Arrendar un departamento es un hito importante en la vida de muchos, ya sea porque te estás independizando, terminaste con tu pareja o, por el contrario, buscas un lugar más grande para tener tus tres perros y dos loros.
En Chile hay más de 1.000.000 de departamentos, donde viven un aproximado de 2,5 personas por propiedad. Esto es muuucha gente arrendando y mudándose constantemente.
Pero así como es relevante el condominio y la ubicación, no está de más prestarle atención a las “red flags” de este departamento.
¿Qué son las red flags? Son señales sutiles que pueden sugerir una situación o realidad negativa que no se percibe a simple vista; por ejemplo, que llegues a un nuevo condominio y los conserjes no te pidan identificación y te dejen transitar libremente en el edificio.
Por un lado, lo podrías ver como “qué suerte, no tuve que hacer el proceso largo de registrarme”, pero por el otro te pone las cosas en perspectiva en cuanto a la seguridad del edificio.
Por eso ComunidadFeliz, el sistema de administración de edificios, te comparte 4 Red Flags que no puedes ignorar a la hora de encontrar un nuevo hogar:
Volviendo al ejemplo de la entrada, es muy grave una falta de control de acceso en los departamentos, por un lado, en seguridad y por otro en seguimiento de contagios COVID-19.
No vamos a irnos a cifras, pero posiblemente conoces o escuchaste de alguien que sufrió
un robo o asalto al momento de entrar a su edificio, por eso la conserjería debe ser muy estricta con sus protocolos de ingreso.
Si entras a un departamento donde el conserje no presta atención ni pide identificación, es una red flag.
¿Es decisivo para mudarte o no? Pues depende de ti. Si te mudaras, podrías tomar la iniciativa de hablar con la administración de ese edificio y comentarle la situación, pues está encargada de gestionar a los trabajadores y en algunos casos capacitarlos sobre lo que se debe hacer en el puesto.
Otras medidas de seguridad a las que puedes prestar atención son:
También convendría mirar los estacionamientos del edificio si tienes auto o planes de comprar uno. Prefiere aquellos que estén bien iluminados y no tengan puntos ciegos con sus cámaras de seguridad.
La inmótica en edificios se vuelve cada vez más crucial porque puede ahorrar energía y otros recursos por la automatización de ciertas actividades, impactando en el monto del gasto común que pagarás mes a mes y, por supuesto, la calidad de vida en el edificio.
Algunos ejemplos de aplicaciones tecnológicas son:
Y por supuesto, saber si tienen un sistema de administración de edificios, como ComunidadFeliz.
Si te mudas a un condominio que lo usa, como residente podrás:
Imagínate que visitas el departamento con el corredor de propiedades y mientras van en el ascensor, ves que no están los mantenimientos al día.
¡Pánico! Tanto los ascensores como extintores, calderas, espacios comunes y otros objetos de prevención y uso común deben tener su certificación correspondiente y estar al día con los mantenimientos.
Si no lo están, lo más probable es que la administración de ese edificio no está atenta de aspectos tan importantes poniendo en peligro el bienestar de la comunidad.
¿Es que todo es malo? No necesariamente, un edificio que tenga las siguientes características suma puntos:
Nunca está de más preguntarle a personas que viven allí. Si estás evaluando un departamento y te topas con alguien en el pasillo o en el ascensor, puedes preguntarle cosas como ¿qué tal es la zona? ¿qué tal es la administración? ¿hay algún problema recurrente en este edificio? ¿qué es lo que más te gusta de vivir en este condominio? O preguntas que te hagan indagar en la calidad de vida que tienen los residentes (con respeto y cordialidad, claro).
Desde ComunidadFeliz y AssetPlan te deseamos mucho éxito en tu búsqueda! Y recuerda que puedes iniciar tu búsqueda de departamentos haciendo clic aquí.
La información, opiniones, comentarios y cualquier otro texto aquí contenido han sido incluidos para meros fines educativos y referenciales y bajo ningún concepto constituyen asesoría legal, financiera o de cualquier otro tipo. Cada usuario deberá contratar las asesorías que estime pertinente para el análisis de su caso particular.