Tu departamento de copropiedad se rige sí o sí por la ley de copropiedad… y si lo quieres poner en arriendo, adivina qué normativa regula el proceso. Sí, la ley de arrendamiento.
Pueden parecer "sólo letras en un papel”, pero en un conflicto o al tener que resolver situaciones es muy importante que sepas qué regula cada una.
Aquí te explicamos eso y cuáles son los elementos a los que debes poner más atención.
Psst… si quieres motivación extra: ambas te serán muy útiles para esos debates de media tarde en el Whatsapp de vecinos.
A menos de que seas dueño de todo el edificio, tu departamento está en régimen de copropiedad. El concepto se usa para decir que eres dueño de uno o más elementos dentro de un conjunto mayor.
Por ejemplo, en la imagen vemos un edificio de tres pisos. Los departamentos que contiene pertenecen a distintas personas, entonces…
¿A quién pertenecen los pasillos? ¿la entrada? ¿la fachada? ¿las escaleras o ascensores? Pertenecen un poquito a cada uno, y a esto se denomina “copropiedad”.
Esta normativa regula la “convivencia y administración de edificios, condominios y otros inmuebles de propiedad compartida”.
La ley de copropiedad tiene entre sus aspectos más importantes:
Es bastante información y, la verdad, es que toda es relevante. Sin embargo, resumiremos algunos de los aspectos que se usan más frecuentemente:
Esto no es todo. Para poner en arriendo tu departamento hay que poner atención o aunque sea un “ojo rápido” a tooooda una normativa extra: la ley de arriendo.
Es la normativa que regula en Chile “los arriendos que se hacen en sectores urbanos” y que establece “cómo se puede dar término a los contratos”.
Si tu departamento está en una ciudad y si lo arriendas para uso residencial, entonces lo más probable es que esté afecta a esta ley. Puedes revisar las principales excepciones a la normativa en este enlace.
Los principales aspectos de esta ley son:
En varias ocasiones hemos hablado de la diferencia entre arrendatario y arrendador, a continuación te dejamos una publicación de nuestro Instagram.
¡Guárdala para que nunca se te olvide esta distinción!
Si quieres revisar en detalle los aspectos de la ley de arriendo te invitamos a revisar nuestra sección Contrato de Arriendo en El Assetivo, nuestro blog. En ella podrás revisar los tipos de contratos de arriendo, cuándo y cómo dar término a los contratos, qué hacer si el arrendatario no está respetando el contrato, etcétera.
Por ejemplo, los tres tipos de contratos de arriendo más comunes son los temporales (se renuevan mes a mes, por ejemplo), los de duración indefinida y los de plazo fijo.
La idea no es que aprendas todas estas normas y conceptos de memoria, sino que sepas dónde buscar la información en caso de necesitarla.