Las plantas sirven de decoración para tu hogar, ¡escoge aquellas especies que puedas mantener! Este artículo lo escribimos pensando en los "asesinos de cactus".
Para ayudarte en el difícil camino de mantener viva a tu planta te compartiremos cuatro especies que son fáciles de cuidar en espacios interiores.
Antes de revisar la lista tenemos algunas “máximas” para evitar que tu próxima planta perezca:
¡Ahora sí!
Las suculentas abarcan vaaarias especies… ¡pero mejor para ti!
Este grupo de plantas son familiares de los cactus y su capacidad de almacenar agua les permite pasar extensos períodos de tiempo sin recibir riego.
Además de ser fáciles de mantener, ¡sus flores son sorprendentes! No florecen todo el año, pero cuando lo hacen verás colores fuertes y grandes pétalos.
Deben recibir luz, pero sobrevivirán siempre que no las escondas en un cajón.
Esta planta es de esas que llaman la atención. Tiene muchas variedades, pero la mayoría destacan por sus hojas ovaladas con manchas.
Riégala un par de veces a la semana en verano y semanalmente en invierno, manténla protegida del sol directo (de nuevo, no la guardes en un lugar cerrado y sin luz) y tendrás una hermosa adición para tu hogar.
¿Serán los helechos las plantas más miradas a menos? Todo porque no dan flores… pero su verdor y belleza es innegable.
Los helechos tienen una característica que los hace perfectos para tenerlos en interior: se llevan bien con los ambientes sombríos.
Recomendamos la especie Nephrolepis porque es, literalmente, “el helecho común” y eso hará que te sea más fácil encontrar uno.
Sus exigencias de riego son un poco más altas que el resto de las plantas en esta lista, pero es porque su capacidad de crecer en lugares con un poco menos de luz le da un “pro”.
Riégalo dos o tres veces a la semana en verano y semanalmente en invierno.
Psst… si escoges esta especie podrás decir a tus amigos “tengo un nephrolepis en mi depto” y sentirte como todo un académico.
Los ficus son la planta de interior por excelencia, al menos en Chile. Hay muchas variedades que te permiten escoger el tamaño y forma perfecto para tu hogar.
Las dos variedades más conocidas son el ficus lyrata y el ficus elástico (también conocido como gomero). El primero tiene hojas grandes con forma de pera, el segundo es famoso por sus enormes hojas alargadas y gruesas de un verde muy vivo.
Ficus elástico, también conocido como "Gomero" o árbol del caucho.
Ambos requieren luz, idealmente al lado de una ventana. En verano puedes regarlo dos o tres veces por semana y en invierno semanalmente.
Si puedes elegir una planta nativa te estarás haciendo un favor a ti y a tu entorno.
Será más fácil mantenerla ya que la especie ha evolucionado para sacar provecho a la tierra, el clima, el tiempo, la humedad y la cantidad de sol que recibe en su hábitat natural.
Otro punto a favor de ellas es que serán más resistentes a las plagas del lugar y podrán interactuar mejor con los insectos y seres vivos del mismo. Esto es bueno para ti porque tendrás menos cuidados de los que preocuparte… ¡y para tu entorno!
Fascicularia bicolor, o "Bromelia".
Queremos recomendarte plantas nativas de interior y aunque “hay poca literatura al respecto” encontramos un estudio de la Universidad de Talca en que se evaluaron distintas especies nativas en condiciones de menor luminosidad.
“Las especies en las que sobrevivió la totalidad de individuos, y lograron crecer bajo condiciones de interior fueron Fascicularia bicolor ssp. bicolor, Pitavia punctata, Podocarpus salignus y Leptinella scariosa”, indica el análisis.
Los nombres comunes de estas especies son bromelia, canelillo, mañío de hojas largas y… leptinella scariosa (ya que no tiene un denominador común).
Pitavia punctata, o "canelillo".
Si te va mal con estas especies… ¡últimamente las plantas falsas disponibles en las tiendas se ven cada vez más naturales!