Inversiones / Copropiedad / Ley de Copropiedad vs Ley de Arrendamiento: ¿Qué las diferencia?

Compartir
  
autor Assetplan

Jan 25, 2022 5:28:17 PM

10 Minutos de Lectura

Ley de Copropiedad vs Ley de Arrendamiento: ¿Qué las diferencia?

Tu departamento de copropiedad se rige sí o sí por la ley de copropiedad… y si lo quieres poner en arriendo, adivina qué normativa regula el proceso. Sí, la ley de arrendamiento

 

Pueden parecer "sólo letras en un papel”, pero en un conflicto o  al tener que resolver situaciones es muy importante que sepas qué regula cada una. 

 

Aquí te explicamos eso y cuáles son los elementos a los que debes poner más atención

 

 

Psst… si quieres motivación extra: ambas te serán muy útiles para esos debates de media tarde en el Whatsapp de vecinos.

 

¿Cómo saber si mi departamento está en régimen de copropiedad? 

 

A menos de que seas dueño de todo el edificio, tu departamento está en régimen de copropiedad. El concepto se usa para decir que eres dueño de uno o más elementos dentro de un conjunto mayor. 

Condominio y flechas indicando a los propietarios de cada unidad

 

Por ejemplo, en la imagen vemos un edificio de tres pisos. Los departamentos que contiene pertenecen a distintas personas, entonces…

 

¿A quién pertenecen los pasillos? ¿la entrada? ¿la fachada? ¿las escaleras o ascensores? Pertenecen un poquito a cada uno, y a esto se denomina “copropiedad”

 

¿Qué regula/es la ley de copropiedad inmobiliaria?

 

Esta normativa regula la “convivencia y administración de edificios, condominios y otros inmuebles de propiedad compartida”.

 

La ley de copropiedad tiene entre sus aspectos más importantes: 

  1. Definiciones: copropiedad, bienes comunes y asambleas
  2. Alteración o modificación de bienes comunes 
  3. Tipos de asambleas de copropietarios
  4. Constitución de asambleas de copropietarios
  5. Acuerdos y materias que deben definirse en asamblea
  6. Reglamento de copropiedad
  7. Administrador de la copropiedad: funciones, nombramiento
  8. Gastos comunes
  9. Los procesos a seguir en caso de requerir asistencia de la justicia

 

Es bastante información y, la verdad, es que toda es relevante. Sin embargo, resumiremos algunos de los aspectos que se usan más frecuentemente: 

 

Algunas definiciones según la ley de copropiedad

  • Condominio: Son “las construcciones o terrenos acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria regulado por la presente ley”.
  • Unidades: “Los inmuebles que forman parte de un condominio y sobre los cuales es posible constituir dominio exclusivo”.
  • Bienes de uso común: Los hay de varios tipos.
  1. Los que “pertenezcan a todos los copropietarios por ser necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio”.
    Por ejemplo: fachadas, muros, estructuras, techumbres, ascensores, ductos de distintos tipos, estanques, etcétera.
  2. Los que “permitan a todos y a cada uno de los copropietarios el uso y goce de las unidades de su dominio exclusivo”.
    Por ejemplo: terrazas comunes, oficinas o dependencias para el funcionamiento de la administración, habitación del personal, etcétera. 
  3. Terrenos o espacios de dominio común colindantes con una unidad del condominio que sean distintos a los de las letras a y b. 
  4. Los bienes destinados permanentemente al servicio, recreación y esparcimiento comunes de los copropietarios.
  • Gastos comunes: 
  1. Ordinarios: Los gastos que correspondan a la administración, mantención, reparación, uso o consumo.
  2. Extraordinarios: “Los gastos adicionales o diferentes a los gastos comunes ordinarios y las sumas destinadas a nuevas obras comunes”.
  • Administrador: La ley lo describe como “la persona natural o jurídica designada por los copropietarios para cumplir labores de administración del condominio, conforme a la presente ley, a su reglamento y al reglamento de copropiedad”. 

Esto no es todo. Para poner en arriendo tu departamento hay que poner atención o aunque sea un “ojo rápido” a tooooda una normativa extra: la ley de arriendo.

 

¿Qué regula/es la ley de arriendo? 

 

Es la normativa que regula en Chile “los arriendos que se hacen en sectores urbanos” y que establece “cómo se puede dar término a los contratos”. 

 

Si tu departamento está en una ciudad y si lo arriendas para uso residencial, entonces lo más probable es que esté afecta a esta ley. Puedes revisar las principales excepciones a la normativa en este enlace.

 

Los principales aspectos de esta ley son: 

 

  1. Definiciones: arrendador y arrendatario
  2. Tipos de contrato de arriendo
  3. Subarriendo
  4. Desahucio
  5. Pagos de arriendo, gastos comunes y de cuentas básicas
  6. Cómo dar término a contratos de arriendo
  7. Procesos en caso de requerir ayuda de la justicia

En varias ocasiones hemos hablado de la diferencia entre arrendatario y arrendador, a continuación te dejamos una publicación de nuestro Instagram. 

 

¡Guárdala para que nunca se te olvide esta distinción! 

 

 

 

Si quieres revisar en detalle los aspectos de la ley de arriendo te invitamos a revisar nuestra sección Contrato de Arriendo en El Assetivo, nuestro blog. En ella podrás revisar los tipos de contratos de arriendo, cuándo y cómo dar término a los contratos, qué hacer si el arrendatario no está respetando el contrato, etcétera. 

 

Por ejemplo, los tres tipos de contratos de arriendo más comunes son los temporales (se renuevan mes a mes, por ejemplo), los de duración indefinida y los de plazo fijo. 

 

La idea no es que aprendas todas estas normas y conceptos de memoria, sino que sepas dónde buscar la información en caso de necesitarla. 

 

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los elementos claves de la nueva ley de copropiedad en Chile

El objetivo de la nueva legislación es modernizar el funcionamiento de condominios de copropiedad. Aquí te describimos los cambios...

¿Cuáles son las multas por incumplimiento del reglamento de copropiedad?

Una excelente razón para elegir bien a tu arrendatario es que si incumple la ley de copropiedad… el pago de multas pueden exigírte...

Ley de copropiedad inmobiliaria: Revisa si regula tu edificio y qué implica

¡No le pidas al comité algo que corresponde al administrador! Y aprende cómo lograr las mejoras que deseas para el edificio en que...