Cuando el costo de la vida fluctúa una forma de mantener los precios "anclados" a los vaivenes económicos es a través de un reajuste según el IPC o la UF. Es algo que se hace frecuentemente, por ejemplo, en los arriendos.
Es una forma de mantener el valor de un arriendo en línea con los vaivenes económicos. En la práctica, muchas veces se hace fijando que cada cierta cantidad de tiempo el arriendo tendrá la misma variación que el costo de la vida.
En general el reajuste de arriendo se fija cada tres, seis o doce meses. Cada vez que se cumple ese período, se revisa cuánto ha variado el costo de la vida -lo que en Chile se mide a través del Índice de Precios al Consumidor- y se hace un reajuste según el porcentaje de variación que ha tenido el IPC.
Lo primero es recordar que todos los detalles de un arriendo deben estar en el contrato. Esto es una forma de proteger tanto al propietario como al arrendatario, ya que todo se sabe de ante mano y hay una forma de resolver conflictos en caso de que ocurran.
En el contrato debe estar el plazo en el que se hará el ajuste y la forma en que se hará. Por ejemplo, un reajuste según la variación del IPC cada tres meses.
Una vez que esté acordado el detalle del reajuste sólo quedará hacer el cálculo cada vez que corresponda, informarlo y luego hacer el cobro del arriendo con el nuevo valor.
Acá hay algunos ejemplos concretos que te podrán ayudar.
Lo común al hacer un reajuste cada vez que corresponde... es sacar lápiz y calculadora.
Existen como alternativa algunas plataformas en que uno puede delegar el cobro del arriendo. Es decir, en que un tercero cobre el dinero por uno. Estos servicios usan "pasarelas de pago" (una página web que permite el pago online) que permiten el reajuste automático del arriendo ya que el cobro se hace a través de ellas.
La gran ventaja de estos servicios es que no hay que andar cobrando dinero y tampoco avisando de los valores nuevos, ya que los cobros se automatizan. Este tipo de servicio es el que ofrece Assetplan.
Somos una administradora de departamentos y además del resto de las labores que realizamos nos encargamos del cobro. Nuestro servicio, de hecho, incluye el reajuste automático del arriendo cada tres o seis meses. Nosotros lo hacemos y tú no tienes que preocuparte de nada.
También nos hacemos cargo de la búsqueda de arrendatario, de chequear sus antecedentes, de revisar el departamento en su llegada y salida, hacer valer la garantía y resolver las peticiones y solicitudes que puedan surgir tanto del arrendatario como del propietario en torno al departamento.
¿Te interesa? Puedes saber más sobre nuestros servicios en Chile en este enlace.
La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.