Arriendo / Administración de Propiedades / Los errores que te impiden encontrar arrendatario para tu depto

Compartir
  
autor Assetplan

Aug 30, 2022 11:32:49 AM

4 Minutos de Lectura

Los errores que te impiden encontrar arrendatario para tu depto

La pesadilla de cualquier persona que compra un departamento para arriendo es tenerlo vacío. En la administración de departamentos se le llama vacancia a la dificultad (o imposibilidad) para lograr conseguir un arrendatario. Es una situación que puede ser muy frustrante y compleja, especialmente si necesitas el dinero mensual para solventar otros gastos.

 

Por eso es relevante saber qué es la vacancia y qué puede causarla,  ya que eso nos da herramientas para resolver ese dolor. Por otro lado, con Assetplan la vacancia dejará de ser un problema ya que encontrar un (buen) arrendatario es parte de las labores que realizamos cuando contratas nuestros servicios. 

 

¿Qué es la vacancia?

 

En el mundo de la administración de departamentos, se le llama “vacancia” a la dificultad para encontrar un arrendatario a pesar de desear tener un inquilino.

 

Muchas veces se dice que una propiedad "está en vacancia" cierta cantidad de días (o meses) al año, un dato que permite calcular cuánto dinero se está "perdiendo" al no lograr encontrar un arrendatario.

 

¿Qué consecuencias puede tener la vacancia?

 

La primera consecuencia evidente de tener tu departamento vacío es la frustración de no lograr un objetivo, aunque hay efectos que van más allá de las emociones y pueden poner en jaque tu inversión.

 

Para las personas que están pagando su departamento de inversión a través de un crédito hipotecario la vacancia puede ser una pesadilla, ya que el ingreso del arriendo suele utilizarse para poder dar pago al dividendo.

 

Esta es una situación sumamente compleja ya que los créditos hipotecarios son menos permisivos con la mora que otro tipo de préstamos.

 

En una línea similar, quienes cuentan con el ingreso mensual de un arriendo pueden ver desequilibrados sus presupuestos cuando se enfrentan a una vacancia.

 

¿Por qué nadie arrienda tu departamento?

 

Aunque las razones de una vacancia pueden ser muchísimas, algunas labores deben realizarse correctamente para poder aumentar las posibilidades de encontrar un (buen) arrendatario:

  • La publicación de la propiedad: Comprueba el subir fotos atractivas de tu departamento, indicar claramente un medio de contacto y entregar información útil sobre sus características.
  • Las respuestas a preguntas de interesados: Sabemos que puede ser mucho tiempo e interrupciones en tu vida cotidiana, pero es importante responder las dudas de quienes están interesados en arrendar tu departamento. De otra forma, muy difícilmente lograrás hacer avanzar ese interés hacia algo más concreto.
  • La visita a la propiedad: Dependiendo de los arrendatarios, poder ver la propiedad ya sea en una visita en terreno o a través de una videollamada puede marcar una diferencia. Muchas personas desean comprobar que el departamento sea el de las fotos de la publicación, por ejemplo. 
  • El costo del arriendo: La cantidad de dinero que estás solicitando por arriendo también puede ser un punto en el que fijarte. 

¿Qué puedes hacer para lograr encontrar arrendatario para tu departamento?

 

Te recomendamos revisar cada uno de los puntos que mencionamos más arriba. Además puedes intentar “hacer el camino del arrendatario” y ver si las etapas de la publicación funcionan. 

 

Puedes revisar una por una las siguientes preguntas:

  • ¿Puedes encontrar tu publicación sin tener el link directo? Si no es así, compártela en redes sociales o a conocidos para que más personas puedan encontrarla. 
  • ¿La publicación tiene fotos de la cocina? ¿De las piezas? ¿Del baño? Cada foto aporta a convencer a un posible prospecto. 
  • ¿La publicación indica en qué comuna o sector está tu departamento? 
  • ¿Está el correo o teléfono de contacto en la publicación? ¿Es correcto? 
  • Si no recibes correos, ¿estás revisando tu bandeja de entrada completamente? 
  • Si no recibes llamados, ¿estás respondiendo llamadas de números desconocidos que podrían ser posibles interesados? 
  • ¿Estás siendo cordial y respetuoso con quienes llaman interesados en tu publicación? 
  • ¿El precio que fijaste para el arriendo, es realista?

 

Estas son solamente algunos de los aspectos que podrían estar deteniendo a posibles arrendatarios. Además, si quieres evitar la frustración y el tiempo dedicado a esto, siempre puedes contratar los servicios de administración de propiedades de Assetplan, ya que tenemos más de 10 años de experiencia en esto

 

Nos preocupamos de encontrar arrendatario, monitorear el pago de cuentas (arriendo, gastos comunes, servicios básicos), responder sus solicitudes y las tuyas, hacer el check-in y check-out, hacer valer la garantía y todo el resto de las labores que implican tener tu departamento en arriendo. 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

CTA Horizontal Captación

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por qué los precios han bajado en algunas comunas y tipologías?

El mercado de inmuebles es una gran alternativa, pero el retorno puede ser volatil. ¿Por qué sube o baja el retorno según la comun...

Los errores que te impiden encontrar arrendatario para tu depto

La pesadilla de cualquier persona que compra un departamento para arriendo es tenerlo vacío. Aquí te contamos cómo evitar ese prob...

¿Cómo calcular el reajuste de un arriendo?

Que la palabra reajuste no te intimide. Aquí te explicamos cómo saber el nuevo valor del arriendo si el contrato incluye alguna fe...