El subsidio de arriendo es un beneficio del Estado que complementa económicamente el dinero que una familia destina al arrendamiento del lugar en que vive. Tiene un llamado general al que se suman durante el año llamados especiales a distintos grupos de la sociedad.
Uno de esos llamados especiales está dirigido a los adultos mayores, también conocidos como personas de la tercera edad. Quienes postulan deben cumplir algunas características extra -la primera de todas, cumplir con la edad necesaria- para optar a un beneficio un poco más abultado del regular.
Para empezar, el subsidio dirigido a la tercera edad cubre entre el 90% y el 95% del valor de arriendo de una vivienda. El porcentaje varía de acuerdo al tramo en el Registro Social de Hogares en que está el beneficiado.
Además, este aporte no exige tener un ahorro mínimo en una cuenta para la vivienda. Esa exigencia queda para los más jóvenes nada más.
Para postular a este beneficio estatal existen los siguientes requisitos:
Los postulantes pueden o no contar con un núcleo familiar y no necesitan tener un ahorro mínimo.
Un factor a la hora de evaluar las postulaciones es la edad del solicitante. Como es lógico, a mayor edad se tendrá más “puntaje” en la petición.
Un dato curioso: La edad del adulto mayor en Chile está regulado en una ley. Sí. La ley 19.828 plantea que “para todos los efectos legales, llámase adulto mayor a toda persona que ha cumplido sesenta años” y agrega luego que se denomina “adulto mayor de la cuarta edad a quien ha cumplido ochenta años”.
Esta es la misma ley que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Quienes sean beneficiados recibirán:
Las regiones de Aysén y Magallanes, además de las comunas de Arica, Camarones, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Isla de Pascua y Juan Fernández tienen un tope máximo de aporte de hasta 13 unidades de fomento.
El resto del país tiene un tope máximo de aporte de 11 unidades de fomento.
El subsidio se otorga por 24 meses y existe la posibilidad de renovarlo.
A continuación te presentamos una guía paso a paso para hacer tu postulación. Otro dato: postular es gratuito.
- Certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad.
- Certificado de situación militar.
- Documento que certifique que la persona trabaja como funcionario de Gendamería de Chile.
En el caso de los postulantes que forman parte del informe Valech, al terminar el proceso de recepción de postulantes se chequeará un cruce con los registros del ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Para postular es útil tener un correo electrónico que esté en funcionamiento o que se pueda revisar para así asegurar la comunicación y envío de datos relevantes.
¡Esperamos que todos quienes postulen con nuestra ayuda sean beneficiados!