Arriendo / Corredora de Propiedades / Corredora de propiedades: ¿Qué es y qué hace?

Compartir
  
autor Assetplan

Mar 15, 2022 5:32:34 PM

8 Minutos de Lectura

Corredora de propiedades: ¿Qué es y qué hace?

Si tienes tiempo tal vez crees que no necesitas contratar una corredora de propiedades para tu inversión. ¿Para qué si puedes ir a tomar las fotos, publicarlas o incluso coordinar recibir en tu departamento a posibles interesados?

 

Muchos creen que sólo se requiere tiempo para encontrar arrendatario… pero hay otros aspectos en que una corredora puede aportar mucho.

 

Una persona dedicada al corretaje de propiedades no solamente se encarga de labores que necesitan tiempo, sino que también de aquellas tareas que previenen la selección de un mal arrendatario. Para esas labores se requiere de experiencia y hay que saber a qué poner ojo

 

No nos adelantemos, sabemos que una corredora de propiedades puede ayudarte a encontrar un buen inquilino para tu propiedad, pero ¿qué es realmente el corretaje de una propiedad? 

 

¿Qué es el corretaje de propiedades?

 

Aunque se puede entender de distintas formas, a grandes rasgos el corretaje contiene todas aquellas acciones que permiten encontrar un buen arrendatario (o un comprador) para una propiedad. 

 

Un buen arrendatario, no cualquier arrendatario. Que hayamos incluido ese “buen” no es coincidencia.

 

Parte importante de una buena labor de corretaje va mucho más allá de mostrar el departamento y tiene que ver con atender las preguntas de los interesados y evaluar si serán (o no) buenos inquilinos.

 

¿Qué hace un corredor de propiedades?

 

Las labores de un buen corredor son muchas, aunque podemos resumirlas en algunos puntos claves: 

  • Sacar fotos de la propiedad
  • Publicar el aviso de arriendo en distintos portales
  • Responder las preguntas y solicitudes de interesados 
  • Mostrar el departamento
  • Revisar el perfil de los interesados
  • Comprobar que los posibles inquilinos tenga la capacidad financiera para pagar el arriendo
  • Evaluar a los avales de los interesados
  • Firmar el contrato de arriendo de la propiedad
  • Hacer el check in (ingreso) del nuevo inquilino

Como podrás deducir, muchas de estas labores están ligadas a la selección de un arrendatario y si bien toman tiempo, exigen también tener la experiencia para saber en qué fijarse o qué documentación pedir. 

 

Un buen corredor de propiedades tiene claro cómo puede evaluar si la persona que desea arrendar puede pagar la renta. Es probable que solicite cotizaciones de AFP o una copia de las liquidaciones… ¡no sólo eso! un corredor experimentado revisará que los documentos sean veraces y chequeará para evitar fraudes o falsificaciones. 

 

El trabajo del corredor de propiedades termina cuando el nuevo arrendatario ingresa a la propiedad con sus llaves, papeles al día y hace el check in.

 

Las tareas que comienzan en ese punto -cobro del arriendo, atención del inquilino, revisión de gastos comunes, etc- son responsabilidad del dueño del departamento. Si el propietario desea puede encargar esas labores a un administrador de propiedades (como Assetplan). 

 

¿No tienes claro qué hace un administrador de propiedades? ¿Lo confundes con el corredor, o con la inmobiliaria o la constructora? La siguiente publicación de nuestro Instagram puede ayudarte.

 

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

CTA Horizontal Captación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué diferencia el corretaje de la administración de departamentos?

En este artículo te explicaremos qué implica cada una de ellas para que tengas todo claro a la hora de decidir si deseas contratar...

Corredora de Propiedades: Estas son sus funciones y cómo contratar una

Si quieres contratar corretaje para tu departamento debes tener claro qué esperar (o no) de ese servicio, además de saber cómo enc...

Las ventajas de contratar a una corredora de propiedades

Delegar el corretaje de tu departamento es una forma efectiva de ahorrar tiempo y energía, además de prevenir pérdidas de dinero e...