¿Has escuchado sobre el Día Internacional de la Luz? Cada 16 de mayo la Unesco celebra el “rol que la luz juega para la ciencia, la cultura y el arte, la educación, el desarrollo sustentable y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía”.
¿Qué rol juega la luz en la decoración de tu departamento?
Primero lo primero
Lo hemos dicho antes: antes de comprar muebles o tomar decisiones, te recomendamos pensar para qué usarás cada espacio. En nuestra nota de los cuatro errores de decoración en un departamento pequeño tenemos una tabla que nos ayuda a seleccionar bien los elementos para cada habitación.
Cocina |
En esta zona la iluminación es fundamental para evitar accidentes, al igual que el tener superficies que sean fáciles de limpiar. ¡Recuerda que manipularás comida y debes mantener al máximo la higiene! |
Dormitorio |
La mayoría de las personas requieren de un ambiente tranquilo para poder descansar profundamente. Para aportar a tu mejor dormir evita los objetos con muchas luces que no se puedan desactivar. |
Baño |
En el baño también es importante la iluminación. Recuerda que en este lugar te alistas, afeitas y maquillas. También es importante la higiene y los espacios para almacenar elementos de limpieza. |
¿Qué tipo de iluminación usar en cada área de tu hogar?
Siguiendo lo que te comentábamos más arriba, podemos recomendar:
- Luz blanca e intensa en la cocina: para poder ver el color de los alimentos, tener precisión al usar herramientas como cuchillos y hacer la limpieza más fácil.
- Luz cálida en dormitorios y living para brindar un ambiente más natural y relajante a nuestros espacios de descanso.
- Luz natural siempre que puedas, ¡es tu aliada!
Usando la luz a tu favor
¡Ahora sí! La iluminación es un gran aliado para brindar amplitud a los espacios. Lo que en la oscuridad parece una esquina sucia y desordenada puede, con la iluminación adecuada, aumentar la percepción del espacio.
En adición a la luz natural y las lámparas, una buena forma de “sacarle jugo” a la iluminación es a través de espejos. Estos reflejan la luz y brindan ilusión de más espacio.
Otro consejo es utilizar colores que ayuden a sacar partido al espacio y a la luz.
Quizás sonamos como disco rayado, pero ¿qué esperabas al leer una nota enfocada en la iluminación?
Finalmente, materiales naturales pueden aportar a dar frescura al espacio.
En los últimos años las fibras naturales se han tomado las revistas de decoración. Son ejemplos de elementos que aportan a nuestros objetivos de brindar sacar el máximo partido posible a esos gloriosos lúmenes.