Inversiones / Copropiedad / Los elementos claves de la nueva ley de copropiedad en Chile

Compartir
  
autor Assetplan

Mar 10, 2022 4:19:08 PM

2 Minutos de Lectura

Los elementos claves de la nueva ley de copropiedad en Chile

Después de varios años de discusión en el Congreso la nueva Ley de Copropiedad emitió humo blanco y sólo falta la firma del Presidente de la República para su publicación en el diario oficial y posterior entrada en vigencia. 

 

¿Qué cambia la nueva legislación? Te contamos los elementos clave del texto.

 

1. El Reglamento de Copropiedad

 

La nueva ley refuerza algo que a muchos les parecía obvio: que el reglamento de copropiedad no tiene más fuerza que las leyes de la república. 

 

Las disposiciones del reglamento que no se ajusten a las normas legales no tendrán validez alguna. Algo similar que con los contratos de arriendo.

 

2. Asambleas y comités de copropietarios

 

Con el objetivo de regular mejor cómo se toman las decisiones en los edificios de copropiedad, el nuevo documento disminuye la cantidad de personas necesarias para lograr acuerdos en las asambleas de copropietarios. 

 

En un aspecto aún más formal, se suma a los convivientes civiles de los copropietarios a la lista de personas que pueden integrar el comité de copropiedad. 

 

Otro cambio es que el libro de actas de las reuniones deberá tener respaldo digital.


3. Nuevo Registro Nacional de Administradores de Condominios

 

La nueva ley crea un Registro Nacional de Administradores de Condominios en que deben inscribirse tanto las personas naturales como jurídicas que quieran ejercer como administradores de condominios. 

Para poder formar parte del registro se deberá acreditar haber terminado la enseñanza media y estar certificado en las labores que requiere el trabajo.

 

 

4. ¿Qué hará la Secretaría Ejecutiva de Condominios en el Ministerio de Vivienda?

 

Si bien el decreto para crear la Secretaría Ejecutiva de Condominios se aprobó antes y por separado, la nueva ley vendrá a concretar sus labores. 

Esta secretaría forma parte del Ministerio de Vivienda y se le adjudica la labor de mediar con los administradores de edificios. A esta tarea se le sumará el informar sobre la nueva ley, proponer nuevas políticas públicas vinculadas a condominios o viviendas sociales y mantener actualizado el Registro Nacionales de Administradores de Condominios.

 

Otros cambios

 

Te contamos los elementos que juzgamos más importantes para ti, pero por supuesto que hay mucho más. 

 

Entre otras disposiciones de la nueva ley está la modernización en general del sistema de condominios y de compra en copropiedad, nuevas exigencias para la construcción de condominios y nueva regulación para condominios de copropiedad en zonas rurales. 

 

¡Vamos por sistemas más transparentes, modernos y eficientes de condominios… y de todo!

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

CTA Horizontal Captación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los elementos claves de la nueva ley de copropiedad en Chile

El objetivo de la nueva legislación es modernizar el funcionamiento de condominios de copropiedad. Aquí te describimos los cambios...

¿Cuáles son las multas por incumplimiento del reglamento de copropiedad?

Una excelente razón para elegir bien a tu arrendatario es que si incumple la ley de copropiedad… el pago de multas pueden exigírte...

Ley de copropiedad inmobiliaria: Revisa si regula tu edificio y qué implica

¡No le pidas al comité algo que corresponde al administrador! Y aprende cómo lograr las mejoras que deseas para el edificio en que...