Hogar / Subsidio de Arriendo / ¿Qué es el subsidio de arriendo y quién lo puede solicitar?

Compartir
  
autor Assetplan

Aug 11, 2021 6:14:50 PM

7 Minutos de Lectura

¿Qué es el subsidio de arriendo y quién lo puede solicitar?

Seguramente has oído del “subsidio de arriendo”, pero no sabes cómo funciona, qué límites tiene o qué características debes tener para postular. Entonces, ¡atención a lo siguiente!


¿Qué es el subsidio de arriendo?


Un subsidio de arriendo es un aporte económico temporal que entrega el Estado a algunas familias para complementar el dinero que destinan mensualmente a gastos en vivienda, específicamente en arriendo.


¿Cuál es el tope del subsidio de arriendo?

 

Actualmente el subsidio tiene un tope general de 170 Unidades de Fomento (UF), aunque hay regiones y comunas en que es ligeramente mayor. La entrega del dinero se mantendrá hasta alcanzar esa suma acumulada o hasta que se cumplan ocho años desde el primer pago, lo que ocurra primero.


También existe un máximo de aporte mensual que varía entre 4,2 y 4,9 UF dependiendo de la región en que esté el inmueble a arrendar.


¿Cuál es el monto máximo de arriendo que puedo pagar con ayuda del subsidio de arriendo?


El valor máximo a arrendar es de 11 UF, aunque hay algunas excepciones según la región.
Por ejemplo, en uno de los últimos llamados fue de 13 UF para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.

 

Un dato útil: 


¿Quiénes pueden postular al subsidio de arriendo?


Este aporte económico está dirigido a familias allegadas o que sean arrendatarias de algún inmueble en la actualidad.


Quien postule debe:

  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Tener cédula nacional de identidad vigente, si es extranjero debe tener su cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Si es menor de 60 años debe hacer la solicitud junto a un cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Si tiene más de 60 años puede postular sin nadie extra.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar que cuentan con un ahorro de al menos 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda con al menos un mes de antigüedad. El ahorro mínimo debe estar depositado por lo menos un mes antes de la postulación.

  • Tener un ingreso familiar de entre 5 y 25 UF. Para estos cálculos, por cada integrante familiar que exceda de tres el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

    Los plazos de postulación al subsidio de arriendo varían cada año. También se realizan llamados especiales, como el de ayuda a familias afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19 durante 2020 y 2021.

 

Arrienda con Assetplan

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 cosas que debes saber sobre el subsidio de arriendo

Resuelve todas tus dudas y accede a recursos útiles sobre este beneficio.

Subsidio de arriendo para adulto mayor: Todo lo que necesitas saber

La postulación es por internet, así que probablemente quienes son “menos duchos” con la tecnología necesiten ayuda. Aquí todas las...

¿Cuáles son los requisitos para pedir el subsidio de arriendo?

Uno de los requisitos para postular a este aporte económico del Estado para la renta es acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una ...