Inversiones / Guía para Invertir en Departamentos / Los 3 pasos clave para invertir en departamentos para arriendo

Compartir
  
autor Assetplan

Jun 29, 2022 2:27:42 PM

4 Minutos de Lectura

Los 3 pasos clave para invertir en departamentos para arriendo

Enseñarle a alguien que recién da sus primeras brazadas en una piscina a tirarse un “piquero”, clavado o incluso la clásica “bombita” puede que no sea tan simple. 


Debes tener en cuenta aspectos esenciales como enseñar la postura adecuada para no lastimarse al tirarse de cabeza o que al menos pueda flotar tras lanzarse al agua. Algo similar ocurre con la inversión en departamentos, ya que no es llegar y hacerlo a la primera.

 

De seguro quieres tomar la decisión de comprar un departamento lo más informado posible. En este artículo te contamos los principales aspectos que debes considerar a la hora de tirarte a la piscina para invertir en departamentos.

 

¿Qué debo tener en cuenta antes de invertir en departamentos?

 

Ya te hemos contado por qué optar por una inversión inmobiliaria es una buena opción en la que podrías sacarle provecho a tus ahorros, así como también las principales ventajas que ofrece la compra de departamentos. Sin embargo, debes tener claro que no es una decisión sencilla de tomar de un día para otro.

Si ya decidiste seguir avanzando en el camino de un inversionista inmobiliario, acá te ayudamos con tres pasos clave que necesitas para realizar tu primera compra de una propiedad.

Para invertir en un departamento, sí o sí tienes que considerar: la propiedad que vas a elegir, cómo cubrirás el pie que exigen para la compra del inmueble y conocer de antemano todo lo que necesitas para pedir un crédito hipotecario para sustentar tu inversión.

 

Selección de propiedad

¿Cómo elegir un departamento para invertir? Es una de las preguntas que más se repetirá mientras evalúas una inversión inmobiliaria. Las múltiples opciones disponibles en el mercado, sin duda, hacen que no sea una decisión fácil de tomar.

 

Antes de elegir la propiedad, debes tener muy en claro que el inmueble será destinado para una inversión, por lo que no debes dejarte llevar por tus preferencias para escoger el departamento que más te guste, ya que no vivirás en él.

 

Para ayudarte a encontrar la mejor respuesta, te dejamos los grandes aspectos en los que debes enfocarte para encontrar la propiedad ideal:

  • Rentabilidad: criterio que debes considerar para saber si tu departamento será rentable o no, asociando al monto que podrás cobrar por el arriendo de tu inmueble.
  • Localización: elegir en cuál barrio o comuna comprarás.
  • Modalidad: escoger entre invertir en un departamento de copropiedad versus uno enfocado en 100% renta.
  • Fecha de entrega: evaluar los beneficios en relación al estado del proyecto (entrega inmediata, en verde o en blanco) respecto a tener más tiempo para reunir el dinero para pagar la unidad elegida.
  • Tipología: ver los pros y contras de elegir un inmueble que cuente con 1 dormitorio y 1 baño, tipo mariposa, entre otros disponibles.

Todo esto influirá en el valor de la propiedad seleccionada en la que buscas invertir, lo que tendrá repercusiones para las siguientes etapas.

 

¿Cómo pagar el pie?

Luego de seleccionar la propiedad, otro punto importante a considerar es la planificación de cómo cubrir el financiamiento del pie de tu inversión.

 

En este sentido, hay dos formas de hacerlo: la primera es pagar el pie con el dinero proveniente de tus ahorros, y la segunda es buscar un proyecto que tenga la oportunidad de pagar el pie en cuotas.

Para esto último, es clave elegir un departamento que aún no inicie o finalice sus obras, para contar con esta opción disponible antes de la entrega de la propiedad.

 

Requisitos para el crédito

El último gran aspecto para invertir en un departamento que elegiste, es tener claro lo que necesitas para pedir un crédito hipotecario para pagar tu propiedad.

En la etapa previa a la compra del departamento, siempre es bueno cotizar las condiciones que ofrecen las entidades financieras para otorgar el crédito. Diferenciar entre la elección de un préstamo con tasa mixta, variable o fija pueden hacer más atractiva tu inversión.

No obstante, también debes considerar los elementos en los que se fijarán las entidades financieras al momento de pedir el crédito.

 

En este caso, pondrán especial atención en tu salud financiera, así como también debes saber de antemano el sueldo que necesitas para obtener el préstamo de tu próxima propiedad. Usualmente, las entidades como bancos o mutuarias se fijarán que el dividendo no sea más del 25% de tus ingresos mensuales.


Sabemos que este proceso de selección de un departamento que sea perfecto para tu inversión es algo difícil. Por eso en Assetplan te asesoramos con una selección de proyectos que representan un buena oportunidad para lanzarte a la piscina como un nuevo inversionista inmobiliario.

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

Nueva llamada a la acción

COMPARTIR

  

COMÉNTANOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo cubrir el pie para mi departamento?

Tener el monto para el pie del crédito puede ser complicado, ya que puedes contar con la capacidad de pago pero no los ahorros.

Cómo y dónde invertir en departamentos para arriendo

La elección de un departamento es una decisión que debes tomar con calma. Conoce los aspectos esenciales para que tu inversión ase...

Los 3 pasos clave para invertir en departamentos para arriendo

¿Estás evaluando una inversión inmobiliaria? Conoce los 3 principales aspectos que debes tener claro antes de invertir en departam...