El subsidio de arriendo es un aporte económico del ministerio de Vivienda y Urbanismo para aquellas personas que estén arrendando o que quieran arrendar una vivienda. Se entrega después de un proceso de postulación.
A continuación te contamos qué requisitos debes cumplir para poder solicitarlo.
Los requisitos para postular al subsidio de arriendo son:
- Tener mínimo 18 años de edad
- Contar con una cédula nacional de identidad vigente. Además, las personas extranjeras deben presentar su cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Quienes tengan menos de 60 años deben postular junto a su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Quienes tienen más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
- Pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, cuenta que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular.
- Contar con un ingreso familiar entre 5 y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.
¿Tanta conversación sobre la UF te marea? Puedes revisar el siguiente post que lo explica:
¿Qué otras cosas necesitas para solicitar el subsidio de arriendo?
- Tener ClaveÚnica (revisa aquí cómo obtenerla)
- Tener tus cotizaciones previsionales informadas a la Superintendencia de Pensiones
- Tener una certificación de ahorro en instituciones financieras que tengan convenio de consulta en línea con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo: BancoEstado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.
Antes de ir a la postulación prepara los archivos que quieras presentar para acreditar que cumples con las condiciones para pedir el subsidio.
Para saber cuáles son los montos y topes a entregar por parte del subsidio de arriendo puedes revisar esta nota.