Antes de vender, arrendar o incluso contratar servicios inmobiliarios, conocer el valor real de tu inmueble es fundamental, y para eso, existe un proceso clave: la tasación de propiedades.
¿Pero qué es exactamente una tasación? ¿Cómo se realiza? ¿Y por qué deberías considerar hacerla antes de dar cualquier paso en el mercado inmobiliario? Aquí te lo explicamos de forma clara, directa y simple.
¿Tienes un departamento para arrendar? En Assetplan ayudamos a propietarios a encontrar arrendatarios fácilmente. Publica tu departamento.
La tasación es una evaluación profesional que determina el valor comercial de una propiedad de acuerdo al mercado actual. No se trata de una estimación al ojo, sino de un análisis técnico, realizado por un tasador certificado, quien analiza múltiples variables para entregar una cifra objetiva y realista del inmueble.
Entre los factores más relevantes que influyen en la tasación están:
Tasar una propiedad antes de arrendar o vender no solo te ayuda a ponerle un precio justo, sino que también:
Además, si planeas externalizar la administración o corretaje de tu departamento, tener una tasación previa te entrega una base sólida para trabajar con profesionales expertos en el rubro, como nosotros.
Si quieres una tasación mucho más completa y confiable, lo mejor es realizarla con un profesional:
No obstante, también existen un sinnúmero de plataformas online que te permiten realizar una estimación del valor de tu propiedad con solo ingresar ciertos datos básicos.
El valor de una tasación puede variar dependiendo de distintos factores:
En promedio, en Chile, el costo de una tasación va desde los $65.000 hasta los $250.000 para propiedades residenciales, aunque estos valores pueden aumentar si se trata de propiedades industriales o comerciales.
Porque no quieres infravalorar tu propiedad, pero tampoco pedir demasiado y alejar a posibles interesados. Una tasación te permite ser competitivo, tomar decisiones con información real y evitar errores costosos, además de que te entrega herramientas para negociar con mayor seguridad. Incluso, si decides externalizar la gestión, ya tienes claro desde dónde partes.
En resumen: Si estás pensando en vender, te ayudará a definir un precio justo. Si quieres arrendar, sabrás si la renta que esperas es razonable.
Tasar tu propiedad no es un lujo, es una decisión estratégica. Asegúrate de conocer el valor real de tu departamento mediante una tasación externa y, una vez lista, optimiza su gestión con cualquiera de los tres planes de administración que te ofrecemos en Assetplan.
Somos expertos en gestión y corretaje de propiedades, por lo que te acompañamos en el proceso de arriendo y administración de tu inmueble, de forma confiable, segura y transparente.
¿Quieres potenciar la rentabilidad de tu inversión? Visita nuestra web y descubre cómo podemos ayudarte.