Inversiones / Mercado Inmobiliario / ¿Qué es la TPM y por qué es importante en el mercado inmobiliario?

Compartir
  

8 Minutos de Lectura

¿Qué es la TPM y por qué es importante en el mercado inmobiliario?

La Tasa de Política Monetaria es un instrumento del Banco Central de Chile cuyo fin es controlar la inflación y velar por la estabilidad del peso chileno.

 

Es la referencia para todas las tasas de interés del sistema financiero y a la que el Banco Central le presta o recibe dinero de los bancos... ¿cómo influye en el mercado inmobiliario?

 


La TPM afecta indirectamente las tasas de créditos de consumo e hipotecarios y tarjetas de crédito, entre otros productos o servicios que cobren interés. Cuando la Tasa de Política Monetaria sube, todas las tasas de préstamo y depósitos suben de alguna manera. Lo mismo ocurre cuando baja.

 

¿Qué pasa con los créditos hipotecarios cuando la Tasa de Política Monetaria cambia?

 

Los créditos hipotecarios son uno de los instrumentos financieros a los que acuden la mayoría de las personas para adquirir propiedades. ¿Cómo les influye la tasa de interés?

Recuerden que cuando uno paga un crédito hipotecario, que es un préstamo a mediano o largo plazo, lo hace a través del dividendo. El dividendo es la cuota mensual que tendrás que desembolsar al banco. 

 

New call-to-action

 

Hay factores que impactan el valor del dividendo. Uno de ellos es determinante. Adivinaron: la tasa de interés, que es el porcentaje adicional que se paga respecto a la cantidad de plata solicitada.

 

Los créditos hipotecarios se pueden tomar con tasa de interés fija, variable o mixta.

 

Estos son los efectos de la TPM en los créditos hipotecarios según su tipo de tasa de interés: 

 

  • Crédito con tasa fija: no se ve afectado por alzas o bajas en la TPM, ya que la tasa del crédito se fija por todo el período.
  • Crédito con tasa variable: se ve afectado ya que la tasa sube o baja si las tasas de crédito hipotecario generales del banco suben o bajan.
  • Crédito con tasa mixta: este tipo de crédito suele tener un periodo de tasa fija y otro de tasa variable, por lo que dependiendo en que periodo del crédito te encuentres podrías verte afectado por alzas o bajas en las tasas de créditos hipotecarios.

¿Cuándo entran en vigencia los cambios en la TPM? 

 

Es muy importante entender que la tasa de interés no se fija de manera arbitraria, sino que como dijimos antes, es el Banco Central el que determina su valor a través de la Tasa Máxima Convencional, un porcentaje que debe aplicarse de forma transversal en instituciones y bancos.


Siempre nos preguntan cuándo entran en vigencia los movimientos de la tasa de interés y la respuesta es simple: al día siguiente.

 

CTA Horizontal Captación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Vas a invertir en el mercado inmobiliario? Ojo con estos impuestos

Es un elemento que debes tener claro antes de "tirarte a la piscina".

¿Qué es la portabilidad financiera y por qué importa en el mercado inmobiliario?

No todo tiempo pasado fue mejor: la portabilidad financiera facilitó muchas cosas a los consumidores.

¿Qué es la tasa de interés y qué tipos hay en los créditos hipotecarios?

¡Silencio! Vamos a explicar qué diferencia en la práctica a cada tipo y por qué es relevante saberlo para evaluar un crédito hipot...