Arriendo / Administración de Propiedades / ¿Qué hacer si no me pagan el arriendo?

Compartir
  
autor Assetplan

Feb 15, 2022 4:05:23 PM

4 Minutos de Lectura

¿Qué hacer si no me pagan el arriendo?

Tener que escribir o llamar a tu arrendatario porque pagó tarde o incompleto el precio de arriendo no es agradable. Puede incluso ser abrumador pensar que tu inquilino no cumpla con el deber que adquirió y  quedes con la sensación de no poder hacer mucho más con la administración de tu propiedad

 

Es importante que sepas que si el arrendatario incurrió en una falta hay herramientas a disposición de los dueños para lograr el pago de las deudas. Es más, si la situación se mantiene y la persona se niega a abandonar la propiedad, la ley permite al dueño del inmueble solicitar que abandone la vivienda.

 

No nos pongamos en un caso tan grave (aún).

 

Supongamos primero algo más común y que puede ocurrir ocasionalmente: 

 

Tu arrendatario se olvida, tiene problemas o no puede pagar el arriendo en la fecha estipulada. La mejor forma de resolver estas situaciones es conversando. 

 

Podríamos ser optimistas y decir que llamar o escribir a tu arrendatario para que te pague “es una oportunidad de conectar con tu inquilino”. La verdad es que la mayoría de los dueños de propiedades esperan el dinero para pagar sus propias cuentas -muchas veces, un dividendo- y la situación provoca ansiedad, estrés o molestias cada fin de mes.

 

Por esas mismas cosas en Assetplan nos hacemos cargo del cobro y recolección de pagos, además de todo el resto de comunicaciones necesarias con el arrendatario. Nuestro servicio de administración de propiedades también incluye la revisión del departamento al momento de su arriendo, de la salida del arrendatario y la tarea de buscar un nuevo inquilino cuando hay cambios. 

 

Guía Gratuita Para Encontrar al Arrendatario Perfecto - Descarga Aquí

 

¿Qué hacer si mi arrendatario no me paga el arriendo? 

 

Lo primero es respirar, inhalar y prepararte… ¡es hora de encontrar tu contrato! Dependiendo de cuánto tiempo haya pasado desde la llegada del inquilino a tu departamento puede estar encima de alguna mesa o debajo de meses y meses de correo sin abrir. 

 

Con el contrato de arriendo en mano te invitamos a revisar el detalle del pago, la frecuencia y cualquier otro detalle que pueda ayudarte a describir al máximo cuál es el deber que la persona está incumpliendo. 

 

  • ¿Cuánto dinero debe? 
  • ¿Cuándo debió pagarse? 
  • Algunas cuentas acumulan intereses por deudas, ¿hay alguna que le corresponda al arrendatario? 

 

Lo hemos hablado en otras notas, el tiempo mínimo para llevar a un arrendatario a juicio por no pago de la renta es de un período de mora. Es decir, si el contrato dice que te debe pagar mes a mes, un mes de atraso es suficiente para comenzar a delinear una ruta judicial. 

 

Por supuesto, siempre lo mejor es dialogar con la contraparte para evitar llegar a una instancia judicial en que ambos pierdan tiempo y dinero. 

 

¿Recuerdas esos datos de cuánto dinero te debe tu arrendatario? Si decides iniciar un juicio te serán útiles. Del monto adeudado depende si deberás contactar (o no) a un abogado. 

 

  • Si la deuda es de menos de 4 Unidades Tributarias Mensuales, puedes hacer el proceso sin un abogado.
  • Si la deuda es superior a ese monto, necesitarás los servicios de un abogado. 

Es importante que recuerdes llevar el contrato de arriendo ya que ese es el documento que ayudará al tribunal a decidir si la persona infringió el pago o no. 

 

¿Qué hacer si mi arrendatario no me paga el arriendo y, además, se niega a abandonar el departamento?

 

Si la persona quiere quedarse en tu departamento sin pagar, estás frente a una situación mucho más infrecuente.

 

A través del proceso detallado más arriba puedes exigir el término de contrato y pago de deuda, pero también el abandono del inmueble. Sí, puedes solicitar que se finalice su contrato de arriendo a causa de la deuda.

 

¿Y si aún así la persona no se va?

Si la persona no respeta lo que le indicó el tribunal, toman curso las siguientes acciones. 

 

Primero, la Justicia enviará la sentencia con un plazo límite para que el arrendatario deje el lugar. 

 

Después, se envía a un representante judicial a terreno para conversar con la contraparte y, nuevamente, exigirles su salida. 

 

Finalmente, si la persona no acata el plazo del tribunal ni la solicitud del representante judicial es labor de Carabineros ir al lugar y realizar el desalojo. 

 

¡Esperamos que todo se resuelva antes de tener que llegar a esas medidas!

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

CTA Horizontal Captación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por qué los precios han bajado en algunas comunas y tipologías?

El mercado de inmuebles es una gran alternativa, pero el retorno puede ser volatil. ¿Por qué sube o baja el retorno según la comun...

Los errores que te impiden encontrar arrendatario para tu depto

La pesadilla de cualquier persona que compra un departamento para arriendo es tenerlo vacío. Aquí te contamos cómo evitar ese prob...

¿Cómo calcular el reajuste de un arriendo?

Que la palabra reajuste no te intimide. Aquí te explicamos cómo saber el nuevo valor del arriendo si el contrato incluye alguna fe...