Hogar / Subsidio de Arriendo / ¿A qué subsidios de renta pueden optar las personas extranjeras?

Compartir
  
autor Assetplan

Nov 3, 2021 11:47:36 AM

8 Minutos de Lectura

¿A qué subsidios de renta pueden optar las personas extranjeras?

Si eres extranjero residiendo en Chile y estás buscando un lugar más barato para vivir o un aporte económico para alivianar el peso de la renta en tu presupuesto mensual, el subsidio de arriendo debería estar entre tus alternativas a evaluar. 

 

Este beneficio entregado por el Estado a través del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) consiste en una suma mensual que complementa tu pago de arriendo. Tiene distintos topes de acuerdo a la región del país en que te encuentres y, por supuesto, está destinado a quienes más lo necesiten. 

 

El subsidio de arriendo requiere de una postulación que actualmente es online. Chilenos y extranjeros que vivan en Chile y posean su cédula de identidad para extranjeros vigente pueden postularse. 

 

Las postulaciones se hacen en distintos períodos del año con el objetivo de poder priorizar la asignación del subsidio a aquellas personas y familias que más lo requieran. 

Algunos de los datos que debes entregar al Minvu son: la cantidad de integrantes de tu grupo familiar, la información del dinero que tengas en tu cuenta de ahorro para la vivienda, tu calificación en el Registro Social de Hogares (RSH) y los ingresos que hay en tu hogar mensualmente. 

 

 

¿Cuenta de ahorro para la vivienda? ¿Registro Social de Hogares?

 

Si estabas leyendo con atención quizás llamaron tu atención esos dos conceptos. Ahondemos en ellos: 

 

 

La cuenta de ahorro para la vivienda es un requisito para poder obtener el subsidio de arriendo. Para que tu solicitud sea válida la cuenta debe tener al menos un año de existencia y, también, debes contar con al menos 4 Unidades de Fomento en ella… y ese dinero debe tener por lo bajo un mes de antigüedad en dicha cuenta. 

 

 

El Registro Social de Hogares es el sistema que agrupa a los habitantes y permite al Estado saber quién tiene -según la información en el registro- mayor o menor necesidad económica o social. 

 

Para poder optar al subsidio de arriendo a la vivienda los postulantes deben estar dentro del tramo 70% inferior de la calificación socioeconómica, por eso se solicita pertenecer al RSH al momento de postular.  

 

Un pequeño resumen de los requisitos:

 

Los requisitos para solicitar el subsidio de arriendo si eres extranjero viviendo en Chile son: 

  • Tener cédula de identidad para extranjeros vigente. 
  • Tener al menos 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, y ese dinero tener al menos un mes de antigüedad en la cuenta. 
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y calificar dentro del tramo del 70% inferior.

 

Atención: estos no son los únicos criterios que evalúa el Minvu para adjudicar el subsidio. Para leer más sobre cómo postular a este aporte te invitamos a revisar el resto de nuestras notas sobre el tema.

 

Arrienda con Assetplan

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 cosas que debes saber sobre el subsidio de arriendo

Resuelve todas tus dudas y accede a recursos útiles sobre este beneficio.

Subsidio de arriendo para adulto mayor: Todo lo que necesitas saber

La postulación es por internet, así que probablemente quienes son “menos duchos” con la tecnología necesiten ayuda. Aquí todas las...

¿Cuáles son los requisitos para pedir el subsidio de arriendo?

Uno de los requisitos para postular a este aporte económico del Estado para la renta es acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una ...