Reajuste de Arriendo

¿Cada cuánto puedo realizar un reajuste de arriendo?

Escrito por Assetplan | May 27, 2022 9:03:12 PM

Mucho se habla sobre cuánto varían los precios de los arriendos. Los vaivenes de la economía tienen efecto en las rentas y en los bolsillos de prácticamente todos los ciudadanos. Hablemos sobre reajuste de arriendo y qué se puede (o no) hacer en ese ámbito. 

 

Primero lo primero: la ley establece que el contrato de arrendamiento manda. Un propietario no puede subir el precio de renta de su unidad si el contrato que firmó con su contraparte no establece esa posibilidad

 

Entonces, ¿cuándo o cada cuánto puedo realizar un reajuste de arriendo?

 

 

 

Cuando el contrato lo establece 

 

Todos los aspectos financieros de un contrato de arrendamiento deben ser parte del contrato de arriendo. Es un documento que permite a las contrapartes defenderse en caso de que la otra cometa faltas. El reajuste de arriendo es parte de esto. 

 

Si tanto propietario como arrendatario acordaron en el contrato una forma de reajuste, con su plazo claramente establecido, entonces se puede reajustar el precio de arriendo de acuerdo a lo planteado en el contrato y en los montos que indique el mismo documento legal. 

 

Algunas de las periodicidades de ajuste más comunes son aquellas cada tres, seis o doce meses. 

 

Cuando el contrato está próximo a vencer y se está negociando su renovación

 

Si el contrato de arrendamiento no establece reajuste, entonces hay que esperar al vencimiento del mismo y a la instancia de conversación o negociación para renovar el documento.

 

La ley es clara: el contrato busca dar a los propietarios y arrendatarios un "marco de acción" y evitar que cualquiera de las dos partes adopte conductas o acciones que violen dichas normativas. 

 

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.