La Tasa de Política Monetaria es un instrumento del Banco Central de Chile cuyo fin es controlar la inflación y velar por la estabilidad del peso chileno.
Es la referencia para todas las tasas de interés del sistema financiero y a la que el Banco Central le presta o recibe dinero de los bancos... ¿cómo influye en el mercado inmobiliario?
La TPM afecta indirectamente las tasas de créditos de consumo e hipotecarios y tarjetas de crédito, entre otros productos o servicios que cobren interés. Cuando la Tasa de Política Monetaria sube, todas las tasas de préstamo y depósitos suben de alguna manera. Lo mismo ocurre cuando baja.
Los créditos hipotecarios son uno de los instrumentos financieros a los que acuden la mayoría de las personas para adquirir propiedades. ¿Cómo les influye la tasa de interés?
Recuerden que cuando uno paga un crédito hipotecario, que es un préstamo a mediano o largo plazo, lo hace a través del dividendo. El dividendo es la cuota mensual que tendrás que desembolsar al banco.
Hay factores que impactan el valor del dividendo. Uno de ellos es determinante. Adivinaron: la tasa de interés, que es el porcentaje adicional que se paga respecto a la cantidad de plata solicitada.
Los créditos hipotecarios se pueden tomar con tasa de interés fija, variable o mixta.
Es muy importante entender que la tasa de interés no se fija de manera arbitraria, sino que como dijimos antes, es el Banco Central el que determina su valor a través de la Tasa Máxima Convencional, un porcentaje que debe aplicarse de forma transversal en instituciones y bancos.
Siempre nos preguntan cuándo entran en vigencia los movimientos de la tasa de interés y la respuesta es simple: al día siguiente.