El corretaje y la administración de departamentos son dos labores parecidas y se suelen confundir, sin embargo son distintas. En este artículo te explicaremos qué implica cada una de ellas para que tengas todo claro a la hora de decir si deseas contratar un servicio de corretaje o de administración para tu departamento.
El corretaje de propiedades abarca las labores previas a la llegada de un arrendatario a una propiedad para el arriendo. La persona que realiza estas labores se llama "corredor de propiedades" y tiene entre sus deberes:
La administración de propiedades abarca todas las labores que implican tener una propiedad para el arriendo. Incluye el corretaje, aunque no se limita a eso. Incluye, entre otras labores:
OJO, que también existe la administración de edificios completos. Estas son labores vinculadas a la mantención de los espacios comunes, contratación de personal de conserjería y otros similares.
Corretaje de departamentos | Administración de departamentos | Administración de edificios completos | |
¿Cuáles son sus labores? | Buscar, seleccionar y preparar a un arrendatario para su llegada a un departamento para arriendo. | Las de corretaje de propiedades + aquellas orientadas a mantener al arrendatario y propietario de un departamento satisfechos, monitorear el pago de cuentas, asegurar la mantención de la propiedad y lograr un check-out exitoso para la llegada de un nuevo arrendatario cuando se requiera. | Aquellas orientadas a la mantención y gestión de los edificios de copropiedad, su funcionamiento, espacios comunes y personal. |
En Assetplan ofrecemos los servicios de corretaje y administración de departamentos, no edificios. Si estás interesado en alguien que se ocupe de las labores que genera un departamento para arriendo puedes encontrar más información y contactar un ejecutivo en este enlace.
La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.