Inversiones / Selección de Propiedad / Invertir para vivir versus invertir para arrendar: cómo decidir

Compartir
  
autor Assetplan

May 19, 2022 3:14:40 PM

2 Minutos de Lectura

Invertir para vivir versus invertir para arrendar: cómo decidir

La compra de una propiedad sigue siendo el anhelo de muchas personas. Sin embargo, tomar la decisión de que el inmueble sea destinado para vivir o arrendar puede cambiar la manera en cómo sacarás provecho a tu dinero.

 

Si todavía estás pensando en cuál es la diferencia entre ellas, acá te lo contamos.

 

¿Cuál es la diferencia entre invertir para vivir e invertir para arrendar?

 

Realizar una inversión para habitar en una propiedad se transforma con el tiempo en lo que comúnmente un inversionista llamaría un pasivo. Por su parte, invertir para que tu departamento sea dedicado a la renta, lo transformaría en un activo.


¿Sigues dándole una vuelta a qué significa esto? En pocas palabras, un activo es algo que origina ingresos a tu bolsillo. Mientras que un pasivo es todo lo contrario, ya que es algo que quita dinero de nuestro bolsillo, o que genera un gasto.

 

¿Es mejor invertir en una propiedad para arrendar?

 

Evaluar si es mejor invertir para arrendar o habitar una propiedad va de la mano con los objetivos que buscas al momento de analizar una inversión en departamentos.


Una inversión en un inmueble que será destinado a ser arrendado generará un flujo de efectivo mensual a través del alquiler de la vivienda. Con ello, podrás no sólo podrás pagar los gastos o el dividendo, sino que también puedes obtener ingresos adicionales mediante la renta.

 

En cambio, si inviertes en una propiedad que utilizarás para vivir, ésta cumplirá la necesidad básica de ser una vivienda que habitarás, aunque limitará tu opción de generar ingresos adicionales.

 

Así, pasaría a ser un pasivo, ya que saldrá dinero de tu bolsillo para cubrir los gastos del inmueble y del crédito hipotecario que obtuviste para comprarlo. Incluso, aunque hayas pagado al contado, debes considerar pagar los gastos de mantenimiento o contribuciones.

 

Finalmente, definir si conviene invertir "tu primer millón" en un bien raíz para vivir en él, arrendarlo o para que quepa tu corazón, es una de las dudas que debes aclarar a la hora de considerar una inversión inmobiliaria. Sin embargo, sólo queremos que tengas presente los beneficios que conlleva que tu propiedad termine siendo un activo más que un pasivo.

 

Si entendiste la reciente referencia, acá te lo dejamos para que la disfrutes

 

La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.

 

CTA Horizontal Captación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Invertir para vivir versus invertir para arrendar: cómo decidir

Decidir comprar un departamento destinado para vivir o arrendar, puede cambiar la manera en cómo sacarás provecho a tu dinero inve...

¿Invertir en deptos nuevos o usados? Pros y contras de estos modelos

La compra de un departamento nuevo o usado conlleva ciertas ventajas y desventajas. Conoce cuáles son antes de tomar de decisión d...

Estas son las mejores comunas para invertir en Chile

En dónde se ubicará tu departamento no es una decisión que se debe tomar al azar. Conoce cuáles son las mejores comunas para inver...