Durante la selección de una propiedad encontrarás unidades en diferentes estados de “maduración”. Puedes comprar departamentos en blanco, en verde o con entrega inmediata.
¿Qué significa cada uno de esos conceptos? es importante conocerlos para escoger el que mejor nos calce a la hora de invertir.
¿Qué es la compra en blanco, en verde o de entrega inmediata?
La entrega inmediata es, como su nombre lo dice, la compra de una propiedad que ya está lista. Cuando firmas puedes recibir las llaves.
La compra “en verde” es -prepárate para una revelación- una alusión a la fruta que aún no madura. Se refiere a la adquisición de una vivienda que está en construcción, pero que aún no está lista para su entrega.
La compra “en blanco”, por último, alude a los papeles (blancos)en que se compromete la construcción.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el comprar una propiedad “en verde”?
Ventaja: Tienes prioridad a la hora de elegir la unidad
Si hoy hay una excavación, grúas y andamios en el terreno en que en un par de años estará tu preciado departamento... lo más probable es que haya muchas unidades disponibles.
Por lo tanto, ¡puedes escoger prácticamente “a dedo” el departamento que quieras, en el piso que quieras y con la orientación que prefieras!
Ventaja: Puedes pagar el pie en cuotas
Los créditos hipotecarios comienzan a pagarse al momento de la entrega de la unidad, por lo que tienes un tiempo extra para aumentar el dinero que pongas de pie para el crédito. Incluso si tienes dinero ahorrado y destinado para el pie, puedes evaluar aportar más al pie en cuotas ya que es una excelente forma de disminuir el dividendo.
Ventaja: Muchas veces hay descuentos por comprar “en verde
Cada compra en verde es un paso más para completar la venta completa de un edificio y a las inmobiliarias les acomoda tener unidades vendidas antes de la entrega de su proyecto. Por eso muchas veces hay descuentos especiales para quienes se “atreven” a dar el gran paso cuando su departamento aún no está listo.
Desventaja: La incertidumbre frente del financiamiento
Como mencionábamos antes, el crédito hipotecario se toma al momento de la entrega de la unidad.
Entre el momento de la firma en verde y la entrega pueden ocurrir muchas cosas tanto positivas como negativas para un inversionista y esa incertidumbre puede ser agobiante.
La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.