Inversiones / Selección de Propiedad / ¿Qué es el DFL2 y cómo puedo saber si una propiedad califica?

Compartir
  
autor Assetplan

Mar 31, 2022 3:23:05 PM

2 Minutos de Lectura

¿Qué es el DFL2 y cómo puedo saber si una propiedad califica?

Quizás alguna vez te pillaste asintiendo en una conversación mientras alguien hablaba del DFL2. Rápidamente tomaste tu celular y -fingiendo que estabas mandando un Whatsapp- aplicaste San Google para no quedarte atrás.

 

El DFL2 es un nombre complicado para algo relativamente simple, pero muy útil si estás pensando en hacer una inversión en departamentos para arriendo. Se trata una exención tributaria que te permitirá reducir el pago de impuestos... siempre que cumplas con sus requisitos.

 

¿Qué es el DFL2?

 

DFL2 es el acrónimo para "Decreto con Fuerza de Ley N°2". Se trata de una norma aprobada en 1959 y, para dejar los números atrás e ir a lo que nos interesa, permite reducir el pago de impuestos por propiedades con ciertas características.

 

El beneficio tiene dos limitantes:

  • Sólo es válido para dos propiedades, la tercera o siguientes no calificarán. 
  • No es válido para personas jurídicas, a menos de que sean instituciones benéficas.

¿Qué beneficios entrega el DFL2?

 

Los efectos del DFL2 aplican para tres tipos de impuestos distintos y de la siguiente manera:

  • Exime del impuesto a la renta
  • Exime del impuesto a la herencia
  • Reduce el impuesto de Timbres y Estampillas

 

¿Qué características debe tener una propiedad para calificar para el DFL2?

 

La respuesta es simple: debe tener menos de 140 metros cuadrados edificados. También se habla de 140 metros cuadrados útiles, pero nosotros preferimos citar la ley textualmente.

 

¡Listo! Esperamos que con esta información no tengas que mirar de reojo tu celular en ninguna conversación... al menos ninguna sobre inversión inmobiliaria.

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

CTA Horizontal Captación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Invertir para vivir versus invertir para arrendar: cómo decidir

Decidir comprar un departamento destinado para vivir o arrendar, puede cambiar la manera en cómo sacarás provecho a tu dinero inve...

¿Invertir en deptos nuevos o usados? Pros y contras de estos modelos

La compra de un departamento nuevo o usado conlleva ciertas ventajas y desventajas. Conoce cuáles son antes de tomar de decisión d...

Estas son las mejores comunas para invertir en Chile

En dónde se ubicará tu departamento no es una decisión que se debe tomar al azar. Conoce cuáles son las mejores comunas para inver...