Crédito Hipotecario

¿Cómo aplicar la portabilidad financiera a un crédito hipotecario?

Escrito por Assetplan | Nov 16, 2021 6:40:01 PM

Si tienes un crédito hipotecario y “estás mirando para el lado” para saber qué ofrecen otros bancos u otras instituciones financieras en cuanto a financiamiento, te será de mucha utilidad saber sobre la portabilidad financiera. 

 

La portabilidad financiera es un sistema de traspaso de productos financieros entre distintas entidades. En Chile está vigente desde el año 2020 y entre los servicios que puedes “mover” entre compañías están los créditos hipotecarios. 

 

En la práctica este sistema reduce los tiempos en la evaluación, cotización y cambio de proveedor de estos préstamos. Sus objetivos principales son tres: 

  1. Aumentar la competencia 
  2. Mejorar las condiciones de los consumidores
  3. Reducir costos y tiempo a los consumidores 

 

 

¿Cómo portar un crédito hipotecario? 

 

Vamos de a poco. 

 

Si tienes un crédito hipotecario lo más probable es que hayas rebuscado entre las decenas de documentos que guardas sobre el proceso para encontrar datos que te ayuden a cotizar cuánto podrías mejorar esa oferta en entidades distintas de la actual.

 

Te contaremos los pasos desde ese momento en que aún no decides a qué banco o empresa portarás tu crédito. 

 

  1. Pedir un “certificado de liquidación” a tu banco. Este documento es gratuito y debe estar disponible online. 

Es un informe detallado de tus productos vigentes. 

 

  1. Cotizar y comparar condiciones. Con el detalle de tus productos financieros puedes pedir cotizaciones a otras empresas. Algunas compañías te permiten evaluar el traspaso online y otras te piden sí o sí reunirte con un ejecutivo. 

Una vez que aclares todos tus dudas y tengas una propuesta concreta en mente, puedes continuar el proceso. 

 

  1. Hacer una “solicitud de portabilidad” a la nueva institución. Si quieres pasar del banco A al banco B, es este último el que debe encargarse de los pasos siguientes. 

 

Hasta aquí todo es por iniciativa del consumidor, sin embargo al hacer una solicitud de portabilidad se activa un proceso al interior de tu banco de origen y la entidad a la que te quieres cambiar. 

 

  • El nuevo banco o la nueva institución efectúa el cierre de los productos. Esto se puede hacer de dos formas:

    1. Con subrogación: El nuevo proveedor del crédito mantiene el contacto con la entidad original.

    2. Sin subrogación: El nuevo proveedor paga al primero, terminando la relación con él. La portabilidad sin subrogación suele implicar requisitos extra para el consumidor.

El último paso es celebrar... ¡porque mejoraste las condiciones de tu crédito hipotecario!