Inversiones / Mercado Inmobiliario / ¿Qué está pasando en el mercado inmobiliario?

Compartir
  

7 Minutos de Lectura

¿Qué está pasando en el mercado inmobiliario?

El mercado inmobiliario ha tenido mucho dinamismo en los últimos meses y circula todo tipo de información al respecto, sobre todo en las últimas semanas. Por eso decidimos abordar el tema y explicarles qué está pasando. 

 

Lo primero es que, según el Banco Central, las tasas de los créditos hipotecarios vienen subiendo desde abril y concretaron en julio de 2021 su cuarta y mayor alza en lo que va de 2021 llegando, en promedio, a 2,81%. 

 

Detrás de esto hay varios factores. De partida, la normalización de la política monetaria que empezó el Banco Central cuando en julio subió la Tasa de Política Monetaria. La TPM es una referencia para todas las demás del sistema financiero y cuando la reina madre sube, de alguna manera todas suben. 

 

En las alzas de los créditos hipotecarios también han influido los reiterados retiros del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones que han tenido un impacto significativo en el mercado de la renta fija, en el que las AFP han estado siendo menos activas.

 

New call-to-action

Esto se da porque, recordemos, las AFP son las grandes compradoras del mercado local de deuda a largo plazo, como bonos de empresas, de gobierno y de los propios bancos, que salen a financiarse al mercado de valores para poder prestarles plata a ustedes a través de los créditos.

Para hacer frente al pago de los retiros, las AFP han estado vendiendo activos en vez de comprando, lo que ha estado presionando al alza las tasas de largo plazo.

 

 

Otro aspecto es el dinero que está circulando debido a los retiros del 10% luego de la fuerte desaceleración vivida en 2020 a causa del COVID-19. A causa de esta mayor liquidez la venta de viviendas ha crecido y se espera que sus precios suban 10% en un año. El stock limitado y costos al alza también han jugado un rol.

Lo que está pasando es parte de un ciclo de normalización en el que además hay factores transitorios, por eso el llamado es a la calma, no es el acabóse, no es el fin del mundo. Hacia adelante se esperan más aumentos en los precios del sector, antes de una estabilización. Así funcionan los ciclos.

¡Esperamos que les haya servido! 

 

 

CTA Horizontal Captación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Vas a invertir en el mercado inmobiliario? Ojo con estos impuestos

Es un elemento que debes tener claro antes de "tirarte a la piscina".

¿Qué es la portabilidad financiera y por qué importa en el mercado inmobiliario?

No todo tiempo pasado fue mejor: la portabilidad financiera facilitó muchas cosas a los consumidores.

¿Qué es la tasa de interés y qué tipos hay en los créditos hipotecarios?

¡Silencio! Vamos a explicar qué diferencia en la práctica a cada tipo y por qué es relevante saberlo para evaluar un crédito hipot...