El reglamento de copropiedad está documentado en el Conservador de Bienes Raíces, pasó por una notaría y tiene validez para designar responsables, multas y sanciones a los copropietarios. Nuestra recomendación es “no mirarlo a menos” ya que es un elemento muy útil a la hora de resolver conflictos en un edificio de copropiedad.
Conocer las multas que define este documento nos ayuda en dos situaciones: cuando enfrentamos una sanción y cuando deseamos que la administración llame la atención a otro copropietario.
Lo ideal es que los conflictos y decisiones al interior de una comunidad no lleguen a multas. El reglamento detalla los caminos para poder resolver diferencias antes de llegar a una medida como esa, sin embargo a veces las situaciones no se resuelven y alguno de los involucrados recibe una multa.
¿Quién puede denunciar infracciones al reglamento de copropiedad y a quién le pueden exigir pagar las respectivas multas?
Si algún ocupante de un departamento comete una infracción a las normas de copropiedad puede ser denunciado por las siguientes personas: :
- El comité de administración
- El administrador
- Cualquier afectado
Existe un período de tres meses desde la ocurrencia del incumplimiento para hacer la denuncia.
Otro dato importante: hay una sanción social implícita en estas infracciones ya que la administración del condominio puede dar a conocer los reclamos de la comunidad al resto de sus miembros. Sí, pueden “acusarte” en el diario mural o con una circular en el ascensor.
Si mi arrendatario es el infractor, ¿me pueden hacer pagar a mí?
SÍ, no hay dudas. Te compartimos un extracto de la ley:
“Serán responsables solidariamente del pago de las multas e indemnizaciones por infracción a las obligaciones de este artículo (perturbar a otros miembros de la comunidad), el infractor y el propietario de la respectiva unidad”.
¿Dónde puedo encontrar el reglamento de copropiedad de mi edificio?
El reglamento de copropiedad siempre debe estar disponible para su revisión. Es mucho más que un librillo de normas y por lo mismo debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces.
Puedes solicitar el reglamento de copropiedad de dos formas:
- La forma fácil: Pedirlo al administrador, al comité de copropiedad o a algún vecino.
- La otra forma: A través del Conservador de Bienes Raíces. En este artículo de Chile Atiende explican cómo hacerlo paso a paso.
La multa más famosa de todas
Si pidiésemos a nuestros lectores una anécdota de multa por reglamento de copropiedad muchos tendrían algún relato vinculado a ruidos molestos. Es la multa más recurrente de todas.
Estas sanciones se incluyen en el reglamento de copropiedad porque -y aquí vamos a citar la ley- los copropietarios, arrendatarios u ocupantes de las unidades deben “ejercer sus derechos sin restringir ni perturbar el legítimo ejercicio de los que corresponden a los demás ocupantes del condominio”.
En otras palabras, la ley busca que todas las personas de la comunidad puedan “hacer su vida sin perturbar la del resto”.
El concepto de “perturbar la tranquilidad” es amplio, pero la ley incluye algunos ejemplos:
- Comprometer la seguridad del condominio o sus unidades
- Comprometer la salubridad del condominio o sus unidades
- Comprometer la habitabilidad del condominio o sus unidades
- Provocar ruidos en horas que ordinariamente se destinan al descanso
- Almacenar en las unidades objetos o materiales que puedan dañar a las otras unidades o bienes comunes
Quien cometa cualquiera de estas acciones puede recibir tabla… ¡perdón, multas!
La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.