Después de varios años de discusión en el Congreso la nueva Ley de Copropiedad emitió humo blanco y sólo falta la firma del Presidente de la República para su publicación en el diario oficial y posterior entrada en vigencia.
¿Qué cambia la nueva legislación? Te contamos los elementos clave del texto.
1. El Reglamento de Copropiedad
La nueva ley refuerza algo que a muchos les parecía obvio: que el reglamento de copropiedad no tiene más fuerza que las leyes de la república.
Las disposiciones del reglamento que no se ajusten a las normas legales no tendrán validez alguna. Algo similar que con los contratos de arriendo.
2. Asambleas y comités de copropietarios
Con el objetivo de regular mejor cómo se toman las decisiones en los edificios de copropiedad, el nuevo documento disminuye la cantidad de personas necesarias para lograr acuerdos en las asambleas de copropietarios.
En un aspecto aún más formal, se suma a los convivientes civiles de los copropietarios a la lista de personas que pueden integrar el comité de copropiedad.
Otro cambio es que el libro de actas de las reuniones deberá tener respaldo digital.
3. Nuevo Registro Nacional de Administradores de Condominios
La nueva ley crea un Registro Nacional de Administradores de Condominios en que deben inscribirse tanto las personas naturales como jurídicas que quieran ejercer como administradores de condominios.
Para poder formar parte del registro se deberá acreditar haber terminado la enseñanza media y estar certificado en las labores que requiere el trabajo.
4. ¿Qué hará la Secretaría Ejecutiva de Condominios en el Ministerio de Vivienda?
Si bien el decreto para crear la Secretaría Ejecutiva de Condominios se aprobó antes y por separado, la nueva ley vendrá a concretar sus labores.
Esta secretaría forma parte del Ministerio de Vivienda y se le adjudica la labor de mediar con los administradores de edificios. A esta tarea se le sumará el informar sobre la nueva ley, proponer nuevas políticas públicas vinculadas a condominios o viviendas sociales y mantener actualizado el Registro Nacionales de Administradores de Condominios.
Otros cambios
Te contamos los elementos que juzgamos más importantes para ti, pero por supuesto que hay mucho más.
Entre otras disposiciones de la nueva ley está la modernización en general del sistema de condominios y de compra en copropiedad, nuevas exigencias para la construcción de condominios y nueva regulación para condominios de copropiedad en zonas rurales.
¡Vamos por sistemas más transparentes, modernos y eficientes de condominios… y de todo!
La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.