Arriendo / Reajuste de Arriendo / Calcular el reajuste de arriendo en Chile: Te enseñamos cómo

Compartir
  
autor Assetplan

Jun 7, 2022 12:07:09 PM

2 Minutos de Lectura

Calcular el reajuste de arriendo en Chile: Te enseñamos cómo

El contrato manda y el contrato dice que toca reajuste de arriendo. Quizás esperabas el momento porque el dividendo de tu propiedad sube  y a la vez quieres “hacerle el quite” porque no desea hacer los cálculos. No te preocupes, te vamos a explicar rápido y en simple cómo calcular el reajuste de arriendo en Chile.

 

Más claro es echarle agua (o leer el contrato)

 

Primero debemos aclarar que este artículo alude al reajuste de arriendo según inflación o costo de la vida, no a un reajuste por otras razones. Pueden haber muchas explicaciones para otro tipo de reajuste en el precio de arriendo, aunque el que revisaremos en este artículo parece ser el más común.

 

También nos tomaremos unas líneas para repetir -como siempre- que en una relación de propietario-arrendatario el contrato es el documento que dirige prácticamente todo. Solamente puedes hacer reajuste de arriendo si está explícito en tu contrato firmado por ambas partes.

 

Reajuste en Chile

 

La forma más común (y simple) de hacer el reajuste es usando el Índice de Precios del Consumidor, una variable que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas y permite saber cuánto ha subido o bajado el costo de la vida en Chile.

 

¿Cómo calcular el reajuste de arriendo según el IPC?

 

Tenemos una nota que describe este proceso en detalle, pero la versión resumida es que la “Calculadora de IPC” del Instituto Nacional de Estadísticas simplifica este proceso.

 

Sólo debes entrar a esa herramienta online, ingresar las fechas relevantes para el reajuste de arriendo, el monto de dinero que está fijado para la renta y ¡voilá! la calculadora te entregará tu nuevo monto de arriendo.

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

CTA Horizontal Captación

 

COMPARTIR

  

COMÉNTANOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

4 cosas que debes saber sobre el reajuste de arriendo

Para que el arriendo de tu departamento no se transforme en un problema a futuro te contamos cuatro aspectos clave del reajuste de...

Negociar el Reajuste de Arriendo: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Siempre acuerda con tu arrendatario los mecanismos de reajuste antes de la mudanza. En este artículo te contamos cuándo y cómo hab...

Cómo usar una Calculadora de IPC para hacer un reajuste de arriendo

Los profesores decían “¿cree que tendrá una calculadora a mano siempre que lo necesite?”. Para el reajuste de arriendo sí y aquí t...