Arrendar un departamento es una decisión clave, ya sea que busques comodidad, flexibilidad o una nueva etapa en tu vida. Pero ¿por dónde empezar?
Aquí te explicamos paso a paso cómo arrendar un departamento en Chile, las diferencias entre un arriendo amoblado o sin muebles, y qué considerar antes de firmar el contrato.
En Assetplan tenemos miles de departamentos listos para ti. Arrienda fácil, rápido y sin papeleos. ¡Haz clic aquí y da el primer paso hacia tu nuevo hogar!
Antes de buscar departamento, ten claro cuánto puedes pagar mes a mes. Usualmente, los propietarios exigen una demostración de ingresos de al menos tres veces el valor del arriendo. Esto significa, por ejemplo, que para arrendar un departamento de $400.000 tus ingresos deberían ser unos $1.200.000 líquidos.
En el caso de que el monto del arriendo supere tus ingresos, se pueden sumar otras rentas o las de dos avales, dependiendo de la administradora de la propiedad o del corredor.
Específicamente, aquellas que, entre otras cosas, cuenten con una sólida trayectoria administrando departamentos, realicen mantenciones periódicas a las propiedades que administran y tengan una amplia oferta de departamentos entre los que puedas elegir.
Por ejemplo, en Assetplan contamos con 14 años de experiencia en el mercado y administramos más de 36.000 propiedades en distintas comunas de Chile. Solo tienes que ingresar en nuestra web, filtrar según la comuna, tipo de departamento, características generales y beneficios específicos que estés buscando.
Para arrendar un departamento, generalmente se solicita:
Es sumamente importante que agendes una visita para revisar el estado del inmueble, la seguridad del edificio y la zona.
Antes de firmar, lee bien las cláusulas del contrato de arriendo: tiempo de arriendo, reajustes de precio, condiciones de salida y quién cubre los gastos de mantención. Por ejemplo, según la ley de arriendo si se trata de mantenciones por desgastes naturales o estructurales (como problemas eléctricos, cañerías o pintura deteriorada con el tiempo), corresponde que el propietario corra con los gastos; ahora bien, si los desgastes son por uso (como un cifón tapado o baño con cerro), es el arrendatario quien debe cubrir los costos.
Descubre quién paga qué en un departamento de arriendo haciendo clic aquí.
Elegir entre arrendar un departamento amoblado o sin muebles dependerá de la duración de tu estadía, presupuesto y estilo de vida. Ambas opciones tienen pros y contras por lo que es clave conocerlas antes de tomar una decisión.
En Assetplan tenemos alianzas con empresas que te ayudan a gestionar tu mudanza y ofrecen descuentos de hasta un 15 %.
Si estás buscando un departamento para arrendar, en Assetplan tenemos miles de opciones para ti. Desde modernos estudios hasta amplios departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, en comunas estratégicas y con fácil acceso a transporte, comercios y mucho más. Además, te facilitamos el proceso con nuestros servicios de evaluación express, arriendo sin garantía y gestión 100% online, para que puedas mudarte sin complicaciones.
Encuentra el espacio ideal para tu estilo de vida en nuestra web y descubre cómo podemos ayudarte a conseguir tu próximo hogar.