado, como las acciones o fondos mutuos.

 

4. Flujo de efectivo

Una de las ventajas que ofrece la inversión en departamentos es el flujo de dinero mensual que se obtendrá del arriendo de la propiedad.

Mediante el arriendo tendrás ingresos a través de la renta del departamento, a la vez que habrá egresos o gastos asociados a los costos de administración y mantenimiento del inmueble.


Sumando y restando, al arrendar tu propiedad aún puedes lograr un diferencia positiva a tu favor, incluso luego de cubrir las cuotas del dividendo de departamento, asegurándote un flujo de dinero mes a mes.
 

5. Alta demanda

Junto a lo mencionado anteriormente, la compra en departamentos también posee una base sólida que la sostiene como una buena opción para invertir.

 

Dado a que el número de familias sigue creciendo en el tiempo, incluso aquellos que también deciden vivir solos, siempre existirá la necesidad de habitar una vivienda lo que provoca una alta demanda por arrendar propiedades. Esto permitirá que invertir en departamentos sea rentable.


En Chile, la demanda ha ido creciendo reflejando una tasa de ocupación de departamentos en arriendo situándose en 99% en los primeros meses de 2022, según un análisis realizado por Assetplan


Para acelerar el proceso de arrendamiento de tu departamento, en Assetplan te asesoramos con una selección de oportunidades que podrían interesarte, y de esta manera asegurar tu inversión.

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué debo tener en cuenta para pedir un crédito?

El crédito 'apalanca' tu inversión al usar capital prestado para comprar el departamento.

Los 4 errores que debes evitar al invertir en propiedades

La elección de un departamento es una decisión que debes tomar con calma. Conoce los aspectos esenciales para que tu inversión ase...

¿Cómo cubrir el pie para mi departamento?

Tener el monto para el pie del crédito puede ser complicado, ya que puedes contar con la capacidad de pago pero no los ahorros.