Si tienes un crédito hipotecario y “estás mirando para el lado” para saber qué ofrecen otros bancos u otras instituciones financieras en cuanto a financiamiento, te será de mucha utilidad saber sobre la portabilidad financiera.
La portabilidad financiera es un sistema de traspaso de productos financieros entre distintas entidades. En Chile está vigente desde el año 2020 y entre los servicios que puedes “mover” entre compañías están los créditos hipotecarios.
En la práctica este sistema reduce los tiempos en la evaluación, cotización y cambio de proveedor de estos préstamos. Sus objetivos principales son tres:
Vamos de a poco.
Si tienes un crédito hipotecario lo más probable es que hayas rebuscado entre las decenas de documentos que guardas sobre el proceso para encontrar datos que te ayuden a cotizar cuánto podrías mejorar esa oferta en entidades distintas de la actual.
Te contaremos los pasos desde ese momento en que aún no decides a qué banco o empresa portarás tu crédito.
Es un informe detallado de tus productos vigentes.
Una vez que aclares todos tus dudas y tengas una propuesta concreta en mente, puedes continuar el proceso.
Hasta aquí todo es por iniciativa del consumidor, sin embargo al hacer una solicitud de portabilidad se activa un proceso al interior de tu banco de origen y la entidad a la que te quieres cambiar.
El último paso es celebrar... ¡porque mejoraste las condiciones de tu crédito hipotecario!