La importancia de tener las cosas claras

La comunicación entre arrendatario y propietario es uno de los puntos que más complicaciones trae a ambas partes. 

¿Qué ocurre cuando un incidente o la aparición de un gasto imprevisto enturbia la relación? Lo mejor es conocer las responsabilidades de cada uno desde el principio para así evitar malentendidos.

01_quien-paga_quien-paga-el-contrato-de-arriendo

¿Quién paga el contrato de arriendo?

En Chile no hay una norma al respecto: la responsabilidad de hacer la fila y pagar la revisión del contrato de arriendo por un notario puede recaer tanto en el dueño de la propiedad como en el arrendatario. 

 

Con eso claro, la costumbre en nuestro país es que ambas cosas -ir a hacer el trámite y su costo- corran por parte del arrendatario.

 

CTA Torpedo Inmobiliario

 

Cabe recordar que si se usa la firma electrónica avanzada, como lo hacemos en Assetplan, podemos omitir el "pasar un contrato por notaría".

02_quien-paga_quien-paga-las-reparaciones-de-un-departamento

¿Quién paga las reparaciones de un departamento?

Desde un electrodoméstico que necesitaba mantención a una filtración de la cañería del piso de arriba, es inevitable: sí o sí llegará el día de hacer un arreglo. Aquí te ayudamos a aclarar quién paga una reparación de un departamento en arriendo. 

 

En el mejor de los casos, el asunto se podrá resolver revisando el contrato de arriendo

 

Si no, se suele dividir el pago de reparaciones de la siguiente manera: deterioros esperables a través de los años por el uso normal de la unidad deberían solucionarlos los propietarios, mientras que daños provocados por accidentes o mal uso son responsabilidad del arrendatario.

05_quien-paga_quien-paga-las-contribuciones

¿Quién paga las contribuciones de un departamento en arriendo?

Las contribuciones las debe pagar el propietario de un bien raíz. Simple. Listo. Deja de leer aquí. 

 

No, estamos bromeando... vamos a aprovechar de contarte qué son exactamente las famosas contribuciones. 

 

Este pago es un impuesto que se calcula a partir del avalúo fiscal de una propiedad. Es por eso mismo que es el dueño de dicho inmueble quién debe pagar, y lo puede hacer a través del portal del Servicio de Impuestos Internos. 

 

El dinero que se recauda se destina a fondos municipales por lo que algunas de las obras concretas a las que aportan son electrificación, salud, educación y servicios a la comunidad en general.

03_quien-paga_quien-paga-las-mantenciones-de-un-edificio

¿Quién paga las mantenciones de un edificio?

Llega el aviso de los gastos comunes y -si tu contrato de arriendo distingue el pago por arrendatario y propietario- también la hora de revisar quién paga qué. 

 

Lo más común es que el contrato fije los gastos ordinarios al arrendatario y los extraordinarios al dueño del inmueble.

 

Los gastos ordinarios son aquellos que benefician directamente a quienes lo utilizan de forma cotidiana: revisión de ascensores, mantención de jardines, sueldos del personal, limpieza, etcétera. 

 

CTA Torpedo Inmobiliario

 

Los extraordinarios apuntan a los bienes durables o que dan plusvalía a largo plazo al lugar: pintura de la fachada del edificio, cambio de ascensores o arreglos estructurales.

 

A diferencia de las contribuciones, que son de cargo del propietario, las mantenciones y reparaciones de un departamento sí podrían ser de cargo del arrendatario, especialmente cuando hay mal uso de la propiedad. 

 

Esperamos que te haya quedado claro, ¡y recuerda que el contrato de arriendo manda! Por eso es importante hacer las cosas bien desde un inicio y buscar asesoría para que no queden cosas pendientes o en duda.

04_quien-paga_quien-paga-los-gastos-comunes-de-un-departamento

¿Quién paga los gastos comunes?

Llega mes a mes en un papel o por correo electrónico: el constante aviso de pago de los gastos comunes. ¿Quién debería pagarlos: el propietario o el arrendatario?

 

En Chile es frecuente que el arrendatario pague los gastos comunes. Es decir, que independiente del fin que tengan los distintos ítemes dentro de esa boleta, toda va de cargo al inquilino.

 

Si esa práctica no te satisface, otra opción es dividir los gastos comunes según gastos ordinarios o extraordinarios. Recuerda siempre dejar por escrito estos acuerdos en el contrato de arriendo.

 

Los gastos ordinarios serán pagados por el arrendatario y serán aquellos destinados al funcionamiento diario del edificio: sueldos del equipo de trabajo de la comunidad como conserjes o encargados del aseo, cuentas de la luz de pasillos o equipos, mantención de los ascensores, etcétera. 

 

Los gastos extraordinarios son aquellos que apuntan a la plusvalía del edificio y no a su funcionamiento básico, ellos serán cargo del propietario. El ejemplo típico de estos desembolsos es el pintar la fachada del edificio.

 

¿Quieres guardar esta información? La dejamos disponible para ti en esta publicación de nuestro Instagram, ¡puedes guardarla para el futuro o compartirla con quien la necesite!

06_quien-paga_quien-paga-por-accidentes-en-un-departamento-en-arriendo

¿Quién paga por accidentes en un departamento en arriendo?

Vivir en comunidad tiene muchos beneficios: desde la sensación de cercanía al saludar al conserje, a los vecinos y a las mascotas de los vecinos hasta estar en el chat de Whatsapp en que se ofrecen desde chocolates hasta libros escolares… pero también tiene sus riesgos: los accidentes ajenos pueden transformarse en problemas propios.


Seguramente has escuchado alguna anécdota: el vecino que dejó el agua corriendo e inundó hasta el pasillo, la vecina que dejó el horno prendido y activó las alarmas de incendio de todo su piso.

 

Si se provocaron daños, ¿quién paga?

 

Supongamos que el accidente es una filtración por una cañería rota. Lo primero es saber si la cañería se rompió por un mal uso de alguien -en ese caso el responsable es… el responsable- o si fue algo inesperado que no se pudo evitar.

Noticia en Las ÚIltimas Noticias: El caso de los gatos que inundaron un depto y la tremenda cuenta que le cayó al dueño

 

Si no hay un responsable de mal uso el siguiente paso es saber si la filtración está en espacios comunes o dentro de un departamento. Si está en espacios comunes el arreglo debería resolverse a través del administrador del edificio.

 

Si la filtración está en un departamento, es costo del propietario de dicha unidad. Existen casos muuuuuy particulares en que el problema está justo entre dos unidades, en esos casos la suma se divide entre los afectados.

07_quien-paga_quien-paga-el-gasto-de-corretaje-en-un-depto-en-arriendo-01

¿Quién paga el corretaje de un depto en arriendo?

Cuando el arriendo o la venta de una propiedad se realiza con el servicio de un corredor existe una comisión por su trabajo.

 

El corretaje de propiedades no es sólo "esperar a que suene el teléfono", sino que incluye bastante trabajo en terreno y monitoreo de los interesados:

  • Tomar fotografías de la propiedad
  • Sugerir el precio de arriendo/venta
  • Publicar la propiedad y sus datos 
  • Responder preguntas y comentarios de interesados
  • Agendar visitas a terreno con interesados prometedores
  • Chequear y ordenar documentos para hacer el contrato

 

CTA Torpedo Inmobiliario

 

Su labor es ser intermediarios entre ambas partes y, quizás por eso, lo común en Chile es que los gastos de corretaje se repartan de forma equitativa entre propietario y arrendatario.

En resumen...

Aunque a veces cueste discernir quién tiene la responsabilidad financiera en cada situación, siempre es recomendable mantener la calma y la cordialidad con tu contraparte. 

Hacer una pausa para identificar qué gastos hay que hacer y cómo se originaron puede ayudar a resolver problemas que parecen sumamente complejos. 

¿Se nos quedó algún elemento importante fuera? ¡Escríbenos a nuestras redes sociales!

 

Administra tu departamento con Assetplan

Artículos que te pueden interesar

¿Quién paga el corretaje de un departamento en arriendo?

Dicen que quien no conoce un buen corredor, a cualquier portal le paga comisión. Revisa quién debe pagar el corretaje en el arrien...

¿Quién paga por accidentes en un departamento en arriendo?

Nadie es perfecto. El vecino que inundó su baño (y el techo de tu departamento)... definitivamente no lo es.

¿Quién paga los gastos comunes de un departamento?

Llega mes a mes en un papel o por correo electrónico: el constante aviso de pago de los gastos comunes. ¿Quién debería pagarlos?