Seguramente has oído del “subsidio de arriendo”, pero no sabes cómo funciona, qué límites tiene o qué características debes tener para postular. Entonces, ¡atención a lo siguiente!
¿Qué es el subsidio de arriendo?
Un subsidio de arriendo es un aporte económico temporal que entrega el Estado a algunas familias para complementar el dinero que destinan mensualmente a gastos en vivienda, específicamente en arriendo.
¿Cuál es el tope del subsidio de arriendo?
Actualmente el subsidio tiene un tope general de 170 Unidades de Fomento (UF), aunque hay regiones y comunas en que es ligeramente mayor. La entrega del dinero se mantendrá hasta alcanzar esa suma acumulada o hasta que se cumplan ocho años desde el primer pago, lo que ocurra primero.
También existe un máximo de aporte mensual que varía entre 4,2 y 4,9 UF dependiendo de la región en que esté el inmueble a arrendar.
¿Cuál es el monto máximo de arriendo que puedo pagar con ayuda del subsidio de arriendo?
El valor máximo a arrendar es de 11 UF, aunque hay algunas excepciones según la región.
Por ejemplo, en uno de los últimos llamados fue de 13 UF para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.
Un dato útil:
¿Quiénes pueden postular al subsidio de arriendo?
Este aporte económico está dirigido a familias allegadas o que sean arrendatarias de algún inmueble en la actualidad.
Quien postule debe:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Tener cédula nacional de identidad vigente, si es extranjero debe tener su cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Si es menor de 60 años debe hacer la solicitud junto a un cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Si tiene más de 60 años puede postular sin nadie extra.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
- Acreditar que cuentan con un ahorro de al menos 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda con al menos un mes de antigüedad. El ahorro mínimo debe estar depositado por lo menos un mes antes de la postulación.
- Tener un ingreso familiar de entre 5 y 25 UF. Para estos cálculos, por cada integrante familiar que exceda de tres el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.
Los plazos de postulación al subsidio de arriendo varían cada año. También se realizan llamados especiales, como el de ayuda a familias afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19 durante 2020 y 2021.