En el mundo hay una amplia gama de opciones para invertir: acciones, fondos mutuos, depósitos a plazo, etc.
Si lo quieres rentabilizar tus inversiones y obtener ganancias -que imaginamos que sí- el mercado inmobiliario es una opción más que recomendada y una de las razones es que hay seguridad en tu inversión, una característica muy valorada a la hora de dar un paso así.
Estabilidad
Los activos inmobiliarios son poco vulnerables a la volatilidad de la economía y al operar en Unidades de Fomento, en UF, están protegidos de la inflación y la devaluación del peso. Es decir, son más estables.
Liquidez
Al ser menos solventes -dado que cuesta más venderlos o arrendarlos de un día para otro si se les compara con otros bienes- los activos inmobiliarios también favorecen el ahorro.
Financiamiento
Si se le contrasta con el mercado de valores, por ejemplo, en la inversión en el sector inmobiliario destaca el apalancamiento financiero al que se puede acceder: es decir, pedir plata prestada para financiar la compra de viviendas, que luego puedes arrendar y con eso cubrir los costos. Eso sí, es muy importante que antes conozcas bien tu capacidad de endeudamiento a través de una buena planificación financiera, para no exponerte a riesgos.
Con la estrategia de apalancamiento, a largo plazo puedes conseguir rentabilidades altas sin mayor esfuerzo, esto siempre y cuando la oportunidad sea buena. Y por eso, no nos cansamos de decirlo, siempre es muy importante asesorarte bien por un experto antes de dar un paso así de grande y a largo plazo y con tantas variables que hay que considerar.
Plusvalía
Por último, otro ítem a considerar es la plusvalía que generan las propiedades. Los bienes raíces logran una importante valorización en el tiempo.
Hoy existen asesores inmobiliarios que te acompañan desde que pides un crédito hipotecario, te ayudan a elegir la propiedad que más se adapte a tu perfil y hasta lo pueden administrar por ti, liberando a los propietarios e inversionistas de todo el trabajo que aquello implica.