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Red flags y green flags al arrendar un departamento

Escrito por Comunidad Feliz | Mar 8, 2022 7:39:06 PM

Arrendar un departamento es un hito importante en la vida de muchos, ya sea porque te estás independizando, terminaste con tu pareja o, por el contrario, buscas un lugar más grande para tener tus tres perros y dos loros.

 

En Chile hay más de 1.000.000 de departamentos, donde viven un aproximado de 2,5 personas por propiedad. Esto es muuucha gente arrendando y mudándose constantemente.

 

Pero así como es relevante el condominio y la ubicación, no está de más prestarle atención a las “red flags” de este departamento.

 

¿Qué son las red flags? Son señales sutiles que pueden sugerir una situación o realidad negativa que no se percibe a simple vista; por ejemplo, que llegues a un nuevo condominio y los conserjes no te pidan identificación y te dejen transitar libremente en el edificio.

 

Por un lado, lo podrías ver como “qué suerte, no tuve que hacer el proceso largo de registrarme”, pero por el otro te pone las cosas en perspectiva en cuanto a la seguridad del edificio.

 

Por eso ComunidadFeliz, el sistema de administración de edificios, te comparte 4 Red Flags que no puedes ignorar a la hora de encontrar un nuevo hogar:

 

Seguridad

 

Volviendo al ejemplo de la entrada, es muy grave una falta de control de acceso en los departamentos, por un lado, en seguridad y por otro en seguimiento de contagios COVID-19.

 

No vamos a irnos a cifras, pero posiblemente conoces o escuchaste de alguien que sufrió 

un robo o asalto al momento de entrar a su edificio, por eso la conserjería debe ser muy estricta con sus protocolos de ingreso.

 

Si entras a un departamento donde el conserje no presta atención ni pide identificación, es una red flag.

 

¿Es decisivo para mudarte o no? Pues depende de ti. Si te mudaras, podrías tomar la iniciativa de hablar con la administración de ese edificio y comentarle la situación, pues está encargada de gestionar a los trabajadores y en algunos casos capacitarlos sobre lo que se debe hacer en el puesto.

 

Otras medidas de seguridad a las que puedes prestar atención son:

 

  • Si el edificio cuenta algún sistema de control de acceso como entrar con tarjeta, código QR, huella dactilar, llave especial u otro. Esto más que limitar la entrada, le da herramientas a la conserjería para identificar las personas que no tienen esta opción de entrar, lo que sugiere que, o son visitas y deben pasar por registro, o intentaban colarse.
  • Si tienen cámaras de seguridad activas.
  • Si tienen protocolo de sanitización en las entradas del edificio.

 

También convendría mirar los estacionamientos del edificio si tienes auto o planes de comprar uno. Prefiere aquellos que estén bien iluminados y no tengan puntos ciegos con sus cámaras de seguridad.

 

Tecnología

 

La inmótica en edificios se vuelve cada vez más crucial porque puede ahorrar energía y otros recursos por la automatización de ciertas actividades, impactando en el monto del gasto común que pagarás mes a mes y, por supuesto, la calidad de vida en el edificio.

 

Algunos ejemplos de aplicaciones tecnológicas son:

 

  • Control de acceso digital.
  • Sistema de riego automático para ahorrar agua y aprovechar las mejores horas para regar. Además evita tener que contratar a un paisajista o jardinero constantemente, reduciendo los gastos comunes.
  • Cámaras de seguridad, para tener ojos en todas las áreas comunes del edificio y estar atentos a irregularidades, reforzando la seguridad de los residentes.
  • Luces con sensores de movimiento, ahorran electricidad porque solo se encienden cuando se están usando.
  • Acceso digital en las puertas de los departamentos ¿Usan llave tradicional? O se modernizaron más y optaron por tarjetas o control biométrico para el acceso.
  • Motorización de portones para evitar “portonazos”, los robos de autos al entrar en un edificio tardan los pocos segundos en lo se abre el portón del condominio, no obstante, si se usan motores que reduzcan este tiempo, se limita la posibilidad de sufrir portonazos. 

 

Y por supuesto, saber si tienen un sistema de administración de edificios, como ComunidadFeliz.

 

Si te mudas a un condominio que lo usa, como residente podrás:

 

  • Reservar espacios comunes desde el celular. Muchos edificios todavía reservan espacios a lápiz y papel, información que se puede perder, arrugar, mojar o deteriorar, además debes dirigirte a conserjería para hacer el registro. Cuando es digital lo haces desde tu celular en casa y tu información queda 100% respaldada.

 

  • Ver el detalle de tu gasto común. Esto va muy de la mano con la transparencia del edificio. Existen comunidades que no están seguras de lo que pagan en su gasto común o cómo impactan tus aportes en él. Con una app podrás ver el detalle de qué estás pagando y detectar irregularidades en casos extremos.

 

  • Participar en encuestas. Aunque estés arrendando tu voz importa en las decisiones de la comunidad, por lo que puedes participar en votaciones que haga la administración.



Mantenimientos

 

Imagínate que visitas el departamento con el corredor de propiedades y mientras van en el ascensor, ves que no están los mantenimientos al día.

 

¡Pánico! Tanto los ascensores como extintores, calderas, espacios comunes y otros objetos de prevención y uso común deben tener su certificación correspondiente y estar al día con los mantenimientos.

 

Si no lo están,  lo más probable es que la administración de ese edificio no está atenta de aspectos tan importantes poniendo en peligro el bienestar de la comunidad.

 

¿Y qué hay de las green flags?

 

¿Es que todo es malo? No necesariamente, un edificio que tenga las siguientes características suma puntos:

 

  • Tiene los mantenimientos al día.
  • La recepción fue cordial y personalizada.
  • Sus espacios están limpios, señalizados y organizados.
  • Cuenta con uno o varios procesos digitalizados para mejorar la gestión de los trabajadores.


Consejos finales

 

Nunca está de más preguntarle a personas que viven allí. Si estás evaluando un departamento y te topas con alguien en el pasillo o en el ascensor, puedes preguntarle cosas como ¿qué tal es la zona? ¿qué tal es la administración? ¿hay algún problema recurrente en este edificio? ¿qué es lo que más te gusta de vivir en este condominio? O preguntas que te hagan indagar en la calidad de vida que tienen los residentes (con respeto y cordialidad, claro).

 

Desde ComunidadFeliz y AssetPlan te deseamos mucho éxito en tu búsqueda! Y recuerda que puedes iniciar tu búsqueda de departamentos haciendo clic aquí.

 

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