Inversiones / Guía para Invertir en Departamentos / Los 4 errores que debes evitar al invertir en propiedades

Compartir
  
autor Assetplan

Sep 5, 2022 5:15:53 PM

5 Minutos de Lectura

Los 4 errores que debes evitar al invertir en propiedades

La inversión en departamentos es un proceso que se debe tomar con calma. Es crucial que no te dejes llevar por los consejos de  un amigo que te contó a la rápida cómo hacerlo o porque ahora eres un experto inmobiliario después de ver videos en Youtube.


Antes de convertirte en un inversionista inmobiliario debes procurar evitar errores que a la larga afectarán tu inversión. Si quieres conocer cuáles son, te contamos en los siguientes párrafos.

 

¿Qué errores debo evitar al invertir en departamentos?

 

Cometer errores puede afectar la rentabilidad de tu inversión y provocarte más de un dolor de cabeza.

 

En un partido de tenis los “errores no forzados” a la hora de invertir te pueden costar caro si cometes varios de ellos e incluso te pueden llevar a la pérdida de un partido.  En una inversión inmobiliaria se juega mucho más que eso.

 

Para que la compra de un departamento destinado para arriendo no se transforme en un “cacho”, debes tener en cuenta elementos como: revisar la rentabilidad esperada del inmueble, elegir un inmueble pensando en arrendatarios, tomar en cuentas posibles imprevistos o contratar un servicio de administración profesional para tu propiedad.

 

¡Vamos ahora a revisar los posibles errores!

1. No fijarse en la rentabilidad

Aunque sea redundante aconsejar cotizar, cotizar y volver a cotizar al momento de invertir, puede ser un paso que evite malos ratos en el futuro.

 

Uno de los principales criterios que debes considerar para tu inversión es la promesa de rentabilidad que tendrá el departamento cuando sea arrendado.

 

Si bien no tienes una bola mágica que te diga cuál será el retorno que tendrá tu propiedad en los próximos años, sí puedes hacer el ejercicio de calcularlo mediante el arriendo que cobrarás por tu departamento para hacerte una idea de lo rentable que puede ser.

 

Otra buena forma de hacerlo es ver la ubicación donde puede ser mejor invertir. Si bien puedes ir a la “segura” invirtiendo en un inmueble ubicado en comunas o barrios “consolidados”, el costo de la compra puede ser más elevado dada la alta demanda por viviendas en esos sectores.

 

Por eso, no debes descartar otras opciones en zonas o comunas “emergentes”. Estas podrían brindar un mayor retorno a futuro dada la promesa de plusvalía que tendrían en los próximos años. Acá puedes revisar un listado con las mejores comunas para invertir.

 

2. El departamento no es para ti

Otro de los errores más comunes de los inversionistas que inician su incursión en el mundo inmobiliario es nublarse con las ofertas que hay disponibles en el mercado.

 

Si tu meta es invertir para obtener un retorno a través del arriendo de la propiedad, vas por buen camino. Si buscas comprar una primera o segunda vivienda, es mejor que analices nuevamente tus objetivos de inversión.

 

En el caso de que formes parte de los buscan invertir, tienes que considerar que tu inversión está pensada para ser arrendada y no para que vivas en el inmueble.

Debes tener en cuenta las tendencias del mercado, en particular con elementos como la tipología del departamento. En general, los inmuebles más demandados son aquellos que cuentan con 1 dormitorio y 1 baño, o 2 dormitorios y 2 baños, mientras que aquellos que tengan una mayor cantidad de piezas o baños puede que tengan más tiempo de vacancia.

 

3.No contemplar imprevistos

Otro elemento que puede afectar a tu inversión es no tomar en cuenta posibles imprevistos.

 

Te hemos contado que la inversión inmobiliaria es más estable que otros instrumentos de inversión,al no estar tan correlacionado con los vaivenes del mercado, pero no está libre de sufrir con los cambios en las condiciones macroeconómicas.

En esto puede influir que las condiciones para invertir se vean afectadas por una alta inflación, alzas de tasas de interés o mayores restricciones crediticias para solicitar un préstamo para invertir. Sin embargo, si eliges con calma y cuidado tu propiedad, ten claro que en el largo plazo rendirá sus frutos haber decidido por la compra de un departamento para arriendo en comparación a otro tipo de inversiones.

Por otro lado, si decides continuar con tu inversión inmobiliaria y ya tienes las llaves en tus manos, otro imprevisto que podrás sufrir va de la mano con encontrar un arrendatario ideal y, sobre todo, que cumpla con el pago del arriendo.

Si lo haces por cuenta propia, puede que la búsqueda de arrendatario sea breve, pero a la hora de pagar la situación se puede complicar. Incluso puede empeorar si el arrendatario tiene un historial de morosidad o no quiere abandonar la vivienda cuando se lo pides.

La solución a este eventual escenario está relacionada con el último error común que se comete al invertir en departamentos (así que sigue leyendo).

 

4. No contratar un servicio de administración

 

No contar con un servicio de administración profesional para tu departamento de inversión es algo que de seguro te vas a arrepentir más adelante.

 

Para arreglar esto, debes asesorarte con expertos que se dediquen a entregar servicios de administración de todo lo que implica manejar tu propiedad. Hablamos de llevar a cabo el proceso de encontrar arrendatario, evaluar su capacidad financiera y los papeleos que conlleva el contrato de arriendo.

 

También hablamos de alguien que esté a cargo de reajustar el precio de arriendo, solucionar posibles impagos, ejecutar arreglos en el departamento, e incluso de evaluar la permanencia del arrendatario si existen largos periodos de morosidad, entre otras tareas.

 

La recomendación siempre es asesorarse por expertos en inversiones inmobiliarias, y sobre todo aquellos que entregan servicios de administración de propiedades que podrían ahorrarte más de un problema con tu departamento.

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

Nueva llamada a la acción

COMPARTIR

  

COMÉNTANOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué debo tener en cuenta para pedir un crédito?

El crédito 'apalanca' tu inversión al usar capital prestado para comprar el departamento.

Los 4 errores que debes evitar al invertir en propiedades

La elección de un departamento es una decisión que debes tomar con calma. Conoce los aspectos esenciales para que tu inversión ase...

¿Cómo cubrir el pie para mi departamento?

Tener el monto para el pie del crédito puede ser complicado, ya que puedes contar con la capacidad de pago pero no los ahorros.