Arriendo / Quién Paga / ¿Quién paga por las mantenciones de un edificio?

Compartir
  
autor Assetplan

Sep 8, 2021 12:42:27 PM

1 Minuto de Lectura

¿Quién paga por las mantenciones de un edificio?

Llega el aviso de los gastos comunes y -si tu contrato de arriendo distingue el pago por arrendatario y propietario- también la hora de revisar quién paga qué

 

Lo más común es que el contrato fije los gastos ordinarios al arrendatario y los extraordinarios al dueño del inmueble.

 

Los gastos ordinarios son aquellos que benefician directamente a quienes lo utilizan de forma cotidiana: revisión de ascensores, mantención de jardines, sueldos del personal, limpieza, etcétera. 

 

CTA Torpedo Inmobiliario

 

Los extraordinarios apuntan a los bienes durables o que dan plusvalía a largo plazo al lugar: pintura de la fachada del edificio, cambio de ascensores o arreglos estructurales.

 

A diferencia de las contribuciones, que son de cargo del propietario, las mantenciones y reparaciones de un departamento sí podrían ser de cargo del arrendatario, especialmente cuando hay mal uso de la propiedad. 

 

Esperamos que te haya quedado claro, ¡y recuerda que el contrato de arriendo manda! Por eso es importante hacer las cosas bien desde un inicio y buscar asesoría para que no queden cosas pendientes o en duda.

 

Administra tu departamento con Assetplan

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Quién paga el corretaje de un departamento en arriendo?

Dicen que quien no conoce un buen corredor, a cualquier portal le paga comisión. Revisa quién debe pagar el corretaje en el arrien...

¿Quién paga por accidentes en un departamento en arriendo?

Nadie es perfecto. El vecino que inundó su baño (y el techo de tu departamento)... definitivamente no lo es.

¿Quién paga los gastos comunes de un departamento?

Llega mes a mes en un papel o por correo electrónico: el constante aviso de pago de los gastos comunes. ¿Quién debería pagarlos?