Si tu artista o banda favorita anunció en las últimas semanas un par de conciertos en Chile y te quedaste sin ahorros, llegó el momento de analizar seriamente una inversión para sacarle un mejor provecho a tus lucas.
Si no sabes qué o cuáles son las mejores formas de invertir para aumentar tu plata, una buena opción de hacerlo es en el sector inmobiliario, dada su estabilidad y buenos rendimientos.
Sin embargo, también hay otras oportunidades de inversión, aunque con más o menos riesgos para tu bolsillo. Sigue leyendo y acá te contamos los beneficios que trae la inversión inmobiliaria.
¿Qué es una inversión inmobiliaria?
Cuando nos referimos a una inversión inmobiliaria hablamos de la compra de bienes raíces o propiedades que brinden beneficios económicos a su propietario.
Lo anterior, implica que el inversionista compra la propiedad con el propósito de generar ingresos, y no con fines habitacionales.
¿Qué tipo de inversión conviene más?
Invertir en el mercado inmobiliario puede parecer complejo. Sin embargo, es una alternativa de inversión que ha tomado más fuerza en los últimos años por su buen rendimiento.
Tal como algunos invierten en otros instrumentos como depósitos a plazo, acciones o fondos mutuos, los inversionistas buscan obtener ganancias. Hacerlo en propiedades inmobiliarias tiene ciertos beneficios para aumentar tu rentabilidad a futuro.
Al elegir invertir en un inmueble puedes obtener retornos mediante su arriendo, así como también por la ganancia de capital que se acumula en el tiempo, o su plusvalía.
También tienes la opción de invertir a través del apalancamiento. Puedes optar por un crédito hipotecario, lo que ayudará a que inviertas aportando sólo una parte del valor de la propiedad. Al mismo tiempo, puedes asegurar un flujo de ingreso adicional cada mes, mediante el arriendo de la propiedad, lo que ayudará a pagar las cuotas del crédito.
Depósito a plazo
Un depósito a plazo es una forma de inversión "segura" para las personas. Se realiza un depósito en un banco a una tasa fija y por un periodo fijo de tiempo.
La rentabilidad dependerá del monto (puede ser en peso o en UF) y del plazo a elección. No obstante, su retorno suele ser menores que otros instrumentos de inversión.
Fondos Mutuos
Un Fondo Mutuo, según explica la CMF, es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, denominados partícipes o aportantes.
Es decir, los fondos mutuos son una alternativa de inversión donde las personas aportan dinero a un fondo común para obtener rentabilidad en el mercado de valores, a través de una cartera de acciones e instrumentos de renta fija.
Acciones
En pocas palabras, una acción representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho en la propiedad de un porcentaje determinado en la compañía.
Para adquirirlas se recurren a intermediarios en el mercado de valores. Este tipo de instrumento es uno de lo más recurrentes, aunque suele estar en un mercado más volátil respecto a otras opciones de inversión.
Tipos de inversión | Ventajas | Desventajas |
Activos inmobiliarios | Actúa como seguro de vida Beneficios tributarios Inversión apalancable Baja volatilidad Inversión tangible |
Menor liquidez |
Depósitos a plazo | Retorno asegurado Simplicidad |
Baja rentabilidad No permiten apalancamiento |
Fondos Mutuos | Producto diversificado Gestión activa Acceso desde plataformas Bancarias |
Comisiones Altas Alta sensibilidad al mercado |
Acciones | Se puede escoger (Stock Picking) |
No hay diversificación Poca información del activo subyacente Alta sensibilidad al mercado |
¿Por qué invertir en departamentos?
Si bien existen otros tipos de inversiones inmobiliarias, como comprar y administrar estacionamientos, bodegas, terrenos o locales comerciales, una de las mejores formas de invertir es en departamentos.
Las propiedades, como los departamentos, siempre tendrán una alta demanda en el tiempo, debido a la necesidad de las personas para habitar una vivienda, siendo un activo más resistentes a las crisis.
De igual forma, el arriendo de un departamento asegura un flujo de efectivo a través del alquiler de la propiedad. Además, protegen tu inversión de la inflación, ya que su valor está en UF y es más resistente a devaluarse en el tiempo.
A su vez, en los últimos años gana terreno la inversión en departamentos que forman parte de edificios multifamily. Esta modalidad de inversión está enfocada única y exclusivamente al arriendo, brindando mayores comodidades para facilitar el proceso de alquilar una vivienda.
Si bien invertir en una propiedad para que sea arrendada requiere de una ardua evaluación, existen servicios que simplifican la administración, arriendo y la inversión en departamentos. En Assetplan ofrecemos nuestra experiencia para que sólo te preocupes de disfrutar de los beneficios de invertir en propiedades.
La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.