Arriendo / Quién Paga / ¿Quién paga los gastos comunes de un departamento?

Compartir
  
autor Assetplan

Sep 14, 2021 5:34:24 PM

6 Minutos de Lectura

¿Quién paga los gastos comunes de un departamento?

Llega mes a mes en un papel o por correo electrónico: el constante aviso de pago de los gastos comunes. ¿Quién debería pagarlos: el propietario o el arrendatario?

 

En Chile es frecuente que el arrendatario pague los gastos comunes. Es decir, que independiente del fin que tengan los distintos ítemes dentro de esa boleta, toda va de cargo al inquilino.

 

Si esa práctica no te satisface, otra opción es dividir los gastos comunes según gastos ordinarios o extraordinarios. Recuerda siempre dejar por escrito estos acuerdos en el contrato de arriendo.

 

Los gastos ordinarios serán pagados por el arrendatario y serán aquellos destinados al funcionamiento diario del edificio: sueldos del equipo de trabajo de la comunidad como conserjes o encargados del aseo, cuentas de la luz de pasillos o equipos, mantención de los ascensores, etcétera. 

 

CTA Torpedo Inmobiliario

 

Los gastos extraordinarios son aquellos que apuntan a la plusvalía del edificio y no a su funcionamiento básico, ellos serán cargo del propietario. El ejemplo típico de estos desembolsos es el pintar la fachada del edificio.

 

En resumen: 

 

 

¿Quieres guardar esta información? La dejamos disponible para ti en esta publicación de nuestro Instagram, ¡puedes guardarla para el futuro o compartirla con quien la necesite!

 

Administra tu departamento con Assetplan

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Quién paga el corretaje de un departamento en arriendo?

Dicen que quien no conoce un buen corredor, a cualquier portal le paga comisión. Revisa quién debe pagar el corretaje en el arrien...

¿Quién paga por accidentes en un departamento en arriendo?

Nadie es perfecto. El vecino que inundó su baño (y el techo de tu departamento)... definitivamente no lo es.

¿Quién paga los gastos comunes de un departamento?

Llega mes a mes en un papel o por correo electrónico: el constante aviso de pago de los gastos comunes. ¿Quién debería pagarlos?