Arriendo / Administración de Propiedades / ¿Cómo calcular el reajuste de un arriendo?

Compartir
  
autor Assetplan

Feb 25, 2022 11:48:56 AM

6 Minutos de Lectura

¿Cómo calcular el reajuste de un arriendo?

La administración de propiedades tiene muchos deberes que implican “dejar los pies en la calle”. Es tentador darle prioridad a las visitas en terreno porque suelen ser más entretenidas que enfrentarse a una calculadora pero es importante que sepas obtener el reajuste del precio de arriendo de tu departamento para entender tu flujo de dinero mensual y cómo va cambiando.  

 

En este artículo te explicaremos de forma simple y rápida cómo calcular el reajuste de un arriendo según dos de las fórmulas más utilizadas: la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Unidad de Fomento (UF). 

 

 

 

  Ver siguiente: ¿Cómo hacer el reajuste de manera automática?

 

Primero queremos mencionar algo muy importante: el reajuste del valor de un arriendo debe estar en el contrato de arrendamiento. Hemos hablado al respecto en otros artículos: es vital conversar todos los detalles de cobros con la contraparte y sí o sí incluirlos en el contrato de arriendo.

 

Antes de sacar la calculadora, saca el contrato y revisa cómo se estableció el reajuste. Si está en el papel, lo más probable es que sea alguna de las opciones que te explicamos a continuación. 


Reajuste según variación del IPC

 

El Índice de Precios al Consumidor sirve, entre otras cosas, para saber cuánto han cambiado los precios de los bienes o servicios. Lo calcula el Instituto Nacional de Estadísticas haciendo un promedio del costo de una serie de productos denominados “canasta básica”. 

 

Para calcular el reajuste según IPC basta con un lápiz y un papel, pero vamos a ofrecerte una solución aún más simple: una calculadora de variación del IPC

captura de imagen de la calculadora de ipc del instituto nacional de estadísticas

 

Para usar esta herramienta sólo necesitas tres datos: 

  1. El inicio del período de cálculo
  2. El fin del período de cálculo
  3. El monto de dinero de arriendo en esos meses

 

Para calcular cuánto variará tu arriendo según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sólo debes seleccionar esos tres datos en la calculadora de IPC. Luego haz click en “Calcular”. 

 

La calculadora te entregará dos datos: 

    • Cuánto ha variado el IPC en los meses que seleccionaste
    • Cuánto será el valor reajustado de tu arriendo.

Por ejemplo, supongamos un arriendo con reajuste anual.

 

Los tres datos que necesitamos son: el inicio del período de cálculo, el fin del período de cálculo y el monto de dinero de arriendo mensual. 



Con esos montos la calculadora de arriendo nos indica que en esos 12 meses el IPC tuvo una variación de tal porcentaje, el que luego aplicaremos a nuestro arriendo.

 

¡LISTO!

 

¿Y si el arriendo se reajusta según la UF?

 

Muchos contratos de arriendo establecen el reajuste de acuerdo a la Unidad de Fomento (UF).  

 

Para que esa variación sea más gradual para el arrendatario, se pueden definir períodos en que el precio del arriendo se “congela” en su equivalente en pesos y cada cierto tiempo se reajusta y vuelve a quedar al día con el valor de la UF.

 

Vamos con un ejemplo concreto: un arriendo de $300.000 con reajuste anual según la UF y que comenzó el 1 de enero de 2021. 

 

En la práctica, al momento de hacer el contrato se escribe el monto acordado en su equivalente en Unidades de Fomento al día de firma del contrato. 

 

Si se fijó un precio de arriendo de $300.000 mensuales, lo indicado en el contrato es un arriendo de 10,3201 UF. 

 

Ese valor se mantendrá fijo hasta el momento en que corresponda un reajuste. En este caso a los 12 meses. 

 

En enero de 2022 el arrendatario deberá comenzar a cancelar el canon reajustado al valor de la UF en ese momento. En enero de 2022, 10,32 UF son el equivalente de $319.878, por lo que ese será el nuevo valor de la renta.

 

¿Y si el reajuste es trimestral?

 

Ya que muchos contratos establecen el cambio de valor del arriendo cada tres meses, queremos dejar clarísimo cómo se hace en estos casos. 

 

Por ejemplo, un arriendo que comienza en enero de 2021 por $300.000, lo que equivale a 10,32 UF. 

 

Si se reajusta cada tres meses, ese valor queda congelado en $300.000 durante enero, febrero y marzo de 2021. 

 

A principios de abril habría que recalcularlo, allí se revisa cuánto son 10,32 UF en abril de ese año, lo que equivale a $303.366. Esa operación se debe hacer cada tres meses. 

 

Recuerda, ante la duda… ¡la calculadora ayuda!

 

Sabemos que es complejo pensar en coordinar con un arrendatario el reajuste varias veces al año, por eso es parte del servicio que entregamos en Assetplan. 

 


La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

CTA Horizontal Captación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por qué los precios han bajado en algunas comunas y tipologías?

El mercado de inmuebles es una gran alternativa, pero el retorno puede ser volatil. ¿Por qué sube o baja el retorno según la comun...

Los errores que te impiden encontrar arrendatario para tu depto

La pesadilla de cualquier persona que compra un departamento para arriendo es tenerlo vacío. Aquí te contamos cómo evitar ese prob...

¿Cómo calcular el reajuste de un arriendo?

Que la palabra reajuste no te intimide. Aquí te explicamos cómo saber el nuevo valor del arriendo si el contrato incluye alguna fe...