Arriendo / Reajuste de Arriendo / 4 cosas que debes saber sobre el reajuste de arriendo

Compartir
  
autor Francesca Cassinelli

Jul 27, 2022 12:07:27 PM

8 Minutos de Lectura

4 cosas que debes saber sobre el reajuste de arriendo


Si quieres incluir un reajuste de arriendo según el costo de la vida en tu contrato de arrendamiento, es importante que tengas claro de qué se trata y cómo funciona.

 

Aunque el reajuste de arriendo por inflación es un mecanismo que se utiliza frecuentemente, muchas veces los propietarios o arrendatarios no lo entienden por completo.

 

Para que el arriendo de tu departamento no se transforme en un problema a futuro y puedas evitar conflictos innecesarios te contamos cuatro aspectos clave al respecto.

 

Antes de enumerar aspectos del reajuste de arriendo, nos parece relevante contarte a grandes rasgos de qué estamos hablando.

 

¿Qué es un reajuste de arriendo según el costo de la vida?

 

Un reajuste de arriendo por inflación es un mecanismo que permite ajustar el precio del arriendo según la variación del costo de la vida. Se puede acordar con el arrendatario cada cierta cantidad de meses y lo más frecuente es que se utilice como referencia la variación del Índice de Precios al Consumidor o de la Unidad de Fomento.

 

¡Vamos ahora a esas cuatro cosas que debes saber (y entender) sí o sí!

 

1) El reajuste de arriendo tiene que acordarse entre el propietario y el arrendatario

 

Lo clave aquí es que ambos estén informados de qué se incluirá en el contrato, acuerden cuál será el mecanismo de ajuste (lo veremos en el punto 3) y puedan resolver todas sus dudas al respecto.

 

Una vez que todos los involucrados aclararon sus preguntas, entendieron cómo funcionará y están de acuerdo es hora de llevar los detalles al contrato.

 

2) El reajuste de arriendo tiene que estar en el contrato de arriendo

 

El contrato de arriendo es el documento en que tanto propietario como arrendatario confirman las condiciones del arrendamiento. Incluye detalles de las personas involucradas, de la propiedad, de la garantía y -¡por supuesto!- del pago.

 

Describir todo en el contrato de arriendo les permitirá ahorrarse problemas y resolver posibles dudas a futuro.

 

¿Has leído nuestro artículo sobre qué incluir en un contrato de arriendo? Te invitamos a revisarlo, incluso tiene un video resumen si eso te acomoda más. ¡Queremos compartir contigo todo nuestro conocimiento!

 

3) Un mecanismo simple para hacer el reajuste de arriendo según inflación es usar el IPC o la UF

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es la forma en que se mide la inflación en Chile. Se trata de un indicador que muestra el porcentaje de variación que han tenido los precios de una serie de productos.

 

Es un criterio muy útil a la hora de saber cuánto ha aumentado o disminuido el valor de la moneda chilena, y también es un indicador perfecto para hacer el reajuste de tu arriendo.

 

Otro de los criterios de reajuste más comunes es anclar el precio del arriendo a la variación de la Unidad de Fomento.

Si quieres más información, en este artículo te contamos todos los detalles sobre cómo se hace el reajuste según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la Unidad de Fomento (UF).

 

4) Evita confundirte: Reajuste de arriendo por inflación ≠ Otros cambios en el precio del arriendo

 

El precio de un arriendo puede variar por distintas razones.

 

Cuando el departamento está vacío su dueño o dueña puede cambiar el valor porque hizo remodelaciones, porque el barrio se hizo más atractivo (o menos), puede desear aumentar el canon de arriendo o preferir publicar a menor precio para que llegue un nuevo arrendatario rápidamente.

 

Ese tipo de variaciones en el precio se hacen cuando el departamento está vacante y no tienen que ver con el reajuste de arriendo por inflación, mecanismo que apunta específicamente a los vaivenes del costo de la vida.

 

 

Ojo, porque estos son solamente elementos básicos que debes tener claros. Para poder manejar este tema por completo te recomendamos buscar información más detallada y asesorarte con expertos.

 

En Assetplan, por ejemplo, nuestros planes incluyen un mecanismo de reajuste de arriendo por inflación y nuestros ejecutivos te pueden explicar más sobre cómo funciona si estás interesado en nuestros servicios.

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

CTA Horizontal Captación

 

COMPARTIR

  

COMÉNTANOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

4 cosas que debes saber sobre el reajuste de arriendo

Para que el arriendo de tu departamento no se transforme en un problema a futuro te contamos cuatro aspectos clave del reajuste de...

Negociar el Reajuste de Arriendo: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Siempre acuerda con tu arrendatario los mecanismos de reajuste antes de la mudanza. En este artículo te contamos cuándo y cómo hab...

Cómo usar una Calculadora de IPC para hacer un reajuste de arriendo

Los profesores decían “¿cree que tendrá una calculadora a mano siempre que lo necesite?”. Para el reajuste de arriendo sí y aquí t...