Arriendo / Administración de Propiedades / Arrendatario moroso: ¿Cómo lidio con deudas impagas?

Compartir
  
autor Assetplan

Feb 8, 2022 2:04:37 PM

3 Minutos de Lectura

Arrendatario moroso: ¿Cómo lidio con deudas impagas?

La idea de un arrendatario que deja deudas es suficiente para inquietar a la mayoría de los dueños de departamentos. Acá te explicamos cómo lidiar con este problema a la hora de hacer la administración de tus propiedades

 

Es importante saber cómo conseguir que tu arrendatario se haga responsable de las cuentas impagas porque te ahorrará la ansiedad si te enfrentas a esa situación. Conocer las herramientas que tienes a tu disposición también te evitará malos ratos y permitirá que recuperes el dinero y no te quedes “pagando” algo que no te corresponde. 

 

Antes de ir al grano queremos aportar a tu tranquilidad: la ley chilena está del lado del propietario en estos casos (asumiendo que efectivamente es el arrendatario quien está incumpliendo sus obligaciones).

 

Guía Gratuita Para Encontrar al Arrendatario Perfecto - Descarga Aquí

 

¿Puedo lograr que un arrendatario pague sus deudas impagas? ¿y si ya se fue? 

 

Las respuestas son sí y también. 

 

Si un arrendatario no cumple las obligaciones que adquirió a través de su contrato de arriendo existe la posibilidad de llevarle a juicio. Por supuesto, es más cómodo y rápido intentar conversar con la persona para lograr que asuma sus responsabilidades. 

Si el diálogo de uno a uno no consigue los resultados, la ley permite al propietario entablar un juicio cuando se completa un período entero de mora. Es decir, si las cuentas se pagan mes a mes, después de un mes sin pagar se puede iniciar un juicio. 

 

En nuestra nota “¿Qué hacer en caso de incumplimiento de contrato?” explicamos paso a paso cómo funciona un proceso judicial de este tipo. 

 

Hay dos posibles escenarios que determinan cómo es el proceso: 

  1. Cuando la deuda es menor de 4 Unidades Tributarias Mensuales. 
  2. Cuando la deuda es mayor a esa cifra. 

En el primer caso no se requiere de un abogado, sino que puedes redactar el texto de la demanda por no pago de arriendo a través de un formulario pre-hecho y disponible en tribunales. 

 

En el segundo caso tendrás que contratar un abogado. Este profesional redactará la demanda, la presentará, entregará los documentos y seguirá el proceso. 

Antes de iniciar el juicio -cuyas etapas y tiempos puedes conocer en este enlace- junta todos los documentos relevantes que tengas:

  • El contrato de arriendo 
  • Boletas
  • Documentos detallando la deuda

Esperamos que con esta información puedas resolver cualquier problema de deudas impagas con tu arrendatario. 

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

CTA Horizontal Captación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por qué los precios han bajado en algunas comunas y tipologías?

El mercado de inmuebles es una gran alternativa, pero el retorno puede ser volatil. ¿Por qué sube o baja el retorno según la comun...

Los errores que te impiden encontrar arrendatario para tu depto

La pesadilla de cualquier persona que compra un departamento para arriendo es tenerlo vacío. Aquí te contamos cómo evitar ese prob...

¿Cómo calcular el reajuste de un arriendo?

Que la palabra reajuste no te intimide. Aquí te explicamos cómo saber el nuevo valor del arriendo si el contrato incluye alguna fe...