Inversiones / Crédito Hipotecario / ¿Cómo simulo un crédito hipotecario?

Compartir
  
autor Assetplan

Dec 9, 2021 6:51:32 PM

4 Minutos de Lectura

¿Cómo simulo un crédito hipotecario?

Un simulador de crédito hipotecario es un instrumento muy importante en el camino a tener una propiedad. Es un elemento que ayuda a “aterrizar” la idea de pagar un dividendo y, entre varias cosas más, evaluar cuánto pie entregar para este préstamo. 

 

Primero fue la idea: comenzaste a evaluar comprar una propiedad. Hiciste cálculos, te pusiste en distintos escenarios, comenzaste a ver letreros de “SE VENDE” al recorrer tu barrio

 

Puedes simular un crédito hipotecario en cualquiera de estas etapas. Te ayudará a poner “los números sobre la mesa”. 

 

¿Qué es un simulador de crédito hipotecario? 

 

Un simulador de este tipo es una herramienta financiera que te permite saber distintos valores de los elementos clave a la hora de pedir un crédito hipotecario. 

 

Hay algunas más completas que otras: los simuladores de crédito de algunos bancos incluyen solamente el precio del crédito que tomarás con ellos, el porcentaje de pie que deseas poner y la cantidad de años de tu préstamo. 

 

Otros, como el que ponemos a disposición de quienes vitrinean propiedades específicas en Assetplan tiene además un campo para el arriendo estimado de la propiedad, el que nos permite entregar un flujo de caja aproximado. 

 

 

En internet puedes encontrar muchos simuladores distintos. En una simple búsqueda de Google encontrarás inmediatamente el simulador de la Comisión para el Mercado Financiero, el Banco Santander, el Banco BCI, el Banco Estado, Banco Scotiabank, Banco de Chile, Consorcio, BICE, Falabella, etcétera.

 

Podríamos seguir nombrando bancos, pero creo que ya tienes una idea. La mayor parte de las entidades que ofrecen créditos tienen un simulador, y eso incluye a entidades que no son bancos. 

 

Ojo antes de usar un simulador cualquiera porque puede haber personas malintencionadas intentando robar tus datos. Asegúrate de saber bien a quién entregas tu nombre, correo electrónico y datos sobre tus finanzas.

 

El simulador que nosotros recomendamos

 

El simulador de crédito que te recomendamos es de la Comisión para el Mercado Financiero y tiene varias características positivas: 

 

  1. Es de la Comisión para el Mercado Financiero 
    Esto implica una expectativa de neutralidad frente instituciones crediticias. Puedes confiar en que la información que entrega no busca beneficiar a alguna entidad en específico. 

  2. Al simular te entregará distintas cotizaciones
    Ya lo hemos dicho: cotizar, cotizar, cotizar. Esta herramienta te permite ver distintos créditos en muchos lugares distintos. 

  3. Puedes ver el detalle de cada cotización
    Te permite revisar los costos de los seguros, la información del dividendo, los costos asociados a notaría o estudio de títulos, etcétera. 

  4. Puedes ver tu simulación en pesos chilenos o en Unidades de Fomento (U.F)
    Sabemos que hay dos bandos en esto. Están quienes prefieren todo en pesos para “no confundirse” y otros que calculan sus gastos grandes en U.F. Para gustos, colores. 

  5. No tienes que entregar tus datos personales 
    Muchos simuladores de crédito online te pedirán tu nombre y tu correo electrónico para enviarte los resultados de la evaluación. Con este simulador tendrás tu respuesta de manera inmediata sin tener que ir a tu bandeja de correo. 

¿Te convencimos? Entonces te compartimos el simulador: 



Captura de imagen de simulador de crédito hipotecario de la comisión para el mercado financiero. Contiene link al mismo.

 

 

¿Qué datos necesitas para hacer una simulación de crédito hipotecario? 

 

El simulador de la Comisión para el Mercado Financiero sólo te pide dos cifras:

  • Monto del crédito
  • Plazo del crédito en años

Si utilizarás otro simulador, estos son algunos de los otros datos que podrían solicitar: 

  • Precio del inmueble (costo total de la propiedad)
  • Tipo de tasa (fija, variable, mixta) 
  • Pie 

Si eres un poquito fanático de estas cosas, como nosotros, seguro disfrutarás ajustando el simulador hasta lograr tu propuesta ideal. 

 

¡Que comiencen los juegos!... perdón, ¡las simulaciones!

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué sueldo necesito para pedir un crédito hipotecario?

El dividendo de tu crédito debería siempre ser menor al 30% de tus ingresos mensuales, pero no es lo único que debes evaluar

¿Qué es la deuda? ¿Es un crédito hipotecario una 'deuda positiva'?

Depende, ¿de qué depende? De tu salud financiera (casi) todo depende.

Crédito Hipotecario: Requisitos y cómo pedir sin morir en el intento

Prepárate para hacer una búsqueda profunda para reunir los certificados y documentos que te permitirán obtener un crédito hipoteca...