Administrar no es solamente cobrar la renta

El arrendatario perfecto existe. Es esa persona que quiere arrendar tu departamento de forma responsable, con buena comunicación, pagando a tiempo y sin tener problemas con los vecinos del edificio. 

¿Cómo encontrarlo? Puede ser sólo suerte... o puedes tomar una serie de pasos para lograr la conexión perfecta con tu propiedad. A continuación te contaremos en detalle cuáles son algunos de esos pasos.

Screen Shot 2022-03-10 at 14.34.05

¿Qué hace una administradora de propiedades?

Si quieres encargarte de la administración de tu departamento de inversión es importante que no confundas las labores de administrador con las de corredor, lo que es muy frecuente. 

 

En muy pocas palabras: 

  • El corretaje de un departamento llega hasta el momento en que el residente ingresa a la unidad con sus papeles al día y comienza a vivir allí.
  • La administración de la propiedad incluye el corretaje y se extiende mucho más allá.

Antes de continuar queremos imitar a Wikipedia. La palabra “administración” puede referirse a dos labores: la administración de un departamento o la administración de un edificio completo y sus espacios comunes. En esta ocasión hablamos de la primera definición.

 

Guía Gratuita Para Encontrar al Arrendatario Perfecto - Descarga Aquí

¿Qué hace una empresa de administración de propiedades?

 

Las empresas de administración de propiedades se encargan de todas las tareas que genera un departamento en arriendo para su dueño: recepción, corretaje, llegada de un arrendatario, atención y cobro a esa persona, realización de trámites, salida del inquilino, posibles reparaciones y así en un ciclo. 

 

Comienza con el corretaje de la propiedad: 

A estas labores se les suman las necesidades del propietario y del arrendatario durante el tiempo que dure dicho contrato: 

  • Recaudar pagos
  • Reajustar renta
  • Agendar y realizar mantenimientos
  • Resolver solicitudes del arrendatario 
  • Resolver solicitudes del propietario 
  • Entregar información a ambas partes
  • Resolver quejas o reclamos
  • Hacer una revisión del inmueble al inicio y al término del contrato 
  • Definir si se requieren reparaciones y quién debe responsabilizarse de su pago

En nuestro siguiente post de Instagram puedes ver un resumen de estas labores, además de aquellas que corresponden a inmobiliarias y empresas constructoras. 

 

 

En resumen, un administrador o una empresa de administración debe encargarse de velar por la mantención del inmueble y la tranquilidad tanto del propietario como el arrendatario. 

 

A veces las personas contratan solamente corretaje para su propiedad y luego se sienten agobiados al enfrentarse a todas las labores que genera un departamento en arriendo. Una administradora de propiedades resuelve esos problemas.

 

Esto ocurre por desconocimiento de las responsabilidades frente al arrendatario y lo importante que es mantener cuentas claras y pagadas. Ese servicio es el que una empresa de administración puede entregar con seriedad y profesionalismo.

 

Si estás buscando un servicio confiable que se encargue de todas las tareas de administración de un departamento en arriendo, te invitamos a revisar la información de nuestros servicios en el siguiente enlace.

como-calculo-el-precio-de-arriendo-de-mi-departamento-01

¿Cómo calculo el precio de arriendo de mi departamento?

Te entregaron tu departamento de inversión, el dividendo ya comienza a consumir tus fondos y tienes todo listo para comenzar la administración de tu propiedad… pero, ¿cuánto pedir de pago mensual por el uso de la unidad?

Es común que quienes tienen departamentos en arriendo estén a la vez pagando la propiedad, por lo que la existencia de un dividendo cobrándose mes a mes “apura” la búsqueda de arrendatario. Lo importante es evaluar cada situación

Aunque más adelante revisaremos los factores más importantes a la hora de definir el precio de arriendo, una forma rápida de buscar un precio es seguir los siguientes pasos: 

Sí o sí: Visitar portales de propiedades

  1. Revisar los precios de distintos departamentos
  2. Evaluar los precios de departamentos en ubicaciones y con tipologías similares a la de tu unidad

Hay algunos portales que entregan información del precio promedio de los departamentos en distintas zonas, ¡te invitamos a buscar datos de ese tipo para fijar el pago de tu arriendo!

Puede ser difícil “ponerle un precio” al arriendo de tu departamento de inversión, especialmente cuando se tiene poca experiencia. En Assetplan, por ejemplo, lo hacemos siempre en conversación con el propietario, las características de la unidad y con información sobre la valorización del área en que está.. 

Para entregarte algunas herramientas para ese cálculo te presentamos algunos elementos que debes revisar para llegar a una cifra. 

 

¿Ubicación, ubicación, ubicación?

 

Una de las variables más relevantes en el precio de arriendo de una propiedad es su ubicación.

La ubicación implica aspectos como la comuna o el barrio en que está ubicado.

En Chile hay algunas comunas que históricamente tienen arriendos más altos: Vitacura, Las Condes y Providencia son algunas de ellas. Lo mismo ocurre con barrios específicos que tienen más atractivo para la renta. 

Para tener una idea sobre el arriendo en el lugar en que está la propiedad que te interesa la recomendación es revisar en cuánto dinero se están arrendando departamentos similares en esa zona. 

Te recomendamos, por ejemplo, revisar los precios de renta según distintas tipologías y en edificios con espacios comunes variados. Más adelante hablaremos de cómo los espacios comunes pueden aportar (o no) a una negociación del arriendo. 

 

La conectividad 

 

La conectividad es la capacidad de moverse desde tu departamento hasta otros puntos de la ciudad. Es parte de la ubicación, pero merece su propio subtítulo: el acceso a paraderos de transporte o estaciones de metro puede hacer una gran diferencia en el precio del arriendo. 

La llegada del metro generalmente va de la mano con un alza en la plusvalía de las propiedades cercanas, ya que estar a poca distancia de una estación garantiza menores tiempo de desplazamiento a otras zonas de la ciudad. 

 

Los alrededores 

 

Imagina un edificio con dos departamentos en segundo piso de misma tipología, superficie y terminaciones. 

El departamento A tiene vista a un parque cercano

El departamento B tiene vista a un local de comida frita que tiene constante flujo de personas y emisión de olores. 

La diferencia es evidente.

Al evaluar una propiedad (o el precio de su arriendo) te sugerimos dar una vuelta a pie por sus alrededores y mirar qué hay cerca. 

Muchos arrendatarios buscan lugares con acceso fácil a farmacias, colegios, minimarkets o supermercados.

 

Tipología

 

La cantidad de dormitorios y baños que tiene una unidad influye en su precio de arriendo. Lo aumenta, aunque en qué cantidad depende mucho de las características del lugar en que está. 

Vamos a permitirnos escaparnos brevemente del tema para explicar que hay barrios en que hay mayor demanda por departamentos de ciertos tamaños. A veces apostar por tipologías más grandes al momento de comprar un depto para inversión no es tan conveniente. 

 

Espacios comunes/Gastos comunes 

 

Los espacios comunes son un punto muy atractivo a la hora de promover tu departamento. Una piscina limpia y agradable, un quincho bien equipado o un salón de eventos perfecto para celebrar los cumpleaños sí o sí son algo que los arrendatarios valoran. 

Por otro lado, los edificios con mucha superficie, muchos ascensores, mucho de todo… pueden tener muchos gastos comunes. Este factor puede “asustar” a interesados ya que la suma del gasto común puede “abultar” bastante el presupuesto destinado a arriendo. 

 

Variables “soft”: Orientación, situaciones temporales en los alrededores

 

Es muy común, en Chile al menos, decir que la “orientación oriente” es la mejor. Es aquella que tiene vista a la hermosa Cordillera de los Andes y, a la vez, recibe sol por las mañanas. 

En las ciudades con costa, por ejemplo, la orientación poniente es la que permite los hermosos atardeceres con el sol poniéndose en el mar. En las ciudades con atractivos naturales, vegetación u otros elementos paisajísticos otra orientación puede ser “la mejor”. 

Esto es una variable “soft” (por la palabra “suave” en inglés): influye, pero suaaaavemente. 

 

¿Cómo sumar y restar estos elementos para fijar un precio de arriendo? 

 

La respuesta no es una fórmula, aunque tener datos siempre ayuda. Te invitamos a evaluar cada factor y sobre todo a cotizar, cotizar, cotizar… aunque no vayas a comprar, te ayudará dándote una idea de cómo está el mercado. 

Una buena opción para quienes desean arrendar pronto su departamento es ofrecer un descuento los primeros meses y luego de dos o tres períodos comenzar el pago completo de arriendo.

01 que-arriesgo-al-arrendar-sin-corredor

¿Qué arriesgo al arrendar sin un corredor?

La administración de propiedades no termina cuando llega un arrendatario al departamento: gran parte de la labor es asistir y apoyar a ese inquilino para que mantenga las cosas en buen estado y pague a tiempo la renta. 

 

Es precisamente esa dinámica -que la relación con el arrendatario no termina cuando se muda al lugar- la que hace tan necesario “hacer las cosas bien” al mostrar la propiedad y seleccionar al arrendatario. ¿Y quién tiene el conocimiento y la experiencia para hacer esas labores? Un corredor de propiedades

 

Al arrendar tu departamento sin alguien capacitado te expones a tener un mal arrendatario, es decir, alguien que: 

  • No pague las cuentas a tiempo
  • Caiga en morosidad
  • Tenga problemas con los vecinos o la comunidad
  • Dañe la propiedad
  • Incumpla el contrato de arrendamiento

Guía Gratuita Para Encontrar al Arrendatario Perfecto - Descarga Aquí

 

¿Qué hace un corredor de propiedades?

 

Entre las labores que hace un corredor a la hora de seleccionar a un posible inquilino está la revisión de la documentación que esa persona presenta para confirmar dos aspectos principales: 

  1. Identidad: Que la persona es específicamente quien dice ser. 
  2. Capacidad de pago: Que cuenta con ingresos para pagar el arriendo fijado. 

Si de todas formas quieres “arriesgarte” a buscar arrendatario por tu cuenta, te contamos algunas de las tareas que esto implica: 

  • Publicar la propiedad en distintos portales de arriendo. 
  • Responder a las preguntas y mensajes de los interesados. 
  • Evaluar la capacidad financiera de los interesados. 
  • Evaluar la capacidad financiera de los avales de los interesados. 
  • Mostrar el departamento en terreno.
  • Elaborar el contrato de arriendo
  • Concertar y realizar la firma del contrato de arriendo. 
  • Hacer la entrega del departamento. 

Aunque tenemos un artículo dedicado 100% a cómo elegir al arrendatario ideal, aquí te recordamos algunos tips para que todo vaya mejor encaminado. 

  • Chequea que los documentos que la persona entregue sean fidedignos. 
  • Calcula que el titular del arriendo tenga ingresos líquidos mensuales de al menos tres veces el valor del arriendo. 
  • Suma al contrato un co-deudor solidario (un aval) que comparta la obligaciones y deberes del arrendatario. 

 

Antes de poner punto final al tema queremos recordarte que un buen corredor de propiedades te puede ahorrar el tiempo de estas labores y el riesgo de que “te pasen gato por liebre”. 

 

En Assetplan, por ejemplo, el área encargada de revisar los antecedentes de los prospectos chequea documento por documento para asegurarse de que sean oficiales, válidos, actuales y relevantes para la postulación. 

 

¡Esperamos que encuentres el mejor arrendatario para tu propiedad!

01_como-publicar-tu-departamento-para-arrendarlo-al-mejor-precio

¿Cómo publicar tu departamento para arrendarlo al mejor precio?

Una propiedad puede ser espaciosa, de excelentes terminaciones… pero si publicamos una foto que destaca desorden o suciedad, perderá instantáneamente varios puntos. 

 

A continuación te entregamos una guía sobre cómo sacar partido a tu propiedad y lograr que muestre todo su atractivo a quienes vean sus imágenes en portales online. 

 

¿Dónde publicar tu departamento para arriendo?

 

Preferimos evitar “enviarte directo” a algún portal de propiedades. Sí te daremos un par de recomendaciones sobre cómo decidir a cuál recurrir:

  • Te recomendamos publicar en una web que te de confianza.
  • Nunca compartas tus datos personales. 
  • Si la web te pide los números de tu tarjeta de crédito o información demasiado específica que pueda ser utilizada para hacer estafas, ¡sal de ahí!



Video que muestra la enorme cantidad de links que ofrecen publicar propiedades

 

¿Qué poner en la descripción de mi departamento para arriendo?

 

  • La tipología de tu departamento (cuántos baños y habitaciones tiene)
  • La ubicación
  • Si está amoblada o semi-amoblada
  • Los espacios comunes de los que dispone el edificio
  • La superficie del departamento 
  • Si tiene balcón, terraza, patio, es dúplex o tiene alguna característica especial

Siempre sé sincero con las descripciones de tu propiedad. Sería una pérdida de tiempo para ti y para alguien interesado en arrendar si al llegar al departamento no cumple con lo descrito en su aviso. 

 

¿Qué fotos debo subir? 

 

Ponte en el lugar de tu receptor. Cuando miras departamentos, ¿en qué te fijas? Es probable que te interese la fachada del edificio, sí… pero tu interés seguro irá más hacia el interior de la vivienda. 

 

Algunas imágenes que te recomendamos incluir en tu publicación son: 

  • Una fotografía de cada espacio en que se aprecie su tamaño 
  • Alguna imagen que muestre la (buena) vista de tu unidad
  • Si tu departamento tiene un balcón, ¡muéstralo!
  • Si tiene conexión para lavadora, también es un elemento atractivo para los arrendatarios o compradores
  • Es ideal que la foto de la cocina permita dimensionar el espacio para refrigerador y las características del horno o encimera

Los dos grandes errores: desorden y suciedad

 

Comenzaremos por dos errores que vemos frecuentemente en las fotos de propiedades en distintos portales online.

  1. Desorden 
  2. Suciedad 

Todos sabemos que cuesta cinco minutos (menos, en realidad) pasar un paño húmedo sobre una repisa para sacar el polvo y las telarañas. Sin embargo, es común ver fotos de propiedades con evidente suciedad. 

 

Antes de tomar las fotos de tu departamento: 

  • Recoge prendas u objetos que estén sobre mesas, sillas, camas o directamente en el suelo
  • Pasa un paño húmedo sobre los espacios para evitar polvo en las imágenes
  • Evita fotografías de espejos o ventanas sucias

Tour virtual, fotos en 360º y otras posibilidades

 

Hace años que el mercado inmobiliario está online, los tour virtuales y fotos en 360º no surgieron con la pandemia… pero sí se acrecentó la cantidad de avisos que los tienen. 

 

Sabemos que hacer un tour virtual no es fácil, en Assetplan los hacemos para nuestras propiedades. Existen algunas aplicaciones online que puedes usar para esto: necesitarás también la disposición para grabar y cierta comodidad frente al computador. 

 

Si hacer un tour virtual es algo que te complica mucho, puedes evaluar subir fotos en 360º. Para esto también existen varias aplicaciones online y, a diferencia de la opción anterior, la mayoría son gratuitas. 

 

Recuerda en ambos formatos mostrar tu propiedad limpia y ordenada. 

 

Cuidado con lo que compartes

 

Esto último no tiene que ver con hacer más atractiva tu propiedad, pero nos pareció importante recordarte que las fotos que subas a internet estarán a disposición de todos.

 

Eso quiere decir que pueden verlas desde los reales interesados hasta tus conocidos, colegas, familiares o incluso los “amigos de lo ajeno”. 

 

Nunca compartas en internet imágenes que contengan información confidencial o privada. Evita fotos en que se puedan leer documentos personales, en que se puedan leer números de tarjetas o datos similares. 

 

Esto no se acaba aquí… 

 

Falta algo importante… ¿se te ocurre qué puede ser? 

    1. Celebrar porque ya publicaste tu departamento 
    2. Perder varias horas viendo a qué precio están las unidades similares a la tuya 
    3.  ¡Sacar el aviso una vez que la propiedad sea arrendada!

Cuando encuentres arrendatario y firmes contrato, ¡elimina la publicación! Así evitas contactos de personas interesadas.

 

Ojo, que la opción b) era un “cazabobos”. No es realmente “perder el tiempo” ver a qué precio están las unidades similares a la tuya, pues te ayudará en otra de las etapas de poner en arriendo tu departamento: definir desde qué precio estás dispuesto a firmar contrato con un arrendatario. 

 

Pero el fijar un precio para tu depto es un tema para otro artículo compleeeeto, así que esperamos profundizar en ello en otra ocasión.

01_como-elegir-un-buen-arrendatario-01

¿Cómo elegir un buen arrendatario?

Una de las mayores preocupaciones de quienes administran sus propiedades es que “les toque un mal arrendatario”: una persona que no pague, que tenga conflictos con sus vecinos o que incluso quiera adueñarse de la propiedad. 

¿Por qué es importante un buen arrendatario? 

La respuesta es simple: porque te ahorrará trabajo, tiempo y dinero. 

Saber que  tu departamento está en manos de una persona responsable, que paga puntualmente y que lo mantiene en buenas condiciones e te evitará discusiones y tiempo destinado a pedirle que pague sus cuentas o gastos inesperados.

 

Hay tres características clave de un buen arrendatario y todas se ligan al cumplimiento del contrato:

  • Pago correcto y puntual del valor del arriendo

 

  • Mantener la propiedad en buen estado

  • Buen comportamiento en la comunidad

¿Cómo se analiza un buen arrendatario? 

 

Algunos consejos para ayudarte a definir quién será tu próximo arrendatario son: 

  • Conversar con la persona para tener una idea de su personalidad
  • Evaluar su capacidad de pago
  • Chequear que los documentos que entregue sean fidedignos.

 

La gerenta de Ventas de Assetplan, Mary Santibáñez, explica la importancia de estas exigencias: “los resguardos que se toman para seleccionar a un arrendatario se diferencian a las que haría cualquier casa comercial porque yo estoy dejando en manos del arrendatario la inversión de un cliente”.

 

La idea es que tú también apliques criterios exigentes para así evitar problemas con tu inversión.

 

¿Cómo saber si el arrendatario podrá pagar el valor del arriendo mes a mes?

 

Dos de los criterios financieros más comunes son los siguientes: 

  1. Acreditar que el titular del arriendo tiene una renta líquida de al menos tres veces el valor del arriendo. 
  2. Sumar al contrato un co-deudor solidario (conocido popularmente como “aval”), quien comparte las obligaciones y deberes del arrendatario. 

 

¿Cómo saber si un documento es falso?

 

No basta con pedir a,b,c y d documentos para echarles un vistazo y luego guardarlos en alguna parte.

 

Siempre chequea que los documentos que te entregan otras personas sean fidedignos. En Assetplan somos expertos detectando personas que intentan arrendar mostrando documentos falsos. 

 

“(Es importante) el filtro, fijarse en determinadas cosas. Siempre podrás hacerlo de manera individual, pero los clientes buscan empresas como nosotros porque nos fijamos y tenemos ojo clínico para que un papel no sea falso, que no estén adulterando la documentación”, describe Mary Santibañez. 

 

Dos tips que te pueden servir:

  • Revisa que los documentos tengan buena ortografía y luzcan serios. Aunque no es una técnica 100% certera, podrá darte “banderas rojas” para poner más atención.
  • La mayor parte de los certificados y documentos oficiales tienen un código que te permite verificar su validez en la página web de la institución emisora. 

Guía Gratuita Para Encontrar al Arrendatario Perfecto - Descarga Aquí

 

¿Cómo atraer a un buen arrendatario? 

 

Ya tienes algunas herramientas para decidir qué arrendatario se acomoda más a lo que buscas. 

Todo lo anterior es inútil -sí, inútil- si no tienes interesados en lo que ofreces. Para eso, van algunos puntos relevantes: 

  • En la actualidad hay numerosos portales de venta y arriendo de propiedades que te permiten ofrecer tu unidad en una “vitrina virtual”. Aprende a sacar provecho de ellas en esta nota.
  • Si tu departamento estaba arrendado y estás buscando un nuevo inquilino, ¡puedes preguntarle a quien se va si conoce a alguien recomendable! Lo decimos por experiencia, en Assetplan muchos clientes llegan por el “boca a boca” de otras personas satisfechas.
  • Mantén tu propiedad en buen estado y asegúrate de que la información que publiques sobre ella sea 100% real. 

 

¡Mucha suerte en tu selección!

01-que-hacer-si-no-me-pagan-el-arriendo

¿Qué hacer si no me pagan el arriendo?

Tener que escribir o llamar a tu arrendatario porque pagó tarde o incompleto el precio de arriendo no es agradable. Puede incluso ser abrumador pensar que tu inquilino no cumpla con el deber que adquirió y  quedes con la sensación de no poder hacer mucho más con la administración de tu propiedad. 

 

Es importante que sepas que si el arrendatario incurrió en una falta hay herramientas a disposición de los dueños para lograr el pago de las deudas. Es más, si la situación se mantiene y la persona se niega a abandonar la propiedad, la ley permite al dueño del inmueble solicitar que abandone la vivienda.

 

No nos pongamos en un caso tan grave (aún).

 

Supongamos primero algo más común y que puede ocurrir ocasionalmente: 

 

Tu arrendatario se olvida, tiene problemas o no puede pagar el arriendo en la fecha estipulada. La mejor forma de resolver estas situaciones es conversando. 

 

Podríamos ser optimistas y decir que llamar o escribir a tu arrendatario para que te pague “es una oportunidad de conectar con tu inquilino”. La verdad es que la mayoría de los dueños de propiedades esperan el dinero para pagar sus propias cuentas -muchas veces, un dividendo- y la situación provoca ansiedad, estrés o molestias cada fin de mes.

 

Por esas mismas cosas en Assetplan nos hacemos cargo del cobro y recolección de pagos, además de todo el resto de comunicaciones necesarias con el arrendatario. Nuestro servicio de administración de propiedades también incluye la revisión del departamento al momento de su arriendo, de la salida del arrendatario y la tarea de buscar un nuevo inquilino cuando hay cambios. 

 

CTA Horizontal Captación

 

¿Qué hacer si mi arrendatario no me paga el arriendo? 

 

Lo primero es respirar, inhalar y prepararte… ¡es hora de encontrar tu contrato! Dependiendo de cuánto tiempo haya pasado desde la llegada del inquilino a tu departamento puede estar encima de alguna mesa o debajo de meses y meses de correo sin abrir. 

 

Con el contrato de arriendo en mano te invitamos a revisar el detalle del pago, la frecuencia y cualquier otro detalle que pueda ayudarte a describir al máximo cuál es el deber que la persona está incumpliendo. 

 

  • ¿Cuánto dinero debe? 
  • ¿Cuándo debió pagarse? 
  • Algunas cuentas acumulan intereses por deudas, ¿hay alguna que le corresponda al arrendatario? 

 

Lo hemos hablado en otras notas, el tiempo mínimo para llevar a un arrendatario a juicio por no pago de la renta es de un período de mora. Es decir, si el contrato dice que te debe pagar mes a mes, un mes de atraso es suficiente para comenzar a delinear una ruta judicial. 

 

Por supuesto, siempre lo mejor es dialogar con la contraparte para evitar llegar a una instancia judicial en que ambos pierdan tiempo y dinero. 

 

¿Recuerdas esos datos de cuánto dinero te debe tu arrendatario? Si decides iniciar un juicio te serán útiles. Del monto adeudado depende si deberás contactar (o no) a un abogado. 

 

  • Si la deuda es de menos de 4 Unidades Tributarias Mensuales, puedes hacer el proceso sin un abogado.
  • Si la deuda es superior a ese monto, necesitarás los servicios de un abogado. 

Es importante que recuerdes llevar el contrato de arriendo ya que ese es el documento que ayudará al tribunal a decidir si la persona infringió el pago o no. 

 

¿Qué hacer si mi arrendatario no me paga el arriendo y, además, se niega a abandonar el departamento?

 

Si la persona quiere quedarse en tu departamento sin pagar, estás frente a una situación mucho más infrecuente.

 

A través del proceso detallado más arriba puedes exigir el término de contrato y pago de deuda, pero también el abandono del inmueble. Sí, puedes solicitar que se finalice su contrato de arriendo a causa de la deuda.

 

Guía Gratuita Para Encontrar al Arrendatario Perfecto - Descarga Aquí

 

¿Y si aún así la persona no se va?

Si la persona no respeta lo que le indicó el tribunal, toman curso las siguientes acciones. 

 

Primero, la Justicia enviará la sentencia con un plazo límite para que el arrendatario deje el lugar. 

 

Después, se envía a un representante judicial a terreno para conversar con la contraparte y, nuevamente, exigirles su salida. 

 

Finalmente, si la persona no acata el plazo del tribunal ni la solicitud del representante judicial es labor de Carabineros ir al lugar y realizar el desalojo. 

 

¡Esperamos que todo se resuelva antes de tener que llegar a esas medidas!

01-calcular-mi-reajuste-de-arriendo-en-uf-como-lo-hago

Calculando mi reajuste de arriendo en UF: ¿Cómo lo hago?

La administración de propiedades tiene muchos deberes que implican “dejar los pies en la calle”. Es tentador darle prioridad a las visitas en terreno porque suelen ser más entretenidas que enfrentarse a una calculadora… pero es importante que sepas obtener el reajuste del precio de arriendo de tu departamento para entender tu flujo de dinero mensual y cómo va cambiando.  

 

En este artículo te explicaremos de forma simple y rápida cómo calcular el reajuste de un arriendo según dos de las fórmulas más utilizadas: la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Unidad de Fomento (UF). 

 

Primero queremos mencionar algo muy importante: el reajuste del valor de un arriendo debe estar en el contrato de arrendamiento. Hemos hablado al respecto en otros artículos: es vital conversar todos los detalles de cobros con la contraparte y sí o sí incluirlos en el contrato de arriendo.

 

Antes de sacar la calculadora, saca el contrato y revisa cómo se estableció el reajuste. Si está en el papel, lo más probable es que sea alguna de las opciones que te explicamos a continuación. 


Reajuste según variación del IPC

 

El Índice de Precios al Consumidor sirve, entre otras cosas, para saber cuánto han cambiado los precios de los bienes o servicios. Lo calcula el Instituto Nacional de Estadísticas haciendo un promedio del costo de una serie de productos denominados “canasta básica”. 

 

Para calcular el reajuste según IPC basta con un lápiz y un papel, pero vamos a ofrecerte una solución aún más simple: una calculadora de variación del IPC

captura de imagen de la calculadora de ipc del instituto nacional de estadísticas

 

Para usar esta herramienta sólo necesitas tres datos: 

  1. El inicio del período de cálculo: Es el mes en que se fijó o se ajustó tu arriendo por última vez.
  2. El fin del período: El mes de finalización es el mes previo al nuevo valor de tu arriendo.
  3. El monto de dinero de arriendo en esos meses

 

Para calcular cuánto variará tu arriendo según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sólo debes seleccionar esos tres datos en la calculadora de IPC. Luego haz click en “Calcular”. 

 

La calculadora te entregará dos datos: 

    • Cuánto ha variado el IPC en los meses que seleccionaste
    • Cuánto será el valor reajustado de tu arriendo.

Por ejemplo, supongamos un arriendo de $300.000 con reajuste anual y que empezó el 1 de enero de 2021. 

 

Los tres datos que necesitamos son: el inicio del período de cálculo, el fin del período de cálculo y el monto de dinero de arriendo mensual. 

  • El inicio del período sería enero de 2021. 
  • El fin del período sería diciembre de 2021. 
  • El monto sería de $300.000.

Con esos montos la calculadora de arriendo nos indica que en esos 12 meses el IPC tuvo una variación del 6,4% y, por lo tanto, el valor de arriendo reajustado será de $319.276. 

 

Captura de la calculadora de ipc del instituto nacional de estadísticas

 

¡LISTO!

 

¿Y si el arriendo se reajusta según la UF?

 

Muchos contratos de arriendo establecen el reajuste de acuerdo a la Unidad de Fomento (UF).  

 

Para que esa variación sea más gradual para el arrendatario, se pueden definir períodos en que el precio del arriendo se “congela” en su equivalente en pesos y cada cierto tiempo se reajusta y vuelve a quedar al día con el valor de la UF.

 

Vamos con un ejemplo concreto: un arriendo de $300.000 con reajuste anual según la UF y que comenzó el 1 de enero de 2021. 

 

En la práctica, al momento de hacer el contrato se escribe el monto acordado en su equivalente en Unidades de Fomento al día de firma del contrato. 

 

Si se fijó un precio de arriendo de $300.000 mensuales, lo indicado en el contrato es un arriendo de 10,3201 UF. 

 

Ese valor se mantendrá fijo hasta el momento en que corresponda un reajuste. En este caso a los 12 meses. 

 

En enero de 2022 el arrendatario deberá comenzar a cancelar el canon reajustado al valor de la UF en ese momento. En enero de 2022, 10,32 UF son el equivalente de $319.878, por lo que ese será el nuevo valor de la renta.

 

CTA Horizontal Captación

 

¿Y si el reajuste es trimestral?

 

Ya que muchos contratos establecen el cambio de valor del arriendo cada tres meses, queremos dejar clarísimo cómo se hace en estos casos. 

 

Por ejemplo, un arriendo que comienza en enero de 2021 por $300.000, lo que equivale a 10,32 UF. 

 

Si se reajusta cada tres meses, ese valor queda congelado en $300.000 durante enero, febrero y marzo de 2021. 

 

A principios de abril habría que recalcularlo, allí se revisa cuánto son 10,32 UF en abril de ese año, lo que equivale a $303.366. Esa operación se debe hacer cada tres meses. 

 

Recuerda, ante la duda… ¡la calculadora ayuda!

arrendatario-moroso-como-lidio-con-deudas-impagas

Arrendatario moroso: ¿Cómo lidio con deudas impagas?

La idea de un arrendatario que deja deudas es suficiente para inquietar a la mayoría de los dueños de departamentos. Acá te explicamos cómo lidiar con este problema a la hora de hacer la administración de tus propiedades. 

 

Es importante saber cómo conseguir que tu arrendatario se haga responsable de las cuentas impagas porque te ahorrará la ansiedad si te enfrentas a esa situación. Conocer las herramientas que tienes a tu disposición también te evitará malos ratos y permitirá que recuperes el dinero y no te quedes “pagando” algo que no te corresponde. 

 

Antes de ir al grano queremos aportar a tu tranquilidad: la ley chilena está del lado del propietario en estos casos (asumiendo que efectivamente es el arrendatario quien está incumpliendo sus obligaciones).

 

¿Puedo lograr que un arrendatario pague sus deudas impagas? ¿y si ya se fue? 

 

Las respuestas son sí y también. 

 

Si un arrendatario no cumple las obligaciones que adquirió a través de su contrato de arriendo existe la posibilidad de llevarle a juicio. Por supuesto, es más cómodo y rápido intentar conversar con la persona para lograr que asuma sus responsabilidades. 

Si el diálogo de uno a uno no consigue los resultados, la ley permite al propietario entablar un juicio cuando se completa un período entero de mora. Es decir, si las cuentas se pagan mes a mes, después de un mes sin pagar se puede iniciar un juicio. 

 

En nuestra nota “¿Qué hacer en caso de incumplimiento de contrato?” explicamos paso a paso cómo funciona un proceso judicial de este tipo. 

 

Hay dos posibles escenarios que determinan cómo es el proceso: 

  1. Cuando la deuda es menor de 4 Unidades Tributarias Mensuales. 
  2. Cuando la deuda es mayor a esa cifra. 

En el primer caso no se requiere de un abogado, sino que puedes redactar el texto de la demanda por no pago de arriendo a través de un formulario pre-hecho y disponible en tribunales. 

 

En el segundo caso tendrás que contratar un abogado. Este profesional redactará la demanda, la presentará, entregará los documentos y seguirá el proceso. 

Antes de iniciar el juicio -cuyas etapas y tiempos puedes conocer en este enlace- junta todos los documentos relevantes que tengas:

  • El contrato de arriendo 
  • Boletas
  • Documentos detallando la deuda

Esperamos que con esta información puedas resolver cualquier problema de deudas impagas con tu arrendatario.

 

Guía Gratuita Para Encontrar al Arrendatario Perfecto - Descarga Aquí

Administrar un departamento de inversión requiere de tiempo y esfuerzo

La inversión en un departamento para arrendar es una alternativa muy atractiva a la hora de usar el dinero que has ahorrado o solicitar un crédito, sin embargo es importante que sepas el trabajo que conlleva. 

Una opción que puede ser interesante para quienes desean invertir en departamentos es contratar un servicio de administración como el que ofrece Assetplan, dejando así todo en manos de nuestra empresa y usando su tiempo libre de la forma que quiere mientras nosotros mantenemos su inversión.

Artículos que te pueden interesar

¿Quién paga el corretaje de un departamento en arriendo?

Dicen que quien no conoce un buen corredor, a cualquier portal le paga comisión. Revisa quién debe pagar el corretaje en el arrien...

¿Quién paga por accidentes en un departamento en arriendo?

Nadie es perfecto. El vecino que inundó su baño (y el techo de tu departamento)... definitivamente no lo es.

¿Quién paga los gastos comunes de un departamento?

Llega mes a mes en un papel o por correo electrónico: el constante aviso de pago de los gastos comunes. ¿Quién debería pagarlos?