¿De qué se trata la ley "Devuélveme mi casa"?

2 min.lectura

Si alguna vez has tenido problemas con arrendatarios que no pagan, causan daños o simplemente se niegan a entregar el departamento, la nueva ley “Devuélveme mi casa” ofrece una solución más rápida y eficaz.

Esta normativa fue creada pensando en ti: el propietario que necesita respaldo legal para proteger su inversión. Por esto, desde Assetplan te explicamos cómo funciona y, sobre todo, cómo puedes evitar llegar a este punto con nuestros planes de administración de arriendo.

 

¿Qué es la ley “Devuélveme mi casa”?

La Ley N° 21.461, más conocida como “Devuélveme mi casa”, modifica el Código de Procedimiento Civil, y agiliza el proceso judicial para que los arrendadores puedan recuperar su inmueble en plazos mucho más breves que antes, cuando hay incumplimientos graves por parte del arrendatario.

Esta ley busca proteger los derechos de los arrendadores, simplificando el proceso de demanda y restitución del inmueble. Ya no tendrás que esperar años para recuperar tu propiedad. Ahora el tiempo de espera se reduce a solo unos meses gracias a esta nueva ley.

 

¿Cómo funciona la ley “Devuélveme mi casa”?

El procedimiento inicia con una demanda por incumplimiento del contrato de arrendamiento, presentada en el Juzgado Civil de la comuna donde se encuentra el inmueble, conocida como “demanda monitoria de cobro de rentas de arrendamiento”.

Al momento de presentarla, el arrendador debe anexar:

  • Nombre, profesión u oficio de sí mismo y del arrendatario.
  • Contrato de arriendo vigente y firmado.
  • Documento que acredite e indique tanto las rentas del inmueble, las cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas, como la forma, fecha y lugar en que se contrajeron.
  • Evidencia del incumplimiento del contrato (deudas, daños, fotografías, correos, videos).
  • Certificado de dominio del inmueble.

Luego se notifica al(los) arrendatario(s), quien(es) tiene(n) un plazo establecido para responder. Ten en cuenta que este es el principal foco de esta ley: agilizar los procesos. 

Si el arrendatario no responde, el juez puede dictar sentencia de rebeldía u ordenar la restitución anticipada del inmueble, incluso antes del juicio final. Este último permite que el juez ordene la entrega del departamento en un plazo corto, siempre que existan pruebas contundentes.

 

¿Cuáles son los casos en los que aplica la Ley Devuélveme mi casa?

Destrucción del inmueble

Si el arrendatario ha dañado la propiedad gravemente (es decir, rompió paredes, inutilizó instalaciones o modificó sin permiso), afectando su estructura, instalaciones o valor comercial.

Incumplimiento del contrato

Cuando el inquilino deja de pagar el arriendo, subarrienda sin autorización o permanece en la propiedad más allá del plazo acordado.

Daños a la propiedad

Desde rayados y mal uso de equipos o electrodomésticos, hasta instalaciones eléctricas intervenidas: si hay deterioros fuera del desgaste natural del departamento, la ley puede aplicarse.

 

¿Necesitas ayuda con la gestión de tus departamentos?

Si bien la ley “Devuélveme mi casa” es un gran avance para los propietarios, lo ideal es prevenir este tipo de conflictos desde el inicio, eligiendo bien a quien le arriendas tu propiedad. ¿Cómo? Con la gestión experta de Assetplan.

Te ofrecemos tres planes de administración con los que filtramos exhaustivamente a los postulantes, chequeamos su historial financiero, verificamos su comportamiento anterior como arrendatarios, les exigimos garantías reales y mucho más. Así, te ayudamos a reducir al mínimo el riesgo de incumplimientos por parte del inquilino y a proteger tu inversión.

Dependiendo del plan que elijas, cuentas con una cobertura frente al no pago que te protege si algo llega a salir mal. No te verás obligado a perseguir al arrendatario ni a enfrentar un juicio por tu cuenta. Te respaldamos y asumimos la gestión completa del conflicto.

 

Evita la demanda. Evita el estrés. Administra con expertos

¿Buscas arrendar tu departamento sin complicaciones? En Assetplan nos encargamos de administrar tu propiedad de forma fácil, rápida y segura, para que potencies su rentabilidad al máximo. 

¡Confía en nuestra experiencia y deja que tu inversión crezca sin esfuerzo! Visita nuestra web y descubre cómo podemos ayudarte.

 


CTA Horizontal Captación