Lo primero que hacemos al mudarnos a un nuevo departamento es poner cortinas. Le sigue la instalación de la cama, el equipar la cocina y el mirar fotos de muebles por horas en internet. Antes de cometer algún error de decoración en tu departamento pequeño, ¡pon atención a los siguientes consejos!
Error 1: Comprar muebles sin medir el espacio antes
Si estás a punto de hacerlo... ¡manos arriba, tarjeta de crédito a un lado! Este es el error más común de todos, así que no sientas vergüenza si alguna vez te pasó.
Antes de comprar una mesa de comedor, ¡mide!
Antes de conseguir un sillón, ¡mide!
Antes de encargar el refrigerador, ¡mide!
Así no tendrás que ver contra el tiempo cómo vender o reubicar esos muebles en otras partes.
¿Crees que estos elementos tienen medidas estándar? Nada peor que tener que ir a buscar las verduras congeladas al dormitorio porque el refrigerador no entró en el espacio que tu departamento pequeño tenía para él.
Error 2: Preocuparse mucho de la forma y olvidar el fondo
¿Qué vas a hacer en la cocina de tu departamento? Aparte de abrir las bolsas de comida a domicilio, obvio.
Es probable que en la mesa de la cocina mezcles ingredientes, uses cuchillos y que luego te gires para prender el horno o usar la encimera. Todas esas tareas requieren de buena iluminación para así evitar accidentes... recuérdalo cuando estés decidiendo qué lámpara quieres para esa área de tu casa.
A continuación te dejamos una pequeña lista con los aspectos a los que poner atención al comprar objetos para cada área de tu departamento.
Lo que debes tener en cuenta al decorar cada área de tu departamento
Cocina | En esta zona la iluminación es fundamental para evitar accidentes, al igual que el tener superficies que sean fáciles de limpiar. ¡Recuerda que manipularás comida y debes mantener al máximo la higiene! |
Dormitorio | La mayoría de las personas requieren de un ambiente tranquilo para poder descansar profundamente. Para aportar a tu mejor dormir evita los objetos con muchas luces que no se puedan desactivar. |
Baño | En el baño también es importante la iluminación. Recuerda que en este lugar te alistas, afeitas y maquillas. También es importante la higiene y los espacios para almacenar elementos de limpieza. |
Terraza (si tienes el privilegio de tener una) | Los muebles u objetos que pongas aquí deben resistir la humedad, el viento y el sol. |
Error 3: El que mucho abarca, poco aprieta
Un departamento pequeño tiene como principal característica -¡adivina!- que no es amplio. Es una obviedad, pero debes tenerlo en mente antes de decirle que “sí” a cada objeto bonito que veas en una tienda CasaIdeas, Depto51 o AliExpress.
Podrás traer a tu departamento muchos juegos de sábanas, camitas para mascotas, toallas, platos o libros... pero, ¿podrás sacarles provecho o deberás apilarlos en un clóset deseando que ante un pequeño temblorcillo no se desmorone todo?
Error 4: Mucho color, poca cohesión
Hay quienes pueden mezclar colores, patrones y texturas con mucho estilo y sin provocar “desorden visual”. Luego estamos el resto de los mortales.
Si no eres un genio del collage decorativo, intenta mantener pocos colores “protagonistas” en tu hogar o en cada espacio. Así todo se verá más cohesionado, ordenado y tendrás un ambiente más relajado y agradable.
La explicación detrás de la mayoría de estos errores es el entusiasmo por darle un toque personal a tu hogar, ¡lo entendemos!