El pago del pie del crédito hipotecario puede ser una piedra de tope para quienes evalúan comprar una propiedad. Puede que tengas la capacidad de pago para un departamento, pero no los ahorros.
En las propiedades en blanco o en verde el pie se puede pagar en cuotas antes de que comience el crédito hipotecario. Existe un tiempo entre la toma del crédito y el momento en que comienzan a cobrar las cuotas.
Si el interés está en una propiedad lista o usada el panorama se hace un poco más difícil.
Ya hablamos de los créditos de consumo y cómo se diferencian de los créditos hipotecarios, lo ideal sería pagar el pie de otra forma… pero hay quienes se “arriesgan” y utilizan su cupo de crédito para este fin.
¿Se puede? Sí. ¿Es recomendable? Depende.
Es importante en cualquier compromiso financiero como este tener clara tu capacidad de ahorro y, si estás evaluando un crédito para el pie, cuánto puede ser tu pago mensual para el pie.
Al igual que la compra de tu propiedad, esta es una decisión que deberías evaluar con “calculadora en mano”.
A continuación revisamos algunas aristas que debes tener claras antes de embarcarte en un crédito de consumo para tu pie hipotecario:
Es muy probable que debas pagar el crédito de consumo de tu pie en paralelo al del hipotecario. Evita que la suma de estos pagos supere el 30% de tus ingresos mensuales.
Los pies hipotecarios suelen ser montos abultados y, por ende, un crédito para el pie puede ser una gran disminución de dinero disponible en el día a día.
Pedir un crédito para pagar el pie de tu propiedad no debiese poner “en peligro” tu salud financiera. No tomes un crédito de consumo para pagar el pie si hacerlo te hará caer en el sobre-endeudamiento.
Aplica el gran consejo que siempre mencionamos en El Assetivo: cotizar, cotizar, cotizar. Hay una enorme variedad de créditos distintos con diferentes tasas de interés, plazos, condiciones y entidades que los entregan.
Otro factor importante es que seas responsable con estos pagos, ya que puede jugarte “en contra” a la hora de solicitar el crédito hipotecario. Entre los factores que analizan las instituciones que entregan estos préstamos está el historial crediticio de los solicitantes.