por-que-es-necesaria-una-corredora-de-propiedades-01

¿Por qué es necesaria una corredora de propiedades?

Un departamento puede ser hermoso, estar muy bien ubicado y tener un precio competitivo y a la vez atractivo para posibles inquilinos… pero “no se va a arrendar solo”

 

Publicar las imágenes y describirlo de la forma correcta hará un mundo de diferencia tanto en el tiempo que demores en encontrar un arrendatario como en el precio al que puedas ofrecer su renta. Un corredor de propiedades tiene la experiencia para lograr ambos objetivos (tiempo y precio) y, además de eso, prevenir problemas en el camino. 

 

¿Qué hace un corredor de propiedades? 

 

Un corredor de propiedades hace, entre otras cosas, las siguientes labores:

 

Como explicamos en este artículo sobre la administración de propiedades, el corretaje de un departamento acaba cuando el residente ingresa a la propiedad con sus papeles al día y comienza a vivir allí.

 

Suponiendo que todos los interesados tienen los ingresos adecuados para poder pagar el arriendo de tu departamento… el trabajo y tiempo invertido es suficiente como para evaluar la contratación de un corredor. 

 

 

Evaluemos, entonces, dos escenarios un poco más complejos:

1. Al interesado en arrendar le cuesta demostrar que tiene la capacidad económica suficiente para costear tu departamento

Puede que esta persona sí tenga la capacidad financiera para arrendar, pero comprobarlo será tu responsabilidad. Además de las dudas que puedan surgir -¿cómo chequear si sus documentos son veraces? ¿Cuáles datos puedes pedir y cuáles no?- sí o sí tendrás que invertir mucho tiempo en este análisis. 

2. El interesado en arrendar no tiene los ingresos suficientes para arrendar tu departamento e intenta falsearlos

Es una situación bastante más peliaguda, especialmente si no sabes cómo chequear documentos en busca de adulteraciones. En estos casos un corredor tiene más herramientas para comprobar la veracidad de los documentos, saber qué se puede solicitar y la experiencia para “levantar las alarmas” ante algo irregular. 

 

Entonces, ¿por qué es necesaria la contratación de una corredora de propiedades? Es simple: si no tienes herramientas o la experiencia para buscar y seleccionar un buen arrendatario, una corredora de propiedades podrá ayudarte a disminuir la inversión de tu tiempo persona en ello previniendo, de pasada, situaciones desagradables a futuro.

corredora-de-propiedades-que-es-y-que-hace

Corredora de propiedades: ¿Qué es y qué hace?

Si tienes tiempo tal vez crees que no necesitas contratar una corredora de propiedades para tu inversión. ¿Para qué si puedes ir a tomar las fotos, publicarlas o incluso coordinar recibir en tu departamento a posibles interesados?

 

Muchos creen que sólo se requiere tiempo para encontrar arrendatario… pero hay otros aspectos en que una corredora puede aportar mucho.

 

Una persona dedicada al corretaje de propiedades no solamente se encarga de labores que necesitan tiempo, sino que también de aquellas tareas que previenen la selección de un mal arrendatario. Para esas labores se requiere de experiencia y hay que saber a qué poner ojo

 

No nos adelantemos, sabemos que una corredora de propiedades puede ayudarte a encontrar un buen inquilino para tu propiedad, pero ¿qué es realmente el corretaje de una propiedad? 

 

¿Qué es el corretaje de propiedades?

 

Aunque se puede entender de distintas formas, a grandes rasgos el corretaje contiene todas aquellas acciones que permiten encontrar un buen arrendatario (o un comprador) para una propiedad. 

 

Un buen arrendatario, no cualquier arrendatario. Que hayamos incluido ese “buen” no es coincidencia.

 

Parte importante de una buena labor de corretaje va mucho más allá de mostrar el departamento y tiene que ver con atender las preguntas de los interesados y evaluar si serán (o no) buenos inquilinos.

 

¿Qué hace un corredor de propiedades?

 

Las labores de un buen corredor son muchas, aunque podemos resumirlas en algunos puntos claves: 

  • Sacar fotos de la propiedad
  • Publicar el aviso de arriendo en distintos portales
  • Responder las preguntas y solicitudes de interesados 
  • Mostrar el departamento
  • Revisar el perfil de los interesados
  • Comprobar que los posibles inquilinos tenga la capacidad financiera para pagar el arriendo
  • Evaluar a los avales de los interesados
  • Firmar el contrato de arriendo de la propiedad
  • Hacer el check in (ingreso) del nuevo inquilino

Como podrás deducir, muchas de estas labores están ligadas a la selección de un arrendatario y si bien toman tiempo, exigen también tener la experiencia para saber en qué fijarse o qué documentación pedir. 

 

Un buen corredor de propiedades tiene claro cómo puede evaluar si la persona que desea arrendar puede pagar la renta. Es probable que solicite cotizaciones de AFP o una copia de las liquidaciones… ¡no sólo eso! un corredor experimentado revisará que los documentos sean veraces y chequeará para evitar fraudes o falsificaciones. 

 

El trabajo del corredor de propiedades termina cuando el nuevo arrendatario ingresa a la propiedad con sus llaves, papeles al día y hace el check in.

 

Las tareas que comienzan en ese punto -cobro del arriendo, atención del inquilino, revisión de gastos comunes, etc- son responsabilidad del dueño del departamento. Si el propietario desea puede encargar esas labores a un administrador de propiedades (como Assetplan). 

 

¿No tienes claro qué hace un administrador de propiedades? ¿Lo confundes con el corredor, o con la inmobiliaria o la constructora? La siguiente publicación de nuestro Instagram puede ayudarte.

¿Cuál es la diferencia entre corredor y corretaje de propiedades?

¿Qué diferencia un chicle de un avión? Que el chicle pega y el avión despega. ¿Y a un corredor del corretaje de propiedades? Que el corredor tiene la pericia para que el corretaje pase... ¿qué? nunca dijimos que sería un chiste.

 

Cuando trabajamos con una corredora de propiedades es importante recordar que el corretaje mismo puede hacerlo cualquier persona... es simplemente el acto de encontrar un comprador o un arrendatario para un inmueble.

 

Quien realice dicho trabajo puede hacer todo el proceso fácil y rápido (o al revés). Si esa persona se dedica profesionalmente a la labor, se le llama corredor de propiedades.

 

¿Cuál es la diferencia entre corredor y corretaje de propiedades?

 

El primer concepto apunta a la persona o empresa dedicada al corretaje y el segundo se refiere al proceso mismo.

 

Si contratas a alguien para vender una propiedad, esa persona es el corredor y todo el proceso es el corretaje.

 

Es probable que un corredor especializado tenga un mejor trato con los interesados, haga un mejor análisis de sus perfiles financieros y tenga claras las responsabilidades de cada parte en el proceso.

 

¿Qué hace el corredor y en qué consiste el corretaje de una propiedad?

 

Con diccionario en mano (más bien en la pantalla), el corredor es la “persona que tiene como oficio intervenir en contratos de compraventa de efectos comerciales, en los de seguros y en la negociación de letras”.

 

Si tienes dudas sobre las labores de los distintos involucrados en la construcción, operación, administración y corretaje de un departamento, puedes revisar todo al respecto en la siguiente publicación de nuestro Instagram.

 

 

En resumen:

 

El corretaje es el proceso de proporcionar al dueño de una propiedad un posible comprador o un posible arrendatario... el corredor es la persona que se dedica a eso y, por lo tanto, sabe cómo hacerlo de la mejor manera.

como-funcionan-las-comisiones-de-una-corredora-de-propiedades

¿Cómo funcionan las comisiones de una corredora de propiedades?

Cuando trabajas con una corredora de propiedades es importante tener presente que el precio de sus labores no es una cifra fija, sino que un porcentaje del valor de renta o de venta de la unidad que tiene a cargo.

 

Puedes dejarlo para después... pero será una sorpresa desagradable enterarte tarde del “recorte” de tus ganancias.

 

¿Cuál es el porcentaje de comisión?

 

En general la comisión de corretaje por encontrar un arrendatario es del 50% del valor mensual del arriendo. Es decir, si el arriendo es de 500.000 pesos mensuales, el costo de las labores de corretaje llegará a $250.000.

 

Seguro te estás preguntando quién paga. Después de todo tanto el arrendatario como el propietario son clientes de la corredora. Lo común es que el pago se divida a la mitad entre ambos.

 

Aunque el 50% del valor de arriendo es la práctica más común, también hay otros porcentajes de comisión en el mercado. Hay quienes prefieren obtener ganancias a mayor plazo, por ejemplo, por lo que piden el 2% de la renta anual.

 

Más allá del porcentaje, es importante que tengas claro que el corretaje de propiedades es una labor que requiere especialización y, por lo tanto, un pago adecuado.

 

Conocer cómo funcionan las comisiones también te servirá para hacer tu presupuesto con todos los números claros.

corredora-de-propiedades-que-arriesgo-al-trabajar-sin-corredora-de-propiedades

¿Qué arriesgo al trabajar sin corredora de propiedades?

¿Existe el amor a primera vista? Alguno lo negará y otro dirá "me pasó a mí", sin embargo todos coincidirán en que en general las cosas no se dan tan fácil.

 

Algo similar pasa la selección del arrendatario para tu departamento: quizás alguien logró una relación perfecta con el primer interesado, sin embargo no ocurre siempreLo más probable es que antes de dar el gran "sí, acepto" al contrato de arriendo deba conocer al arrendatario, ambos deban acordar cómo se proyectan y, por supuesto, tener las cuentas claras. 

 

Un propietario debe tener claro qué hace un corredor de propiedades porque, de optar por uno, podría ahorrar tiempo y energía a cambio de la comisión que estos cobran. No sólo el tiempo y energía de pedir papeles, seleccionar arrendatario y legalizar el contrato, sino que también el tiempo y energía que se gastará si la selección es mala. 

 

¿Qué arriesgo al trabajar sin corredora de propiedades?

 

Una persona que se dedica al corretaje de propiedades tiene la experiencia y conocimiento para seleccionar de la mejor forma a un posible arrendatario. Saben qué preguntar, qué papeles pedir y cómo chequearlos, qué detallar en el contrato y cómo evaluar económicamente a un candidato. Los riesgos que puedes enfrentar al prescindir de los servicios de un corredor tienen que ver con esas aristas: 

 

Elegir un arrendatario malo para pagar

 

El objetivo de pedir a posibles inquilinos documentos como las cotizaciones de AFP o las liquidaciones de sueldo apunta a poder evaluar si el interesado tiene la capacidad económica para pagar mes a mes tu arriendo. Carecer de ese análisis puede brindarte esta "sorpresita" en el futuro. 

 

Creer en un arrendatario fraudulento/que mienta en sus papeles

 

Un paso más allá están las personas que mienten sobre sus ingresos o falsifican papeles de cotizaciones, liquidaciones o incluso de identidad. 

Un corredor de propiedades sabe en qué fijarse para evitar documentos falsificados o certificados fraudulentos, si tienes la mala suerte de encontrarte con alguien "al filo de la ley" el corretaje profesional te ahorrará un muy mal rato. 

 

Tiempo y energía

 

Este es el riesgo más claro: incluso si encuentras al "arrendatario a primera vista", tendrás que dedicar tiempo y energía a la revisión de sus documentos, la elaboración y firma del contrato, la entrega de llaves y muestra del departamento. Puedes eliminar ese gasto contratando una corredora de propiedades

las-ventajas-de-contratar-a-una-corredora-de-propiedades

Las ventajas de contratar a una corredora de propiedades

Es natural querer disminuir los gastos a la hora de hacer una inversión: lo que se busca es obtener ganancias. Sin embargo, también es importante tener presente cuánto tiempo, energía y “neuronas” estamos dispuestos a gastar. Para ahorrar en ese tipo de recursos, delegar el corretaje de tu departamento puede ser muy provechoso. 

 

¿Qué es el corretaje de propiedades? 

 

Los corredores de propiedades se encargan publicar tu propiedad, responder las dudas de interesados, evaluar la capacidad económica de quienes están interesados y confirmar la veracidad de los documentos que presenten. 

 

Además, un buen corredor se preocupará de todo lo necesario hasta el momento en que tu futuro inquilino realice la mudanza, lo que incluye el check in e incluso el salvoconducto para que el residente no tenga ningún problema. 



¿Cuáles son las ventajas de contratar una corredora de propiedades?

 

Al delegar el corretaje de propiedades podrás disfrutar del tiempo y energía que no vas a gastar en hablar con prospectos, evaluar posibles interesados y hacer todos los trámites para que puedan llegar cómodos y tranquilos a su nuevo hogar. 

 

La gran ventaja de contratar corretaje de propiedades profesional es que sirve para prevenir numerosas situaciones. 

 

Algunas de las situaciones que evitarás en el momento son: 

 

 

Un trabajo de corretaje concienzudo, profesional y preciso también te ayudará a prevenir situaciones a futuro.

 

El corretaje bien hecho permite prevenir: 

 

  • Un arrendatario que no tenga la capacidad financiera para pagar la renta y, por lo tanto, acumule deudas o no pague de forma adecuada.
  • Elegir un arrendatario cuyo comportamiento genere problemas constantes con la comunidad, por ejemplo, recibiendo repetidas multas por parte de la administración del edificio.

 

Si tienes la opción de contratar corretaje profesional, nuestra recomendación es que lo hagas ya que puede ahorrarte mucho tiempo y energía que podrías destinar a otro fin.

corredora-de-propiedades-estas-son-sus-funciones-y-como-contratar-una

Corredora de Propiedades: Estas son sus funciones y cómo contratar una

¿Cuándo contactar a un corredor de propiedades para que se encargue de tu departamento? Además de respetar el horario de oficina, tomar el servicio en el momento correcto y la forma adecuada es vital entender cuáles son las funciones del corretaje de propiedades. 

 

Las funciones de una corredora de propiedades

El corretaje de propiedades involucra todas las labores necesarias para encontrar al mejor arrendatario posible para tu departamento y que esta persona llegue con sus papeles al día a la unidad. 

Esto incluye, entre otras tareas: 

Si deseas un servicio que se encargue de recolectar el pago del arriendo, revisar y gestionar la reparación o mantención de la unidad o resolver las dudas y solicitudes de tus arrendatarios… probablemente es mejor que busques un servicio de administración de propiedades. 

 

 

Psst…en esta nota puedes saber más sobre cómo funciona la administración de propiedades. 

 

Cómo encontrar corretaje para una propiedad

Después de conocer las funciones principales de los corredores de propiedades, podemos deducir que su trabajo se inicia antes de encontrar un arrendatario para tu departamento.

 

¿Puedes contratar un corredor cuando ya escogiste al futuro arrendatario? Sí, por supuesto. Un corredor puede ayudarte con la elaboración y coordinación de firma para el contrato, el chequeo de la capacidad económica de tu arrendatario y todos los detalles para que llegue con tranquilidad a tu unidad. 

 

Hablemos de dinero…

 

El corredor, en general, gana un porcentaje del primer arriendo de la propiedad que le encargas.

 

Suele ser el 50%, aunque siempre es bueno aclararlo antes de que inicie su trabajo. Así funciona, simple y transparente, cuentas claras conservan las buenas relaciones laborales.

 

¿Dónde encontrar corretaje para una propiedad?

En internet hay muchísimos avisos de personas que se dedican al corretaje de propiedades. Se trata de algo positivo y negativo a la vez: no te costará encontrar a alguien dispuesto a asumir el corretaje de tu unidad, pero ¿cómo tener la seguridad de que hará bien su trabajo? 

 

Una de las opciones más certeras para conseguir una persona responsable es conseguir una recomendación de algún cercano. A veces puede ser difícil, especialmente si en tu círculo eres uno de los primeros en buscar este tipo de “datos”. 

 

Otra forma de “irse a la segura” es acudir a una empresa que te inspire confianza. En Assetplan, por ejemplo, ofrecemos el servicio de corretaje de propiedades.

 

Puedes contratarlo con o sin la administración posterior de tu departamento. ¡De la forma que más te acomode!

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

que-diferencia-el-corretaje-de-la-administracion-de-departamentos-1

¿Qué diferencia el corretaje de la administración de departamentos?

El corretaje y la administración de departamentos son dos labores parecidas y se suelen confundir, sin embargo son distintas. En este artículo te explicaremos qué implica cada una de ellas para que tengas todo claro a la hora de decir si deseas contratar un servicio de corretaje o de administración para tu departamento

 

¿Qué es el corretaje de propiedades? 

El corretaje de propiedades abarca las labores previas a la llegada de un arrendatario a una propiedad para el arriendo. La persona que realiza estas labores se llama "corredor de propiedades" y tiene entre sus deberes: 

 

 

¿Qué es la administración de propiedades? 

 

La administración de propiedades abarca todas las labores que implican tener una propiedad para el arriendo. Incluye el corretaje, aunque no se limita a eso. Incluye, entre otras labores: 

  • Corretaje de la propiedad
  • Recaudar pagos
  • Reajustar renta
  • Agendar y realizar mantenimientos
  • Resolver solicitudes del arrendatario 
  • Resolver solicitudes del propietario 
  • Entregar información a ambas partes
  • Resolver quejas o reclamos
  • Hacer una revisión del inmueble al inicio y al término del contrato 
  • Definir si se requieren reparaciones y quién debe responsabilizarse de su pago

 

OJO, que también existe la administración de edificios completos. Estas son labores vinculadas a la mantención de los espacios comunes, contratación de personal de conserjería y otros similares

 

En síntesis: 

 

  Corretaje de departamentos Administración de departamentos Administración de edificios completos
¿Cuáles son sus labores? Buscar, seleccionar y preparar a un arrendatario para su llegada a un departamento para arriendo. Las de corretaje de propiedades + aquellas orientadas a mantener al arrendatario y propietario de un departamento satisfechos, monitorear el pago de cuentas, asegurar la mantención de la propiedad y lograr un check-out exitoso para la llegada de un nuevo arrendatario cuando se requiera. Aquellas orientadas a la mantención y gestión de los edificios de copropiedad, su funcionamiento, espacios comunes y personal. 

 

 

En Assetplan ofrecemos los servicios de corretaje y administración de departamentos, no edificios. Si estás interesado en alguien que se ocupe de las labores que genera un departamento para arriendo puedes encontrar más información y contactar un ejecutivo en este enlace. 

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

Artículos que te pueden interesar

¿Quién paga el corretaje de un departamento en arriendo?

Dicen que quien no conoce un buen corredor, a cualquier portal le paga comisión. Revisa quién debe pagar el corretaje en el arrien...

¿Quién paga por accidentes en un departamento en arriendo?

Nadie es perfecto. El vecino que inundó su baño (y el techo de tu departamento)... definitivamente no lo es.

¿Quién paga los gastos comunes de un departamento?

Llega mes a mes en un papel o por correo electrónico: el constante aviso de pago de los gastos comunes. ¿Quién debería pagarlos?